Inicio

   Eventos   y  Seminarios

Artículos Publicaciones

Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

 

  • Presentación

  • La "Gestion Directiva - Gobierno Corporativo" es el tema de actualidad. Es un programa de fortalecimiento y transparencia en la Administración y las actividades Financieras en las Sociedades Públicas y Privadas. Tambien se hace énfasis en la responsabilidad legal y penal de los miembros de Juntas Directivas, Ejecutivos de todos los niveles y profesionales que de alguna forma esten involucrados en delitos de cuello blanco y crimen organizado a traves de estas entidades. Este nueva norma de "Corporate Governance", obedece al "espiritu" de las  leyes USA. Patriot Act 2001.    USA. Sar-Ox Act 2003 y la Ley de la Victoria Norteamericana.
  •  
  • La pérdida de credibilidad en la administración y control de las organizaciones, como consecuencia de los escándalos por fraudes ocurridos en compañías de clase mundial, obligó a expedir nuevas leyes para generar confianza en el mercado, estableciendo como obligatorio la adopción de códigos de buen gobierno que establezcan pautas para que los altos directivos de las empresas garanticen transparencia, eficiencia, equidad y responsabilidad social en sus decisiones.

  • Dirigido a:

  • Juntas Directivas, Economistas,  Administradores de Empresas, Expertos Financieros, Abogados, Ingenieros Industriales, Contralores, Revisores Fiscales, Auditores, Contadores, Gerentes, Jefes de Control Interno, directores de comités de riesgos, supervisores y ejecutivos responsables de la administración y el control en las instituciones del sector público y privado.

  • Objetivo

  • Precisar las responsabilidades civiles y penales de las juntas directivas y los organismos de administración y control, ante fraudes y falta de transparencia en sus actuaciones, bajo estándares AS 8000 y normas OCDE relacionadas con responsabilidad social, composición de la junta de directores, manejo de conflictos de intereses y administración de riesgos

 

Gestión Directiva Administración Empresarial y de Negocios

Gobierno Corporativo

30 Horas Academicas

16 horas presenciales y 20 a distancia

MODULO I

  • Responsabilidad Legal de los miembros de la “Junta Directiva” o Directorio  

  • Responsabilidad Legal de los Ejecutivos de “Alto Perfil” o “Ejecutivos Clave” frente a los nuevos estándares de administración del riesgo financiero internacional

  • Siguiendo los estandares internacionales de "cumplimiento obligado", todos los miembros de las juntas directivas o directorio, igualmente los "ejecutivos clave" deben estar debidamente identificados y certificados, y además deben hacer una declaración jurada, de que conocen el estado fiananciero de sus respectivas, empresas, entidades, instituciones, esto con el fin de responsabilizarlos legalmente, ante una eventual situación que se pueda presentar en el futuro. Las leyes son muy severas y tienen alcance extraterritorial cuando se trata de delitos financieros y que involucran transferencias de valores y movimientos en monedas internacionales, como el dolar norteamericano.

MODULO II

  • Prevención y Control de Lavado de Dinero, Fraude Corporativo, Empresas Criminales y Delitos de “Cuello Blanco”

  • Análisis de riesgos

  • Todo lo concerniente a la actividad delictiva del delito de "cuello blanco" se relaciona directamente con el crimen financiero. Muchas empresas, entidades, instituciones, incluso, cooperativas, aseguradoras, bancos, contratistas de obras de infraestructura, desarrolladores de proyectos, y hasta comunidades religiosas, han sido permeadas y utilizadass por el crimen internacional organizado, para utilizadarlas como medio para legitimar capitales. Es importantre, conocer y familizarizarse, con las modalidades, tipologías, y técnicas que utilizan los "cerebros financieros" para penetrar todo tipo empresas y negocios.

  • En el análisis del "riesgo financiero" existen todos los riesgos generalmete conocidos, pero el mas grave todos es el riesgo de "enfrentar un juicio crminal" en donde los primeros involucrados serian los ejecutivos de alto perfil, además de que por el solo hecho de estar de alguna forma, aunque sea sin saberlo, haciendo negocios con personas naturales o jurídicas, que figuran en las listas negras, como la "lista OFAC, la lista del departamento del tesoro de los Estados Unidos, su empresa, entidad o incluso su propio nombre podría ser incluido en esta temida lista.

MODULO III

  • Auditoria de Cumplimiento Legal

  • Es una auditoria muy especializada y enfocada directamente a evaluar a la junta directiva, revisando minuciosamente, las minutas y anotaciones, de las reuniones de la junta directiva y sus decisiones y conclusiones. Esta auditoria, es un primer paso para evaluar el cumplimiento de las normas regulaciones y leyes, aplicables a la gestion directiva. Tambien aplica para establecer la responsabilidad legal de los miembros de la junta de directores, en el apoyo al cumplimiento de las leyes, la aprobacion de plataformas técnicas e informáticas de prevención del delito financiero, el nombramiento de los representantes de la junta directiva en los diferentes comités, ej. comité de cumplimiento, comité de control interno, comité de auditoria etc.

  • Auditoria de Gestión

  • Esta auditoria, igual que la anterior, evalua la gestion administrativa y el desempeño de los ejecutivos de "alto perfil". Analiza la inversion de los recursos. Evalua los metodos y procedmientos operativos de la empresa, o entidad. Determina la potencialidad de fortalezas y debilidades de la empresa, entidad o institucion y los planes de contigencia de acuerdo a un cronograma establecido. Revisa cuidadosamente que se hayan cumplido los objetivos de desarrollo y planificacion a futuro.

  • Responsabilidad Social Corporativa

  • Este tema de Responsabilidad empresarial, es un poco complicado de aplicar y entender, el espiritu y filosofia de este titulo es muchas veces mal interpretado incluso por lo mas reconocidos expertos internacionales en administracion de empresas y negocios. La responsabilidad social  es simplemente devolver a la comunidad un poco de las ganancias, en los negocios, pero con responsabilidad, este principio nació en los Estados Unidos, a principio del siglo XX, y es aplicado por casi todas las multinacionales norteamericanas. La comunidad europea a traves de OCDE, ha tomado como bandera este tema, y ya es un pilar fundamental en el desarrollo social en muchos paises. No se trata de hacer obras de caridad, ni tampoco de donaciones, y aprovecharse de la ocasion para hacer propaganda y publicidad. Se trata de -responsabilidad con los grupos de interes- y ser creativos en los proyectos que realmente sean de mutuo beneficio.

MODULO IV

  • Estructura Organizacional

  • Es la parte fundamental de la administración de una empresa, entidad u organización, dependiendo de la estructura organizacional, asi mismo sera el funcionamiento y el control. En los diferentes modelos estructurales, siempre hay casos excepcionales, pero funciona siempre bajo la premisa de jerarquías y responsabilidades, departamentos, áreas de influencia, controles de dirección, y lo mas importante, la interrelación y la comunicación a través de los diferentes canales. La formación de diferentes comités, interactuando entre si, permite la detección temprana de los riesgos y sus técnicas de prevención

  • Análisis y Perfiles del Personal de “Alto Riesgo Financiero”

  • Este factor critico, en el gobierno corporativo, es muy importante, ya que la correcta selección del personal de "alto riesgo financiero" es la base fundamental para prevenir los errores, la omisión de controles, la ceguera intencional, por la falta de capacitación y formación profesional. En el nuevo marco de gobierno corporativo se hace mucho énfasis en los "ejecutivos clave" que son aquellos con responsabilidades de firmas de documentos y toma de decisiones que comprometen la estructura organizacional.

  • Medición del Talento Humano

  • En el nuevo marco del "gobierno corporativo" la base fundamental es el "capital intangible" es decir el capital intelectual de sus ejecutivos. Siempre se tuvo como base el éxito organizacional y de negocios, en los activos, las propiedades y los monopolios de mercado, hoy en día no se trata de acumulación de riqueza, sino de tener "los mejores". La competitividad, la optimización, las comunicaciones electrónicas, los mercados emergentes, los tratados de libre comercio, han derrumbado las fronteras y ha acortado las distancias. Esto implica una nueva visión de futuro y una excelencia en los productos y servicios. En este modulo el ejecutivo de alto perfil, tendrá algunos conceptos y formulas de como medir el talento, conocimiento y experiencia de sus ejecutivos.

  • Inteligencia Virtual Vs. Inteligencia Emocional

  • Inteligencia virtual? Si, la inteligencia virtual prácticamente esta acabando con lose seres humanos pensantes y recursivos. Ya prácticamente, la computadora, los teléfonos celulares, las tablets, estos dispositivos electrónicos, piensan por usted, le programan su tiempo y usted es el esclavo de su propia tecnología. Esto ha creado un "síndrome de dependencia electrónica" creando seres asóciales y que no se comunican verbalmente sino a través de las redes, ha generado una tendencia a la psicosis, en casos extremos de no poder salir a ningún sitio sin un aparato de comunicación, porque se siente "aislado" o simplemente fuera de mundo virtual.

  • Inteligencia Emocional

  • La competencia entre lo virtual y lo emocional es enorme, los aparatos electrónicos, no se equivocan, no se retrasan, no se enojan, no protestan, no se cansan, no piden aumento de sueldo, no sufren complejos. Por el contrario, el ejecutivo, si esta sujeto a estos cambios emocionales y de personalidad constantes. Es el caso de muchos ejecutivos, que pueden tener una excelente preparación académica, una magnifica hoja de vida y unos años de experiencia, el candidato ideal para direccionar y ejecutar. Sin embargo, su carácter, su temperamento y sus continuos cambios emocionales, lo pueden traicionar y en una situación altamente critica, falla irremediablemente y fracasa. 

  • Inteligencia y Conocimiento Vs. Disciplina y Constancia

  • Administración de Negocios Modelo Multinacional Japonés

  • Son los japoneses, mas inteligentes?, son los japoneses mas recursivos?, cual es el secreto japonés, para ser la segunda economía mas poderosa del planeta?. Las cifras no mienten, los japoneses, han invadido el mercado mundial con sus exitosas marcas y han posicionado a Japón como la economía mas poderosa del siglo XX después de la segunda guerra mundial. Como es posible que hayan sobrevivido a una guerra que dejo devastado al país,  y aun mas terrible el único país del mundo que fue derrotado con las mas mortíferas armas que ha inventado el ser humano como fueron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En este modulo analizaremos el modelo Japonés de administración empresarial y de negocios.

  • Incentivos, trabajo por resultados y competitividad

  • Administración de Negocios Modelo Multinacional Norteamericano

  • Es innegable, que la economía norteamericana es la que mas genera empleos en el mundo, el dólar, es la moneda universal de las transacciones comerciales y el "ingles norteamericano" es el idioma de los negocios. El modelo norteamericano de negocios es el más probado y reconocido. Esto por supuesto genera enemigos comerciales y hasta enemigos ideológicos, como es el caso de los fundamentalistas, por eso el ataque al centro financiero mundial. Pero... porque es que las empresas multinacionales norteamericanas siguen dominando los mercados? Porque se han desplazado las fabricas de manufactura, hacia china, cambodia, vietnam, thailandia, india, bangladesh, pakistan, filipinas y muchos paises latinoamericanos con su modelo de "maquilas"?. El modelo norteamericano es de "administración", de "gerencia estratégica", de "globalización" de creatividad, de inventiva y de incentivos. En este modulo, se perfila este modelo de administración.

Certificado de Acreditación que recibirán los participantes en este seminario-taller internacional

 

 

  • Este Programa de actualización Profesional de Prevención del Crimen,  cumple con todos los estándares y  protocolos de capacitación y entrenamiento mundial de:

  • (FATF Financial Action Task Force)  –GAFI- Grupo de Acción Financiera Internacional

  • CICAD Comisión InterAmericana de la OEA, para el Control de Substancias y el Lavado de Dinero

  • United Nations, New York, Office for Organized Crime Prevention Programme

  • U.S. Department of Treasure OFAC Office of  Foreing Assets Control & Compliance

  • U.S. Financial Action Task Force FINCEN

  • Este Curso de Capacitación y Entrenamiento, está registrado bajo las leyes de los Estados Unidos (© Copyright by law - U.S. InterAmerican Affairs)

  • Este Curso de Capacitación y Entrenamiento, está registrado y protegido  bajo las leyes de los Estados Unidos (© Copyright by law - U.S. InterAmerican Affairs), OFFICE OF REGISTRY LIBRARY OF CONGRESS, WASHINGTON D.C.

 

 

 

  VER TODOS LOS TITULOS Y TEMAS DE LOS CURSOS-TALLERES PRESENCIALES  (CLICK AQUI)

 

Cronograma de actividades

El Seminario – Taller  está planificado, para ser impartido en 16 horas Académicas (de 45 Minutos)  Dia y medio y 20  Horas a Distancia o Auto-estudio

 Fecha e inversión : a convenir

Contacto Directo para Información, Disponibilidad y Condiciones para el Curso Presencial:

interamerican-usa@mail.com

 

VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Visite nuestra página WEB:    www.interamericanusa.com