Inicio

   Eventos   y  Seminarios

Artículos Publicaciones

Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

 

  • Presentación:

  • "La Gerencia Estratégica del Riesgo Financiero", es un seminario técnicamente diseñado, para ejecutivos de alto perfil y con responsabilidades financieras, que necesitan actualización periódica en sus funciones administrativas. El Delito Financiero, cada vez es más sofisticado, y de técnicas más avanzadas debido a la tecnología electrónica. El Ejecutivo Financiero, debe estar preparado para afrontar situaciones criticas con su personal subalterno, que conoce mucho más las tecnologías de la información, sabe como aprovechar las vulnerabilidades en su propio beneficio incluso con dolo en detrimento de los intereses de su propia entidad. Este es un seminario preventivo, de alerta y desarrollo de técnicas para el conocimiento de la logística e inteligencia financiera.

  • Dirigido a:

  • Ejecutivos de alto perfil en el sector financiero, Administradores, Ingenieros Industriales, Economistas, Contadores, Auditores, Oficiales de Cumplimiento, Directores de personal, Psicólogos Organizacionales, Directores de Seguridad, miembros del comité de riesgo.

TEMATICA

  • Reforzamiento en el conocimiento de las leyes y regulaciones en el sector Financiero.
  • Para el sector financiero y con énfasis en los “Ejecutivos del sector Financiero”, la leyes han sido modificadas y se han establecido con mayor impacto en el delito individual, es decir la responsabilidad penal, para los miembros de las juntas de directores, presidentes, vicepresidentes, gerentes y jefes de departamentos en cuanto a la aplicación de los controles, la capacitación periódica, y dar el apoyo logístico a la oficialia de cumplimiento, el comité de cumplimiento y al personal de manejo y confianza, en cuanto a la prevención del lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.
  • “Financial Stability Act 2010” La nueva ley USA de estabilidad financiera de 2010
  • Como afecta esta ley, a las entidades financieras y no financieras en los EE.UU.
  • Como afecta esta ley a las entidades financieras y no financieras fuera de los EE.UU.
  • Una ley producto de la gran crisis financiera de 1998 y que generó la mayor depresión económica de los Estados Unidos, desde los años 30’s. En esta ley se está regulando todo el negocio financiero de los Estados Unidos y por ende a los “sujetos obligados” entre ellos los “bancos corresponsales” y las cuentas financieras de las empresas norteamericanas en el exterior, incluso las cuentas personales de los ciudadanos norteamericanos en el exterior.

Modalidades Delitos Financieros

  • El Fraude, la modalidad delictiva mas utilizada para el lavado de dinero y activos.
  • El fraude es el delito financiero mas sofisticado dentro de la actividad criminal. Mediante el fraude, se constituyen “empresas criminales” precisamente con el propósito de servir al crimen organizado para lavar el dinero procedente de actividades ilegales.
  • El fraude mediante “las pirámides” Estilo Ponzi
  • El fraude y la corrupción  en el sector de la construcción y la infraestructura
  • El fraude y las diferentes modalidades del crimen organizado
  • Psicología Criminalística: Enfocando en el análisis del perfil del criminal ejecutivo, perfiles psicológicos de criminales de cuello blanco, cibernéticos, perfil psicológico del fraude corporativo y del terrorismo, metodología preventiva y análisis de estudio de perfiles de personal de "alto riesgo financiero".
  • Perfil Psicológico del Criminal de Cuello blanco
  • El Delito Financiero es un delito de “inteligencia” en donde los criminales se disfrazan y se mimetizan dentro de las empresas y corporaciones para cometer sus delitos, existen diferentes niveles y jerarquías desde el alto perfil hasta el nivel mas bajo y que tiene conexiones con la delincuencia común. En el sistema financiero es muy importante conocer algunos factores de análisis, conductas, comportamientos, y tener un política de “conozca a su cliente interno” para la prevención y la detección de personal vulnerable de alto riesgo financiero.
  • La “Triangulación” del lavado de dinero y activos
  • La triangulación es la modalidad de transferencia de fondos, entre diferentes entidades financieras, la combinación de empresas fachada y las personas comprometidas. En el sector financiero y no financiero, el ejecutivo y funcionario debe conocer ampliamente como son estas modalidades para poder detectar transacciones sospechosas y evitar que su entidad se vea afectada por la penetración de fondos de origen ilícito, combinados con fondos de “apariencia legal”
  • Responsabilidad Social Corporativa. Las políticas del nuevo “Gobierno Corporativo” y los estándares de cumplimiento obligado frente al crimen organizado.
  • El International Center for Private Corporations en Washington DC. ha establecido una serie de regulaciones para todo tipo de entidad en los EE.UU. y dentro del marco regulatorio está claramente establecido como prioridad, el cumplimiento de las leyes en cuanto a la responsabilidad social frente al crimen organizado. La inversión en las comunidades de alto riesgo tiene que ser un marco para el funcionamiento corporativo, la aplicación de la ética en el ejercicio profesional y en que las entidades tienen que ser parte de la solución de la problemática social.

Logística de Administración

  • Técnicas  para prevenir y detectar las modalidades mas utilizadas para el LA/FT en Entidades Financieras con énfasis en Controles Preventivos – Detectivos y Correctivos de lavado de dinero y fraudes mediante tarjetas de débito y crédito
  • Análisis y perfiles para vinculación de Ejecutivos. Ya no basta con las entrevistas del director de recursos humanos, del jefe o director del departamento en donde el ejecutivo seria asignado, y además la entrevista de evaluación por el Psicólogo o Psicóloga. Para un ejecutivo de "alto riesgo financiero" deben existir otros protocolos de más escrutinio, como es la clarificación  de antecedentes, su situación económica, social, compromisos comerciales, deudas, estatus marital etc.
  • Análisis de fallas en el recurso Humano. No es la supervisión y el control lo que evita la corrupción administrativa y el delito al interior de las entidades y corporaciones, es la inexistencia de un mecanismo de análisis de las posibles fallas en el recurso humano, muchos delitos son cometidos por falta de estimulo y resentimiento de los empleados y ejecutivos.
  • Manejo del riesgo en Recursos Humanos. Cuales son los riesgos?, un ejecutivo o empleado, puede significar un riesgo, cuando las condiciones u oportunidades le permiten la comisión de un delito, sino existe el sentido de pertenencia.
  • Inteligencia y Seguridad Administrativa. La logística y la seguridad en la administración es fundamental para el desarrollo de una entidad, muchos delitos son prácticamente imperceptibles o indetectables, mas que todo en la parte informática, el sabotaje, el robo de información vital, el espionaje y el delito electrónico.
  • Seguridad Organizacional. Los esquemas de seguridad son indispensables, los planes de contingencia, los ejecutivos "clave", el intercambio de información, el manejo de un plan en caso de un desastre, el manejo de la administración a distancia la protección de la información

La responsabilidad del Ejecutivo frente al delito de Cuello Blanco

  • La Responsabilidad Penal Individual, en la ejecución de programas de cumplimiento obligado, con énfasis al delito económico y financiero y la co-responsabilidad entre la entidad y sus propios funcionarios.

  • Todo delito financiero tiene un componente de responsabilidad compartida, en los casos de lavado de dinero y activos, muchas entidades son responsables, por negligencia al no entrenar debidamente a su personal, o no implementar los programas de controles y alertas por productos y servicios, también el no establecer claramente las funciones del oficial de cumplimiento asignándole otras funciones  además de su responsabilidad que es la  prevenir analizar  y reportar transacciones inusuales o sospechosas, también la “concentración de funciones” en donde el oficial de cumplimiento no tiene ni la logística ni el tiempo de cumplir efectivamente con sus funciones.

  • La responsabilidad individual. Todo empleado o ejecutivo, debe ser responsable de sus acciones, incluso cuando se cumplen ordenes superiores, debe tener su propio criterio y analizar cuando una orden puede ser para cometer un ilícito en contra de los intereses de su propia empresa o de los grupos de interés en estos casos no aplica "la obediencia debida" como atenuante para justificar un delito.
  • La responsabilidad compartida. Cuando existe un delito al interior de una entidad o corporación, es muy difícil que no se encuentren comprometidos mas de dos personas, o por lo menos que otros conozcan de dicho acto delictivo, el delito financiero es muy complejo y por lo tanto es de inteligencia, pues el criminal, aprovecha todas las ventajas de su posición para encubrir o borrar todo indicio evidencia en su contra.
  • La responsabilidad en la Gestión Administrativa. El delito de "cuello blanco" es mucho mas extendido que lo que se publica en los medios, es convertir a una entidad, o empresa en una actividad criminal, en que los clientes o proveedores y los mismos empleados se convierten en "victimas" de fraude, estafa, y un sinnúmero de delitos que los directores o jefes y administradores, en complicidad con ejecutivos corruptos aprovechan la confianza de sus victimas para enriquecerse ilícitamente. La gestión Administrativa sin control, sin fiscalización, sin auditoria, es una maquinaria perfecta para cometer todo tipo de crimen en contra de los intereses económicos.
  • La responsabilidad por las pérdidas de reputación, buen nombre y la imagen corporativa. Los "Activos Intangibles" son los mas vulnerables para destruir una entidad o empresa comercial. Un solo ejecutivo podría desencadenar una crisis de consecuencias irreparables, por esto la prevención y los mecanismos de detección deben estar coordinados para evitar este tipo de modalidad delictiva.
  • Riesgo País: Un análisis de los calificadores de riesgo y la detección de vulnerabilidades

  • En este segmento, se analizarán diferentes fuentes y los informes que emiten para los grupos de inversión. Un país que figure con cifras por debajo de los estándares internacionales de tolerancia, es declarado como de riego financiero de inversión, y por supuesto que los intereses de la deuda externa suben, los capitales de inversión se dificultan, los negocios internacionales de importación y exportación se contraen etc.

 

Certificado Internacional de Participación

Los participantes en este programa internacional, recibirán un certificado de acreditación, por 16 horas académicas, expedido por U.S. InterAmerican Affairs

 

 

  • Este Seminario cumple con todos los protocolos de capacitación y cumplimiento mundial de:

  • (FATF Financial Action Task Force)  –GAFI- Grupo de Acción Financiera Internacional

  • CICAD Comisión InterAmericana de la OEA, para el Control de Sustancias y el Lavado de Dinero

  • United Nations, New York, Office for Organized Crime Prevention Programme

  • U.S. Department of Treasure OFAC Office of  Foreing Assets Control & Compliance

  • U.S. Financial Action Task Force FINCEN

  • Este Curso de Capacitación y Entrenamiento, está registrado bajo las leyes de los Estados Unidos (© Copyright by law - U.S. InterAmerican Affairs)

 

 

 

  VER TODOS LOS TITULOS Y TEMAS DE LOS CURSOS-TALLERES PRESENCIALES  (CLICK AQUI)

 

Cronograma de actividades

El Seminario – Taller  está planificado, para ser impartido en  en 16 horas Académicas (de 45 Minutos)  UN DIA Y MEDIO

 Fecha e inversión : a convenir

Contacto Directo para Información, Disponibilidad y Condiciones para el Curso Presencial:

interamerican-usa@mail.com

 

VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Visite nuestra página WEB:    www.interamericanusa.com