Inicio

   Eventos  y Seminarios

Artículos Publicaciones

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

RESPONSABILIDAD LEGAL, CIVIL Y PENAL DEL EJECUTIVO Y PROFESIONAL, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES FRENTE AL RIESGO DEL DELITO ECONÓMICO Y FINANCIERO

DE ACUERDO A LAS NUEVAS REGULACIONES DEL "GOBIERNO CORPORATIVO" 

 

Justificación de este Seminario Temático Preventivo

"...La responsabilidad del profesional o el ejecutivo moderno en el ejercicio de sus funciones se ha incrementado dramáticamente en los últimos tiempos, y no me refiero simplemente a la “responsabilidad” como persona que cumple con una función para la que le ha sido asignado un cargo y por la cual se ha preparado. Me refiero a la “responsabilidad legal” o “responsabilidad penal”, estas responsabilidades podría calificarlas como de “riesgo” en la década de los 90’s y  últimamente como de “altísimo riesgo”, debido a las nuevas leyes, normas, regulaciones y estándares internacionales de cumplimiento obligado, en un mundo globalizado a nivel comercial, en que las fronteras prácticamente se han derrumbado con la firma de tratados comerciales por bloques geopolíticos y estratégicos , en la continua búsqueda de nuevos mercados para productos y servicios...."  Danilo Lugo C.,  U.S. InterAmerican Affairs.

  • Dirigido a:

  • Miembros de Juntas Directivas, Ejecutivos y Profesionales, de Administración,  Gerentes y Directores, Jefes de Departamentos. Empleados de manejo y confianza que tengan ingerencia con asuntos financieros. Profesionales Independientes, Abogados, Contadores, Auditores, Consultores, Asesores Comerciales, Inversionistas, Ingenieros, Arquitectos, Médicos, propietarios de pequeñas y medianas empresas, incluso miembros de ONG's que manejan fondos y donativos internacionales. 

  • Temas:

  • Que es lo referente al delito económico y financiero?

  • El delito Económico y Financiero, es la tipificación de una diversidad de modalidades, desde el fraude corporativo, la estafa en los negocios, la falsedad documentaria, el robo, el hurto calificado, el desfalco, la apropiación indebida de recursos y activos confiados en fiducia, hasta la captación de capitales provenientes de fondos no sustentables y el testaferrato. El no conocer las normas, leyes y estándares vigentes,  hace vulnerable a personas que por omisión, cometan errores que pueden conducir a una actividad delictiva. Aún muchos "expertos" son acusados de "ceguera intencional", "negligencia" y "mala práctica" y se ven envueltos en investigaciones criminales por "asociación delictiva", "encubrimiento", y hasta lavado de dinero y activos, legitimación y blanqueo de capitales.

  • Fundamentos Legales y Éticos en el ejercicio profesional

  • La Etica siempre ha sido considerada mas bien como una norma moral y de buenos principios en el desempeño de las funciones, pero cuando se le agrega "el Fundamento Legal", se convierte de hecho en un proceso obligado, so pena de ser sancionado. Es muy común que funcionarios acepten algún tipo de "retribución" por agilizar una diligencia en entidades públicas, es normal aceptar regalos por parte de clientes o personas que tienen algún tipo de relación de trabajo con empleados que pueden tomar decisiones importantes, como el caso de sobregiros bancarios. Es conocido el uso de intermediarios y trafico de influencias para acceder a un funcionario publico en búsqueda de solucionar un problema que es considerado un derecho publico. Todo esto es considerado faltas a la etica y se convierte tambien en delitos sancionados por las leyes.

  • "Transparencia Internacional" lista de países de riesgo por el grado de percepción en cuanto a la corrupción 

  • "International Transparency", es una calificadora de riesgo, cuyos datos estadísticos son tomados muy en cuenta por organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y empresas multinacionales como un indicador del "riesgo país" para efectos de inversión y negocios. Todo ejecutivo y profesional que tenga relación con empresas y organismos internacionales debe conocer el funcionamiento de estos mecanismo para prevenir el riesgo.

  • Nuevas regulaciones y Estándares Internacionales de Cumplimiento en base al "Marco del Buen Gobierno Corporativo"

  • El Centro Internacional para las corporaciones privadas de Washington DC, después de un estudio de varias décadas sobre la problemática en el funcionamiento corporativo de las empresas norteamericanas y las empresas con las cuales esas hacen negocios en países extranjeros, emitió una serie de regulaciones, que abarca desde el desempeño de los miembros de la Junta Directiva, los ejecutivos de alto nivel y los empleados administrativos, tambien regula  los aspectos de auditoria, conflictos de interés, la responsabilidad legal y la responsabilidad social con los grupos de interés.

  • Leyes y normas internacionales que afectan directamente al personal ejecutivo de empresas. entidades e instituciones, bajo la extraterritorialidad y los tratados entre los países firmantes de convenios contra el crimen organizado 

  • Leyes como la Sar-Ox (Sarbanes Oxley) han generado un impacto mundial, incluso pánico económico, por el cumplimiento de todos los articulados que afectan directamente el sistema financiero corporativo. Bajo esta ley se penaliza a profesionales y ejecutivos que en sus funciones permitan actividades ilegales o transacciones consideradas "sospechosas o inusuales". Igualmente la famosa "Ley Patriótica" y el "Acta de la Victoria", obligan a todas la empresas norteamericanas a "pasar por un filtro" a todos sus socios comerciales en el mundo haciendo un "intenso escrutinio" y verificando que no estén incluidos en la "lista negra" como se conoce la "lista Clinton" (lista de personas y empresas que figuran como sospechosas de actividades narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo)

  • Este Seminario cumple con las recomendaciones de: (FATF Financial Action Task Force)  –GAFI- Grupo de Acción Financiera Internacional

  • CICAD Comisión InterAmericana de la OEA, para el Control de Substancias y el Lavado de Dinero

Los inscritos en este seminario, podrán cumplir con los requisitos de registro, para adquirir el Certificado Internacional de Participación, (Opcional, únicamente para quienes completen un minino del 80%  de nuestro programa y lo soliciten mediante el formato de inscripción Internacional) El certificado es expedido a través de U.S. InterAmerican Community Affairs en los EE.UU. personalizado con su nombre

      

Seminario Presencial 10 horas académicas, un día 08:00 a 18:00

 

 

 

  VER TODOS LOS TITULOS Y TEMAS DE LOS CURSOS-TALLERES PRESENCIALES  (CLICK AQUI)

Contacto

interamerican-usa@mail.com

 VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

visite nuestra página

 www.interamericanusa.com