Inicio

   Eventos   y  Seminarios

Artículos Publicaciones

Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

  • El Profesional como  “Perito” o “Testigo Experto” en el Sistema Penal Acusatorio

  • Énfasis en el Delito Financiero y Crimen Organizado

  • Presentación:

  • El profesional en el ámbito de la auditoria y sector financiero, debe estar preparado para ser llamado a una Corte o un Tribunal de Justicia en cualquier momento, aunque no sea un “experto”. El profesional o ejecutivo en el sector financiero y mucho mas, el contador o auditor, es el mas vulnerable, pues su misma preparación lo hace responsable ante la ley, por el cumplimiento de las normas, leyes y regulaciones, son muchos los que hoy en día  están involucrados en investigaciones criminales, por mala practica, negligencia, ceguera intencional, manipulación de información, doble contabilidad, reportes o informes falsos, omisión de controles, sobornos, fraudes y hasta crimen organizado.

  • En este taller se pretende introducir una temática de actualidad y concientizar al profesional del sector financiero, llamado también “sujeto obligado”, pues está obligado a reportar transacciones inusuales o sospechosas, para que conozca sus derechos y también conozca sus vulnerabilidades. El “Testigo Experto” o “Perito” es muy apreciado y solicitado en el sistema judicial como auxiliar o apoyo de la administración de la Justicia. Conozca los secretos de una buena preparación ante el sistema judicial y considere la posibilidad de ampliar su perspectiva profesional.

  • En America Latina, se está implementando el sistema mixto o sistema penal basado en el código latino y el sistema acusatorio basado en el modelo acusatorio anglosajón de los Estados Unidos, pero la tendencia es hacia el sistema pleno de “Sistema Penal Acusatorio”, cuya base es la “oralidad” y la “prueba científica”. Es por esto que todos los miembros del poder judicial y la administración de la justicia se deben actualizar en las técnicas de investigación, pero también en la parte más importante, que es la presentación de las evidencias y pruebas en los tribunales de justicia.

  • Muchos casos se ganan o se pierden dependiendo de la capacidad oratoria del presentador y los argumentos convincentes en conjunto con las evidencias que conforman la prueba ante el Juez.

  • En este Seminario se hará énfasis en el “experto” o “perito” que es el apoyo científico, para la parte acusadora o la defensa, en ambos casos, el experto se convierte en la base fundamental de los argumentos con base a su experiencia y capacidad, que pueden explicar detalladamente ante el Juez o Jurado en un Tribunal de Justicia, complejos casos de investigación y análisis en búsqueda de la verdad absoluta, que es objetivo y el fin de la administración de la justicia.

  • Dirigido a: 

  • Profesionales en todas las áreas, pero con interés en la aplicación de la ley, en el campo del delito económico y financiero, de cuello blanco y crimen organizado:

  • Abogados, Criminólogos, Criminalistas, Investigadores públicos y privados, Contadores, Auditores, Auditores Forenses, Revisores Fiscales, Contralores, Oficiales de Cumplimiento de entidades bancarias y financieras,  Economistas, Corredores de Bolsa, Financieros, Administradores de Empresas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de sistemas, Técnicos en informática y programas de computadora.

  • Metodología

  • Se dictaran conferencias por módulos  temáticos con ayuda de presentaciones audiovisuales, también  se expondrán  casos relevantes de investigaciones y modalidades criminales, con participación activa de los asistentes, quienes podrán hacer preguntas y compartir experiencias de acuerdo al tema. El método es “interactivo de memorización y captación  grafica conceptual tipo ejecutivo”. En este Seminario se hará una dinámica de familiarización con el ambiente de las Cortes, y como debe argumentar un experto; personalidad, auto-seguridad, confianza, control de las emociones, dicción, precisión, apoyo técnico y/o fotográfico que podría presentar, descripción clara y concisa de su profesión y la justificación de su presencia en el tribunal.

  • MODULO I

  • Introducción al Sistema Penal Acusatorio

  • Sistema Inquisitorio Vs. Sistema Penal Acusatorio

  • Una recopilación histórica de aplicación de la justicia desde la época de la inquisición, el código románico, napoleónico o latino como siempre se ha conocido, Vs, el sistema anglosajón basado en el sistema bicameral de las cortes inglesas, la cámara de los “Lores” y la cámara de los “comunes” hasta llegar al sistema penal acusatorio modelo norteamericano, que se basa en la constitución de 1787, cuya base fundamental es pilar “equal justice under law”, que prevalece hasta nuestro días.

  • United States Criminal Justice System / Sistema de Justicia Criminal de los Estados Unidos

  • Sinopsis del sistema de justicia en los Estados Unidos, que tiene 50 Estados y varios territorios  ultramar en los cuales cada uno tiene sus propias leyes Estatales, pero también la Ley Federal, que regula todo lo concerniente a la seguridad nacional y los derechos civiles y fundamentales de los ciudadanos.

  • MODULO II

  • Tipificación de delitos, Modalidades y Casos Relevantes

  • Tipificación de los delitos

  • Fraude y fraude corporativo, blanqueo y legitimación de capitales, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, enriquecimiento ilícito, asociación delictiva, chantaje extorsión, encubrimiento, falsedad documentaria, delitos de “cuello blanco” Etc. Las diferentes formas de delitos contra la administración pública y contra la economía nacional, peculado, la concusión, el cohecho, la celebración indebida de contratos, el soborno, el nepotismo, el tráfico de influencias y el uso indebido de información privilegiada corrupción administrativa, delitos contra el patrimonio, contra la fé pública Etc.

  • Empresas Criminales

  • Así como las personas naturales pueden ser llevadas ante un tribunal de justicia, también las empresas pueden enfrentar la justicia, incluyendo sus directores y personal administrativo. “criminal enterprise” es un termino en ingles para denominar a una empresa criminal, cuyo objetivo es servir como empresa “fachada” para esconder actividades criminales, como la legitimación de capitales del crimen organizado. Esto justifica plenamente la intervención de expertos en la investigación del delito financiero y posteriormente, la presentación ante la corte para poder explicar plenamente en términos comprensibles los cargos y descargos del debate ante el Juez

  • Recopilación pericial de pruebas y evidencias

  • La recopilación de evidencias para sustentar las pruebas, aunque no es responsabilidad del “testigo experto” (si es un profesional independiente ajeno al caso) sino de los investigadores, la recopilación de las evidencias es en el sistema penal acusatorio es la parte crucial y fundamental de la base para la acusación por parte del estado (entiéndase fiscalía, ministerio publico o procuraduría), y también es la pieza clave para la defensa en la corte, dependiendo del interrogatorio y el contra-interrogatorio de las partes, ya que los argumentos son diferentes, por eso la parte científica que consolida la “prueba” se basa en todas las evidencias; circunstanciales, documentales, físicas, testimoniales y periciales. De hecho, existen los protocolos, para la recopilación de las evidencias, y la protección de esas evidencias, como lo son la “cadena de custodia” precisamente para proteger las evidencias del la “contaminación” es decir de la manipulación y/o, tergiversación por parte de terceros. En el caso de las “E-evidences” o evidencias electrónicas, que no son evidencias físicas, sino de tipo intangible, el experto, se tiene que preparar para la “era digital” que es la que estamos viviendo en el siglo XXI, en este modulo también analizaremos este tema y su aplicación en el sistema penal acusatorio.

  • Modalidades delictivas y casos relevantes

  • Para el testigo experto, o perito, que se quiera certificar o acreditar ante al sistema de justicia de su país, es indispensable conocer la integralidad del delito y sus diferentes modalidades, así como existen especialistas en la medicina, y en el campo derecho como  los abogados, por ejemplo, los especialistas en derecho civil, comercial, internacional etc, también para los testigos expertos o peritos ante las Cortes,  existen esas especialidades, como son los siniestros para las demandas en contra de las empresas aseguradoras, los expertos en delitos de sangre, los que se especializan en delitos financieros como es el objetivo de este seminario. En este modulo presentaremos algunos casos reales y de relevancia internacional, que servirán como ejemplo para los participantes.

  • MODULO III

  • Organigrama de las Cortes y Presentación de los Casos en el Sistema Penal Acusatorio

  • El proceso Judicial y testimonio ante la Corte

  • El organigrama de la Corte. Es muy importante que el Testigo experto, por lo menos conozca la organización de la Corte y sus diferentes protocolos, esto le ayudara a comprender como funciona el sistema acusatorio y le dará confianza y seguridad a su testimonio. En el sistema acusatorio norteamericano, el juez preside la audiencia y es el moderador entre las partes, que se componen de la parte acusadora, el acusado, la defensa, el secretario de la Corte, el oficial de la Corte, (el jurado cuando sea citado), y el publico. Como la base del sistema es la oralidad, no se necesitan folios, cientos o miles de documentos para leer, sino que la parte acusadora,  abre y presenta el caso con la venia del Juez, quien acto seguido, concede el tiempo equitativo y en igualdad de condiciones a la defensa, quien rebate las evidencias y argumentos de la parte acusadora. El Juez le da oportunidad al acusado, de declararse culpable o inocente acogiéndose al principio de oportunidad o “Plea Bargain”. Si el acusado decide continuar, la parte acusadora puede presentar testigos de cargo y pruebas sustanciales, que la defensa tendrá oportunidad de contra-interrogar y rebatir. Posteriormente el Juez dará instrucciones al jurado (cuando haya lugar) o se tomará un receso y fijara una fecha, para luego dictar sentencia. En este modulo se expondrán algunos ejemplos del ambiente de las Cortes.

  • Presentación del “Perito” o  “Testigo Experto”, ante la Corte en el Sistema Acusatorio

  • El perito o testigo experto debe conocer previamente el porque se le cita como parte del caso, y en lo posible estar familiarizado con el caso que va a presentar. Su testimonio, como su integridad, calificaciones y ética personal estarán a prueba, por lo tanto debe estar libre de cualquier duda, antecedentes, y no tener conflictos de interés con ninguna de las partes, su testimonio debe basarse estrictamente en lo que se le pregunta, manteniendo su imparcialidad y verticalidad debe estar preparado para un contra-interrogatorio y la defensa de sus argumentos por cuenta de la parte contraria. El perito o testigo experto puede valerse de recursos técnicos, documentación, ayudas audiovisuales, gráficos, fotografías, y todo lo que considere indispensable para su exposición, siempre y cuando sean aprobados por la Corte.

  • MODULO IV

  • Dinámica interactiva de preparación del “Perito” o “Testigo Experto”

  • Definición del profesional  como un “Perito” o “Testigo Experto” en los tribunales de Justicia

  • En el sistema penal acusatorio, que su base fundamental es la “oralidad” y la “prueba científica” el profesional es la pieza clave para esclarecer los hechos. Un profesional no necesita tener conocimientos previos de leyes, ni ser un abogado ni tampoco un criminalista, solo conocer su profesión y tener la experiencia para justificar su comparecencia en la Corte. El profesional puede ser “acreditado” por el sistema judicial de su país después de un proceso de calificación, puede ejercer como testigo experto, después de especializarse en un área especifica, como el caso de los auditores forenses, que conocen el área contable y financiera y pueden definir o analizar un informe financiero delante de un Juez, algo incomprensible para la mayoría de los participantes en un juicio, incluyendo el mismo Juez, los Jurados, o los mismos involucrados en un caso civil o criminal. También puede ser un “perito” ante la Corte un profesional independiente o técnico, que por solicitud de una de las partes, Fiscalía, Ministerio Publico, Procuraduría o Defensa, soliciten su presencia, aunque no necesariamente sea “certificado o acreditado” por el sistema judicial. En este modulo se analizaran algunos aspectos relativos al papel de diferentes profesionales en los tribunales de Justicia, como es el caso de los médicos, ingenieros, etc. 

  • Comunicación El “Arte de hablar en público” y las técnicas de presentación ante la Corte

  • Uno de los grandes retos que se enfrenta cualquier persona, es hablar en público, muchos sufren de lo que se llama comúnmente “pánico escénico”, que no es mas que un bloqueo mental y estado de ansiedad incontrolable, lo que repercute en su exposición y en la claridad de sus palabras, por lo tanto en muchas ocasiones un profesional muy reconocido y capacitado, se ve abatido por un “buen interrogador” que conoce el manejo de las emociones y sabe utilizar las vulnerabilidades o fortalezas. Lo que se pretende es que el profesional se prepare en el ambiente de las cortes, que se familiarice con su entorno y pueda así mismo exponer con la autoridad que le confiere la ley, en base a su experiencia y su criterio, un argumento que pueda representar la absoluta verdad de un hecho por el cual se le cita en Corte. En este modulo se darán algunas pautas, demostraciones, o incluso si alguien desea puede exponer a modo de ejemplo para los demás participantes siguiendo las instrucciones del instructor.

  • Taller de estudio de casos y presentación ante los demás participantes

  • En esta dinámica o taller, se  entregaran diferentes casos de estudio a los participantes, que serán divididos por grupos, posteriormente serán seleccionados los grupos que presentaran su caso al resto de los participantes, en donde se evaluará la comprensión temática y también se harán algunas precisiones sobre la forma de presentar, como la gesticulación, tono de la voz, dicción, claridad de exposición, énfasis en los puntos relevantes, y desarrollo del caso.

 

 
  • U.S. InterAmerican Community Affairs, hace la salvedad que este seminario entrenamiento, es con el propósito de prevención del crimen y la violación de la ley y familiarizar a los participantes en el sistema penal acusatorio, bajo el modelo norteamericano y sin ninguna  pretensión, o que pueda ser tomado como de interferir o interpretar las leyes de ningún país latinoamericano.
  • Este Seminario de Capacitación y Entrenamiento, está debidamente protegido bajo las leyes de los Estados Unidos (© Copyright by law - U.S. InterAmerican Affairs) y los tratados sobre derechos internacionales vigentes.
  • Los participantes, recibirán un certificado internacional de participación, (Valor de los derechos, proceso, impuestos y correo internacional incluido en la inscripción), expedido directamente por U.S. InterAmerican Affairs, y que será enviado desde los EEUU. en unas dos semanas posteriores al completar como mínimo requerido el 85% del programa establecido.

Certificado Internacional de Participación

 

 

 

 

  VER TODOS LOS TITULOS Y TEMAS DE LOS CURSOS-TALLERES PRESENCIALES  (CLICK AQUI)

 

Cronograma de actividades

El Seminario – Taller  está planificado, para ser impartido en  en 16 horas Académicas (de 45 Minutos)  UN DIA Y MEDIO

 Fecha e inversión : a convenir

Contacto Directo para Información, Disponibilidad y Condiciones para el Curso Presencial:

interamerican-usa@mail.com

 

VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Visite nuestra página WEB:    www.interamericanusa.com