Inicio

   Eventos  y Seminarios

Artículos Publicaciones

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

 

PREVENCION DEL FRAUDE

 LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL FRAUDE Y LAS TECNICAS DE PREVENCION, Y MANEJO DEL RIESGO CON ENFASIS EN EL SECTOR BANCARIO, FINANCIERO, INSTITUCIONAL, COMERCIAL Y EMPRESARIAL

Justificación y necesidad de este Seminario:

El fraude diferentes modalidades, la psicología del fraude, tipologías del fraude y delitos conexos.

"... El fraude es el delito más temido por las entidades bancarias y financieras, por las corporaciones públicas y privadas y por la sociedad en general, es el delito más extendido en el mundo y el más difícil de investigar y penalizar. Las modalidades son tan variadas que van desde las más sencillas e ingenuas hasta las más sofisticadas, usando todos los medios disponibles como los avances de la tecnología cibernética; esto va mucho mas lejos de nuestra propia imaginación. El fraude no es un delito común, es un delito de "inteligencia" y conlleva a otros delitos conexos, como la asociación delictiva, la estafa, la extorsión, la falsedad, el perjurio, la colusión el cohecho, la concusión el peculado y prevaricato. El fraude es una pandemia mundial que afecta a toda la sociedad..."    Danilo Lugo C., U.S. InterAmerican Affairs.

Dirigido a:

Funcionarios de Bancos y Entidades Financieras, Profesionales y Ejecutivos de “alto riesgo en el ejercicio profesional” Funcionarios Públicos, Abogados, Contadores, Auditores, Consultores Financieros, Economistas, Administradores de Empresas, Empresarios,  Aseguradores, Cooperativas,   Importadores, Exportadores, Hoteles, Comercio Internacional, Miembros del Poder Judicial,  Jefes de Personal, Recursos Humanos, Empleados de Manejo y Confianza.

Temática 

  • Análisis y Perfiles del personal - Perfiles del criminal de cuello blanco o criminal ejecutivo (defraudador)

  • Siendo el fraude un delito de "Inteligencia", es decir es un delito de "alto perfil" que necesita planificación, y en la cual por regla general intervienen varias personas, se hace imperante el conocimiento de los perfiles del personal de manejo y confianza, igualmente capacitar el personal, para descubrir los posibles defraudadores al interior de sus empresas, entidades o instituciones. El Criminal Ejecutivo o tambien conocido como de "Cuello Blanco", tiene todas las herramientas y ventajas para defraudar, tiene el poder de decisión, tiene el conocimiento y la experiencia, conoce los puntos vulnerables, y además tiene la oportunidad por falta de controles, lo que lo hace susceptible a cometer el fraude en forma continuada.

  • Logística y estrategias para el manejo del riesgo en el recurso humano. Como diseñar un sistema de "control interno preventivo".

  • La logística para el manejo del riesgo en el personal, es una técnica de aplicación, no se trata simplemente del manejo del "recurso humano" se trata de la administración del riesgo en el "talento humano". Conociendo estas diferencias, se desarrolla un plan estratégico por áreas de riesgo; manejo financiero, ventas, producción, almacenamiento, contabilidad, auditoria, revisoría fiscal, jefaturas de departamento, gerencias, etc. La creación de comités de control y el diseño de un plan de control interno aplicable a cada una las áreas de riesgo, es una medida preventiva, sin embargo esto causa malestar entre los empleados que se sienten vulnerados, vigilados y "controlados". He aquí la importancia de crear un plan estratégico y logístico a la medida de las necesidades y una concientización de la necesidad de cursos periódicos de actualización en la prevención.

  • Análisis de perfiles para vinculación de clientes en el sector financiero.

  • El "cliente externo" es vital en el flujo de negocios corporativos, y en especial para el sector bancario y financiero. Pero... ¿se hacen los debidos controles de acuerdo con las normas y los estándares internacionales, como "intenso escrutinio", "conozca a su cliente" y "debida diligencia"...?   ¿Se está aplicando la más reciente recomendación del "Financial Action Task Force" conocido como GAFI (Grupo de acción financiera internacional, por sus siglas en español), en cuanto a las "personas políticamente o públicamente expuestas" PeP's, referente a los movimientos de capitales y transacciones financieras...?

  • Consecuencias del fraude, como afecta la empresa, entidad o institución. Como afecta el entorno y la imagen corporativa. La responsabilidad social de la prevención del fraude en contra de los intereses de los clientes.

  • El riesgo operativo, reputacional y la imagen corporativa, se ven afectados severamente por causa del fraude, el elevado costo de los seguros de vehículos debido a loa accidentes ficticios, los costos en los seguros de siniestros, por la cantidad de fraudes en reclamos etc. El fraude ha encarecido el costo del crédito, los bancos y entidades financieras tienen que cobrar mucho más por intereses en prestamos, porque deben proteger sus capitales ante el inminente fraude. Las tarjetas de crédito calculan sus altísimos intereses y penalidades, en las posibles pérdidas por falta de pago y fraudes con las tarjetas. Las empresas, Bancos y Entidades, gastas multimillonarias sumas de dinero en sofisticados equipos de detección de transacciones fraudulentas, pero muchas veces omiten la capacitación del personal. No son las máquinas o computadoras las que comenten el fraude, son las "personas". Cuando una empresa queda marcada con el fraude, prácticamente es la "pena de muerte corporativa", como el caso de World Com, Parmalat, Enron Etc. y si una entidad de análisis y auditoria como Arthur Anderson, no cumplen con sus funciones y rompen el código de ética, caen dentro de la ilegalidad y el delito corporativo.

  • Marco legal de la aplicación de la ley y la tipificación del fraude como un delito grave,  incluso en algunos casos con conexiones con el crimen internacional organizado.

  • El fraude como delito esta tipificado en todos los sistemas judiciales del mundo, aparte del fraude individual (cometido por un solo defraudador) o el fraude interno, (cometido por más de un empleado o funcionario), está el fraude organizado o el fraude masivo, que se comete en perjuicio de los intereses de una comunidad. También está muy generalizado el fraude en contra de las entidades bancarias y financieras, el fraude en las bolsas de valores, (uso de información privilegiada), el fraude en contra de las compañías aseguradoras,  el fraude en contra del Estado, (Contratos ilegales, licitaciones viciadas, evasión de impuestos etc.). El fraude como mecanismo para ocultar transacciones ilegales de movimientos de dinero y activos procedentes del crimen internacional organizado, como exportaciones o importaciones ficticias, lo que constituye el delito de conectividad con el "lavado de dinero y activos" un delito transnacional penalizado bajo leyes internacionales.

  • Este Seminario cumple con las recomendaciones de: (FATF Financial Action Task Force)  –GAFI- Grupo de Acción Financiera Internacional

  • The American Association of Certified Fraud Examiners CFE.

  • The Corporate Fraud Task Force, Executive order 113271 07092002

Los inscritos en este seminario, podrán cumplir con los requisitos de registro, para adquirir el Certificado Internacional de Participación, (Opcional, únicamente para quienes completen un minino del 80%  de nuestro programa y lo soliciten mediante el formato de inscripción Internacional) El certificado es expedido a través de U.S. InterAmerican Community Affairs en los EE.UU. personalizado con su nombre

 

Seminario Presencial 10 horas académicas, un día 08:00 a 18:00

 

  VER TODOS LOS TITULOS Y TEMAS DE LOS CURSOS-TALLERES PRESENCIALES  (CLICK AQUI)

 

 VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Contacto

interamerican-usa@mail.com

visite nuestra página

 www.interamericanusa.com