Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

ROL DEL CONTADOR / AUDITOR,  EN LA APLICACIÓN DE  LA JUSTICIA

(Segunda Parte)

El presente trabajo de investigación amerita su publicación a través de U.S. Inter-Affairs, por las características y el enfoque de su contenido. Es un hecho real que la "Auditoria Forense", aún es un término, que si está en pleno auge, aun hay profesionales que desconocen su pleno desarrollo y el alcance a futuro que tiene una aplicación, en el campo de la aplicación de la Justicia.

Danilo Lugo C.,  Ph.D.

© U.S. InterAmerican Affairs, International Division

LA PRUEBA

 Contenido:

Por: (*)

LUZ MARINA CARDENAS GIL

ANA MARCELA BECERRA RODRIGUEZ

 

La Prueba en el ámbito de la aplicación de la Justicia 

 

Es el conjunto de actuaciones que dentro de un juicio cualquiera que sea su índole, se encamina a demostrar la verdad o falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes,  en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas.  En el campo del derecho este aspecto es vital para saber quines tiene la razón ya que  está destinada a producir certeza al juez.

 

La prueba es la forma con la que cuentan los funcionarios judiciales para reconocer los derechos y su apreciación es importante al interior del proceso, porque es a través de esos elementos de juicio con los cuales se acredita un hecho objeto de investigación.  Cuando se habla de “la prueba” lo que se desea es recopilar los principios de derecho probatorio y analizarlos  a la luz de lo dispuesto en la Constitución y en la Ley.

 

¿Qué podría probarse?

 

Es tema de prueba, o necesita prueba sólo aquello que interesa al respectivo proceso, por constituir los hechos sobre los cuales versa el debate o la cuestión voluntaria planteada, sin cuya demostración no puede pronunciarse la  sentencia ni las decisiones interlocutoria que la preceden.

 

¿Qué se debe probar en este proceso?

 

Carga de la prueba, es la que determina que hechos le interesa probar a cada parte.

 

 

CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS

 

-         Conducencia

-         Pertinencia y

-         Utilidad.

 

La Conducencia, es la idoneidad legal que tiene una prueba para demostrar determinado hecho es asunto de derecho, referente al medio probatorio. Ejemplo:

Se pretende acreditar la venta de un bien inmueble valiéndose de un documento privado, podemos alegar que ese documento no es idóneo legalmente ya que la ley exige celebrarla mediante escritura pública (tuvo como elementos de comparación la ley y el medio probatorio a emplear).

 

Pertinencia, la pertinencia es el hecho que se pretende demostrar con la prueba que tenga una relación directa con el hecho investigado.  Ejemplo:  es impertinente la prueba que tiende a demostrar la buena conducta de un sujeto procesal, cuando lo que está tratando de demostrar es la cuantía de un presunto daño patrimonial.

 

Utilidad, hace referencia a que con la prueba pueda establecerse un hecho materia de controversia que aún no se encuentra demostrada con otra.

 

Una prueba puede ser conducente y pertinente pero inútil.  Una prueba inútil es cuando sobra por no ser idónea  no en sí misma, sino con relación a la utilidad que le deba prestar al proceso.  Ejemplo:

Dentro de un proceso de responsabilidad fiscal está determinada y probada documentalmente la cuantía del daño patrimonial para el estado, sin embargo, el presunto responsable fiscal en ejercicio de su de controversia solicita que se cite a diligencia  de testimonio a una persona que se supone conoce todos los hechos materia de controversia. La testimonios son pertinentes y conducentes para determinar los hechos pero inútiles porque el hecho ya fue probado  a través de otro medio  de prueba también idóneo.

 

 

FIN DE LA PRUEBA

 

“La Corte ha dicho. El fin de la prueba es, entonces llevar a la inteligencia del juzgador la convicción suficiente para que pueda decidir con certeza sobre el asunto material del proceso”.

 

 

MEDIOS DE PRUEBA

 

Dentro de la legislación se manejan diversos medios de prueba los que vale la pena conocerlo ya que en un momento dado complementaran los resultados arrojados en el dictamen pericial al momento de ser valorados por el juez, estos son los instrumentos y órganos que le suministran al juez, el conocimiento de los hechos que integran el tema de prueba.

 

Lo que no se encuentra tipificado en el Código de Procedimiento Penal se debe remitir al Código de Procedimiento Civil

                                                           

1.      LA INSPECCION

 

Mediante está se comprobará el estado de las personas, lugares, los rastros y otros efectos materiales que fueran de utilidad para  la averiguación de la conducta o la individualización de los autores o partícipes en ella.

 

 

2.      LA CONFESION

 

Relación de hechos propios, por medio de la cual el inculpado, reconoce su participación en el delito.

 

Requisitos:

  1. Se hace ante funcionario judicial
  2. Que la persona esté asistida por defensor
  3. Que la persona haya sido informada del derecho a no declarar contra sí mismo.
  4. Que se haga en forma consciente y libre.

 

 

3.      INDICIO

 

Es un hecho (señal) del cual se refiere otro desconocido.  El indicio puede ser un hecho, cosa o suceso y todo indicio ha de basarse en la experiencia.

 

Elementos del indicio

a.       Un hecho conocido o indicador, debe estar plenamente probado en el proceso,

b.      Un hecho desconocido, que  es el que se pretende demostrar.  Debe existir  una conexión lógica entre el hecho indicador y el indicado, es decir, que aquel conduzca, por inferencia, al conocimiento de éste. Si ello no es así, no puede hablarse de indicio.

c.       Una inferencia lógica, por medio de la cual, partiendo del hecho conocido se logre con certeza o probabilidad, deducir el hecho que pretendíamos conocer.

 

4.      EL TESTIMONIO

 

Consiste en el relato que un tercero le hace al juez sobre el conocimiento que tiene  de hechos en general.

 

  1. La persona (tercero) que rinde el testimonio debe ser una persona física (que es la que tiene capacidad para percibir hechos, acontecimientos en general); por lo tanto no puede ser testigo las Persona jurídica, son sus representantes los llamados a rendir testimonio.
  2. No puede rendir testimonio quien tenga la calidad de parte en cualquiera de sus modalidades.
  3. Debe versar sobre hechos en general, teniendo en cuenta que el juez vigilará lo referente  a la conducencia y la pertinencia de la prueba  pero esto tiene que ver con la eficacia del testimonio y jamás con la existencia.

 

TESTIGO EXPERTO (TECNICO):

Es aquella persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte y que al narrar se vale de aquellos para explicarlos.

 

 

Para recurrir a una experiencia especifica a razón que el hecho únicamente se hubiera podido percibir en toda su dimensión, por la capacidad científica, técnica o artística  especial que posee quien observa el hecho.  Dado que al legislador le interesa los conocimientos del testigo.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL PERITO Y EL TESTIGO

 

La importancia que tiene la persona que actúa como perito y las diferencias frente a un testigo.

 

a.      El testigo no puede más que consignar un hecho dado a cuya realización ha asistido; el perito, en cambio, puede inducir lo ocurrido y la significación, siendo como una especie de Jurado, ya que la opinión que emite debe sustentarse  o basarse en las adquisiciones de la ciencia, técnica o por su experiencia en un campo determinado

 

b.      El testigo declara sobre hechos pasados o presentes que percibió antes del proceso en cambio el perito lo hace sobre hechos pasados, presentes o futuros, percibidos durante el proceso en virtud del encargo judicial.

 

 

c.      Los acontecimientos procesales determinan que una persona sea testigo o no, y que haya de tener una relación histórica con el asunto de que se trate, el perito está a disposición del juez y de que este lo  selecciona a discreción ya que le interesa  al escoger los peritos es saber si tiene los conocimientos que se desean.

 

d.      Es improcedente que un testimonio verse únicamente sobre el conocimiento que el testigo tiene de principios  abstractos, en cambio el perito puede cumplir suficientemente su tarea emitiendo conceptos de está índole sin relacionarlos con el caso que se les presente.

 

 

5.      EL DOCUMENTO

 

Más que una prueba es la base del peritazo, el protagonista de ahí la relevancia de  conocer todos sus especifidades.

 

El documento es cualquier (documento escrito, documento electronico-digital) que sirve por sí misma para ilustrar o comprobar por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera o la exteriorización de un acto humano.  Para que pueda llamarse documento, debe representar un hecho cualquiera o una manifestación del pensamiento ya que si el objeto se muestra a sí mismo, sin representar algo distinto, no es un documento.

 

Documentos “declarativos” y “representativos”

 

Representativo únicamente (no declarativo) cuando no contenga ninguna declaración, como ocurre en los planos, cuadros, radiografías, dibujos y fotografías.

 

Declarativo cuando contenga una declaración  de quien lo crea u otorga o simplemente lo suscribe, como los escritos públicos o privados,  o los discos y cintas magnetofónicas; es posible separar el contenido del objeto que le sirve. Una escritura pública (Objeto) puede  contener unas declaraciones de voluntad que se refieran a un contrato de compra venta.  El objeto escritura puede ser enjuiciado independientemente de la declaración que contenga.

 

Pero siempre representativo, y esto lo distingue de las cosas u objetos, que sin ser documentos, pueden servir de prueba indiciaria, como una huella, un arma, una herida etc.

 

Las clases de documentos son:

 

 Documento público.   

Es todo documento  otorgado por funcionario público, en ejercicio de su cargo o con su intervención.  Cuando consiste en un escrito autorizado o suscrito por el respectivo funcionario  e instrumento público.  El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad.

 

 

Son documentos públicos: las certificaciones que expidan los jueces sobre la existencia de procesos o la ejecutoria de resoluciones judiciales, las certificaciones que expidan los directores de  otras  oficinas públicas  sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos, las certificaciones que expidan los registradores  de instrumentos públicos, los notarios y otros funcionarios públicos, las declaraciones por certificación jurada, rendidas ante los jueces, los autos y las sentencias proferidas por los jueces, los autos y fallos proferidos por funcionarios de la administración pública, las actas suscritas por los funcionarios de policía judicial, los informes y las actas de procedimiento, suscritos por los funcionarios investigadores de organismo de control.

 

 

Documento privado:

Es el que no reúne los requisitos para ser documento público.  Puede consistir en instrumentos, cuando se trata de escritos firmados o no, y en simples documentos no declarativos, como mapas, cuadros o planos, auténticos y no auténticos.

 

Los instrumentos privados sin firma que pueden servir de prueba son: los libros de contabilidad, papeles domésticos, asientos de corredores de comercio, las notas escritas sin firma en un documento público o uno privado, contraseñas, tiquetes de pasajes para transporte aéreo, terrestre o marítimo, boletas para entrar a espectáculos.

 

Las declaraciones  de renta y patrimonio, que se hacen al Estado para fines fiscales , son documentos privados, porque se presentan ante el funcionario público pero éste no interviene en su elaboración ni los autoriza.  Pero éstas tampoco son documentos auténticos, porque ello no da certeza de que la firma que allí aparece haya sido puesta por él.  Debe probarse su autenticidad, si esas firmas son tachadas de falsas, oportunamente o desconocidas en diligencia de reconocimiento, como ocurre  con cualquier  documento privado.

 

También son documentos privados, simplemente representativos (no declarativos),  las fotografías, películas que no contengan reproducción de la voz humana (si la contiene son privados, pero declarativos y representativos a la vez), mapas, pinturas, cardiogramas, encefalogramas, radiografías etc, cuando han sido elaborados por particulares o por funcionarios públicos pero que no estén actuando en ejercicio del cargo; y son documentos privados declarativos las reproducciones mecánicas de la voz humana en las mismas cirunstacias.

 

 

Documento auténtico.

 

“Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado.  El documento público se presume auténtico, mientras no se compruebe lo contrario mediante tacha de falsedad”

 

El documento privado es auténtico en los siguientes casos:

 

·        Si ha sido reconocido ante juez o notario, o si judicialmente se ordenó tenerlo como reconocido.

·        Si fue inscrito en un registro público a petición de quien lo firmó.

·        Si habiéndose aportado a un proceso y afirmado estar suscrito por la parte contra quien se opone, ésta no lo tachó de falso oportunamente.

·        Si la parte contra quien se opone el documento es la misma que lo aportó al proceso, excepto cuando se alegue su falsedad.

·        Si se declaró auténtico en providencia judicial o fiscal dictada en proceso anterior, con audiencia de la parte contra quien  se opone en el proceso.

 

Se presumen auténticos los siguiente documentos:  Que gozan de presunción de autenticidad, por lo que no es menester su reconocimiento o atestación de un funcionario público, como los instrumentos o efectos negociables.

 

·        Los libros de comercio registrados legalmente y llevados en forma legal.

·        El contenido de las firmas de las pólizas de seguros y los recibos de pago de sus primas.

·        Cheques, letras, pagarés, bonos, cédulas, certificados de unidades de fondos de inversión, aunque hayan sido otorgados en el exterior.

·        Los certificados, recibos, bonos y títulos de inversión en establecimientos de  créditos y contratos de prenda con éstos.

·        Las cartas de crédito.

·        Los contratos de cuentas bancarias.

·        Los extractos de  movimientos de cuentas bancarias.

·        Los recibos de consignación y comprobantes de créditos, de débitos y de entrega de  chequeras emitidos por establecimientos de crédito.

·        Los títulos de acciones en sociedades comerciales  y los bonos emitidos por ésas.

·        Los títulos valores

·        Los certificados y títulos de almacenes generales de depósito.

·        Los demás documentos privados a los cuales la ley otorgue la presunción de  de autoridad.

 

 

 

 

REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS PARA SER MEDIO DE PRUEBA

 

Son requisitos necesarios para que un documento exista jurídicamente, entendido  como medio de prueba, los siguientes:

 

·        Que se trate de algo formado mediante un acto humano, con o sin intención para ello que tenga aptitud representativa, sea o no declarativo.

·        Que representen un hecho

·        Que tengan una significación probatoria.

 

Para que un documento tenga validez como prueba, debe reunir determinados requisitos, que pueden radicar bien en el documento o en el procedimiento, para que sean aportados al proceso; ellos son:

 

·        Que no se  haya elaborado con violencia o coacción (si es declarativo)

·        Que se hayan cumplido las formalidades exigidas por la ley.

·        Que se hayan cumplido los requisitos exigidos por la ley para su expedición (si se trata de copias).

·        Que hayan sido llevados  y admitidos al proceso en oportunidad y con requisitos legales.

·        Que no sea una prueba ilícita por estar prohibida por la ley (ejemplo, con violación indebida de reserva legal)

 

Los documentos pueden existir jurídicamente y ser válidos en sí mismos y como pruebas en un determinado proceso, pero carecer de eficacia probatoria, para ésta se requiere cumplir con lo siguiente:

 

·        Que sea conducente para probar el hecho pertinente por referirse a tal hecho.

·        Que esté establecida o presumida su autenticidad.

·        Que cuando se trate de documentos otorgados en el exterior se cumpla la especial autenticidad que exige la ley.

·        Que no haya prueba legalmente válida en contra de la sinceridad y veracidad de lo expuesto  en el documento.

·        Que el contenido del mismo del documento sirva para llevarle al investigador / fiscal, por sí solo o conjuntamente con otras pruebas, el convencimiento sobre los hechos investigados o que se pretende demostrar.

·        Que se haya pagado el impuesto de timbre que la ley exija.

·        Que lleven la nota de haber sido inscritos en la oficina de registro correspondiente, cuando la ley lo exija.

·        Que se haya llevado al proceso por medio legítimo y, por tanto, que  no haya violado el secreto que la ley reconozca.

·        Que el autor del documento tenga capacidad y facultad para el acto documentado.

 

Los documentos se pueden incorporar al proceso de diversas maneras como:

 

-         Por  el traslado de pruebas válidamente practicadas y existentes  en otros proceso judiciales.  En el proceso que se adelanta podría recurrirse a un traslado de pruebas para poder demostrar el hecho para ayudar al perito contable, al momento de analizar los documentos que pueden o no ser allegados al proceso.

-         Se pueden aportar en originales o en copia

-         Directamente por la parte interesada.

-         Por aducción mediante copia pedida por el investigador .

-         Por incorporación en inspección o su copia obtenida en éstas u otras diligencias en que intervienen los extremos procesales

-         Por orden oficiosa del investigador.

-         Los documentos en idioma extranjero deben ser traducidos, pero si se presentan sin este requisito, el investigador ordenara su traducción.

 

La verdad del documento es el carácter o la  cualidad del mismo, en virtud de la cual no es la obra del fraude y del engaño, y como es ineludiblemente la obra de un hombre, en rigor de la verdad, consiste en que el escrito sea autentico.

 

Para los documentos públicos:

 

La veracidad se presume en virtud del carácter autorizado del funcionario de quien el documento emane; la autenticidad, en cambio se presumen en virtud del cumplimiento de las formalidades propias del mismo.  Pero en lo criminal las presunciones se desvanecen por la prueba o probabilidad en contrario basado en una presunción, la verdad del aserto, y la autenticidad del escrito.

 

En una causa  criminal puede interesar tanto la comprobación de la autenticidad como la de la no autenticidad de un documento, según la calidad del delito o de la prueba; en el fraude en los contratos, es preciso que el documento que lo contiene  sea auténtico; en cambio en la falsificación de un escrito éste no puede ser auténtico;

 

Cuando el  documento no es público, no es reconocido como auténtico por pruebas directas testificales, es necesario acudir a aplicar reglas circunstancial procesal; los indicios, en efecto, deben poner de manifiesto la autenticidad, y a esto que  es término desconocido, el hecho que se quiere probar.

 

La falsedad de un escrito se prueba con iguales medios; como las deposiciones testificales  directas (verbigracia, que  fue un hecho por una persona dada) e indirectas (que el supuesto ni siquiera sabe escribir). Pero un documento puede ser falso de dos modos:

 

1.      Cuando se hace un documento de manera que aparezca auténtico. (Falso)

 

2.      Cuando se altera uno auténtico (Falsificado)

 

Así como la semejanza de las letras es un indicio de  autenticidad, la diferencia lo es de falsedad.

 

OTROS DOCUMENTOS

 

Son producidos o generados por otros medios no escritos que pueden aportar en el asunto de la prueba, el valor probatorio de las fotografías, microfotografías, películas y grabaciones.  Se tratan de documentos representativos, no declarativos (excepto las grabaciones), por lo cual pueden aducirse como pruebas.

Estos otros documentos son: las fotografías, fotocopias, la microfilmación, las películas y las grabaciones magnetofónicas.

 

Valor probatorio de las fotografías, microfotografías, películas y grabaciones.  Se trata de documentos representativos, no declarativos (excepto las grabaciones), por lo cual pueden aducirse como pruebas.

 

 

LA TACHA DE FALSEDAD

 

Documento falso, promover el incidente requisitos (veracidad del documento)

 

  1. Manera de proponerla:  Debe proponerse por escrito, en el que debe expresarse en  que consiste  la falsedad y hacerse la solicitud de pruebas para su demostración.
  2. Traslados: Del escrito contentivo  de la proposición de la tachas, se corre traslada o (se comunica)  a las partes por el término de 3 días, término en el cual podrán solicitar pruebas.
  3. Periodo probatorio: servido el  traslado se decretarán las pruebas pedidas y  se ordenará de oficio o a petición de parte, el cotejo pericial de la firma de los manuscritos o un dictamen sobre las posible adulteraciones.

 

Pruebas de falsedad o de la autenticidad. La autenticidad o falsedad del documento puede ser demostrada con la utilización de  cualquier medio probatorio

Como todo, el dictamen pericial debe ser estudiado muy cuidadosamente por el juez, y sobre todo lo relacionándolo con otros medios probatorios y puede, en determinados casos, darle pleno valor.  La calidad científica de los peritos y los razonamientos y conclusiones del dictamen, serán fundamentales para que el juez tome la decisión en uno u otro sentido.

 

 

6.  LA PERICIA

 

Es llevada a cabo por un perito es decir una persona con las siguientes características experimentado, hábil, práctico en una ciencia, técnica o especialización. Persona que tiene especial capacitación.  Produciendo así un dictamen pericial o asesoría al juez, suministra al juez “argumentos o razones para la formación del convencimiento”

 

La pericia tiene una función integradora para que el juez tenga el conocimiento completo.  Procede esta clase de diligencia para verificar hechos que interesen al proceso y requieran especiales conocimientos.

 

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PERITACION.

 

·        La pericia es el resultado de una actividad humana, pues son los peritos quines constatan, observa, verifican para así emitir un dictamen.

·         La actividad se despliega fuera del proceso por parte de los peritos, pero con destinación al proceso, debe ocurrir durante la existencia de un proceso o en diligencias procesales previas o posteriores complementarios.

·        El dictamen debe  versar sobre hechos.  No puede versar sobre cuestiones jurídicas.

·        Debe tenerse un encargo judicial, cuando se despliega la actividad indicada, para que se pueda hablar de perito.  Se requiere nombramiento y posesión para que surja la predisposición en emplear los conocimientos que se tienen.

·        La naturaleza del hecho crea la necesidad la pericia.

·        Es una declaración de ciencias, es un concepto, el perito expone  lo que sabe para que el juez se informe y a su vez tenga  a su disposición para su valoración un medio probatorio.

 

 

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA PERICIA

 

Se trata de un verdadero medio de  prueba, la integración del conocimiento debe aportarse independientemente del juez, que para resolver un determinando asunto, necesita que le soporten conocimientos de tipo científico, técnico para que las partes la puedan discutir y una vez cumplido lo anterior pueda el juez observar, sí efectivamente la parte aportada por los peritos le crea convicción para hacer la integración la cual se ha hablado.

 

El dictamen pericial se encuentra entre las pruebas, pero realmente no es una prueba, sino el reconocimiento de una prueba  ya existente. La prueba, es  verdad, que se llega  a reconocer y afirmar más mediante el perito.

 

Ya que sólo les compete lo de su encargo en todos los casos a los peritos se les advertirá sobre la prohibición absoluta de emitir en el dictamen cualquier  juicio de responsabilidad penal.

 

EL PERITO

 

El perito por su ciencia, no solamente tiene los conocimientos, sino además la preparación para la observación de lo que interese para la producción del dictamen. Estos no pueden decretar  pruebas ni incorporar pruebas que no aparezcan decretadas en legal forma dentro del proceso.

 

La manifestación de la idoneidad la hace el perito bajo la gravedad de  juramento, por ello, si falta a la verdad, incurrirá en FALSO TESTIMONIO  de conformidad  con lo previsto en Código Penal.

 

El Código de Procedimiento Civil reglamenta esta actividad

 

La ley se refiere al perito así:

 

a.       Persona idónea: que tiene buena disposición o suficiencia para una cosa.

b.      Conducta intachable

c.       Excelente reputación

d.      Incuestionable imparcialidad

e.       Versación: Hacerse práctico o perito por el ejercicio de una cosa, en su manejo o inteligencia.

f.        Título profesional legal

 

Ejemplo:  Un “dictamen contable” realizado por abogados, sicólogos, médicos, no tiene ningún valor,  si no se tiene la competencia no hay dictamen.

 

El C.P. recalca esa especial aptitud, cuando  al referirse a la apreciación del dictamen, indica que uno de los factores a tener en cuenta es la “COMPETENCIA DE LOS PERITOS”.  El mismo criterio para materia penal y en general  cuando se requiera la prueba pericial para ser utilizada por cualquier jurisdicción.

 

Se debe tener en cuenta, donde el legislador (abogado defensor o parte acusadora) cualquiera de los dos casos, le indica al juez, valore la prueba pericial libremente, pero tenga en cuenta, entre otros requisitos, la idoneidad de los peritos (la competencia).

 

 

IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES

 

Los peritos al posesionarse deben expresar bajo juramento que no se encuentra impedidos.  Cuando exista alguna causa de impedimento, el perito se debe excusar o puede ser reacusado, ya que en el proceso se requiere que sea absolutamente imparcial.  El perito debe prestarle un servicio al proceso en forma desinteresada.

.Los peritos están impedidas por son recusables por las mismas causales que los jueces.  El perito  en quien concurra alguna causal de impedimento deberá manifestarla antes de su posesión y el juez procederá a reemplazarlo.

 

Casos en el que el Contador no puede ser perito:

 

-         Los que tienen derecho a abstenerse de declarar, quienes como testigo han declarado en el proceso, los citados para tal fin.

-         Los que por sentencia ejecutoriada hayan sudo condenados por delito doloso.

 

El cargo de perito:  es de forzosa aceptación?

 

En materia penal desempeñar el cargo de perito es prácticamente obligatorio.  En los demás casos es voluntario la aceptación, pero se debe tener en cuenta lo reglado en el  C.P.

El Procedimiento De La Prueba Pericial:

 

De conformidad con lo reglamentado, la parte que solicita la prueba  determinara concretamente las cuestiones sobre las cuales debe versar, sin que sean admisibles puntos de derecho, el juez al decretar la prueba pericial, debe hacer el primer estudio sobre ella, si es procedente y si los puntos efectivamente pueden ser objeto de dictamen y si son pertinentes y de oficio las que considere pertinentes. El funcionario judicial, en la providencia que decrete la práctica de la prueba pericial, planteará los cuestionarios que deban ser absueltos por el perito, presentados por los sujetos procesales y el que de oficio considere pertinente.

 

 

FASE DE PRODUCCION DE LA PRUEBA PERICIAL.

                    

        

1. Proceso de conocimiento

 

1.1  Idoneidad intelectual del sujeto cognoscente.

 

                                    2.   Objeto por conocer

 

                                    2.1  Identidad del Objeto sobre el cual recae la peritación

                                    2.2  Naturalidad o intangibilidad del objeto

                                   2.3  Idoneidad del objeto para ser conocido o para permitir su

                                    2.4  Objeto u objetos que imposibilitan su conocimiento absoluto o   

                                            Que solo permiten conocerlos en forma probable o aproximable.

                                   

                                    3.    Relación entre el sujeto cognoscente y objeto por conocer.

                                   

                                   3.1  Preparación previa

                                    3.2  Tiempo disponible

                                    3.3  Soportes tecnológicos provenientes de otros ámbitos y de peritos

                                    3.4  El seguimiento posterior

                                   

                                    4. Moralidad del perito.

 

 

FASE DE PRODUCCIÓN  DE LA PRUEBA PERICIAL

 

1.      Proceso de Conocimiento.

 

1.1.     Idoneidad intelectual del sujeto cognoscente:  Primero, se deberá establecer su idoneidad, ya que las personas que  rinden peritajes en los procesos, son sujetos capaces de conocer pero puede ocurrir que tengan limitaciones. En el perito se deberá descartar la decrepitud y la inmadurez.

 

2 . OBJETO POR CONOCER.

 

Fase preparatoria o previa, se ha determinado la procedencia, la posibilidad y la oportunidad para practicar la prueba pericial, casi siempre se hace relación al objeto  o a la clase de peritaje que debe emitirse.

 

2.1 Identidad del objeto sobre el cual recae la peritación, se debe cerciorarse y asegurarse que la peritación se haga sobre el mismo objeto sobre el cual se ha ordenado esta prueba.

 

2.2 Naturalidad o intangibilidad del objeto.  El objeto sobre el cual recae la peritación debe llegar intocado al perito.  No debe ser objeto de manipulaciones, alteraciones, cambios o transformaciones, para que el resultado corresponda a la realidad que se pretende establecer.  De ordinario estas alteraciones son intencionales y por ello dan lugar a graves errores judiciales.

 

2.3 Idoneidad del objeto para ser  conocido o para permitir su conocimiento o deciframiento.   Por falta de preparación adecuada, en ocasiones se envía al perito objetos para que sobre ellos practique prueba pericial, pero no se envía en la cantidad, condiciones, calidad para dicha práctica, ejemplo muestras documentarias insuficientes o que no representativas.  En todos estos casos el perito intelectualmente idóneo y moralmente probo.

 

2.4. Objeto u objetos que imposibilitan su conocimiento absoluto o que solo permiten conocerlos en forma probable o aproximadamente.  Hay dictámenes en objetos sobre los cuales no es posible lograr un conocimiento total o absoluto.  Su conocimiento sólo puede ser aproximado o probable y por tanto las conclusiones que se obtienen en su estudio son únicamente de probabilidad

 

3. RELACIÓN ENTRE SUJETO COGNOSCENTE Y OBJETO POR CONOCER.

 

Para garantizar un buen conocimiento, una relación adecuada, respecto a la prueba pericial, está condición es mucho más exigente, ya que se  trata de conocimientos especializados sobre objetos que no son fácilmente cognoscibles y que en esa mediada requieren de múltiples elementos y factores auxiliadores. El perito está en la obligación de advertir al juez en su  informe sobre las limitaciones que en términos absolutos y en términos relativos tuvo en la práctica de la peritación.

 

 

3.1 Preparación previa.  Desde el punto de vista humano, se  comprende que una persona  busque empleo y lo acepte donde se lo ofrezcan, y que mediante un puesto de auxiliar de una oficina quiera mejorar sus ingresos y aspire a obtener ascensos en su desempeño público, o que alguien que carece de toda capacitación también tenga derecho, pero no es razonable que para estos efectos busquen cargos de tanta trascendencia, porque el daño que están haciendo a la administración de justicia es daño social grave y definitivamente intolerable.

 

3.2 Tiempo disponible.   Las pruebas periciales requieren por su naturaleza de la disponibilidad de un mínimo de tiempo para que pueda conocerse cabalmente el objeto.

 

3.3 Soportes tecnológicos provenientes de otros ámbitos y de peritos auxiliares. Por naturaleza la peritación requiere con frecuencia del auxilio material y humano de otras secciones de las artes.

 

3.4 El seguimiento posterior.  Muchos procesos de conocimiento no pueden realizarse en una sola relación con el objeto por conocer.  Se requieren de varias sesiones, entrevistas, de una pluralidad de chequeos, o por lo menos, precisan de un control posterior, de un rastreo o seguimiento.

 

4 MORALIDAD DEL PERITO

 

En el peritaje no es nunca suficiente verificar todos los factores de ciencia, como aquellos que permiten al perito conocer adecuadamente o que lo califican como apto para realizar un proceso de conocimiento especializado, es imprescindible examinar los factores atinentes a la veracidad, a la sinceridad y a la moralidad del testigo.

 

A fin de garantizar esa idoneidad moral, los peritos se deben declarar impedidos y son recusables por las misas causas que los funcionarios judiciales.

 

En nuestro medio, uno de los factores que con más frecuencia afecta la imparcialidad y la moralidad del testigo, es la solidaridad gremial, las relaciones labores indirectas o la expectativa-interés económico- de los peritos para ser enganchados laboralmente a entidades que por lo general son las únicas empleadoras de estos profesionales. Pero hay algo más, el perito sabe que él puede, en el futuro, encontrarse en el mismo problema por el que está pasando ahora su colega y, en alguna medida, con criterio de autodefensa anticipada, resulta perdiendo objetividad e imparcialidad.

 

 

EL DICTAMEN PERICIAL

 

 El dictamen pericial se compone de las descripciones de un proceso de conocimiento y de una conclusión. 

En la primera debe referenciarse la clase de dictamen a que  se procede o que se realizó, el cuestionario que debe absolverse, el objeto-persona, cosa o fenómeno sobre el cual se realizó el proceso de conocimiento. Una explicación del procedimiento efectuado haciendo referencia  a la metodología empleada y a los medios utilizados.   Se describirán los hallazgos o comprobaciones hechas.  Estas comprobaciones se cotejarán con el cuestionario y la respuesta será la conclusión del dictamen pericial.

 

En este mismo escrito, el perito debe explicar el valor absoluto o relativo  de su conclusión, y si es relativo, debe tratar de establecer los grados, si es posible la probabilidad de su conclusión relativa.

 

Debe guardar congruencia con los fundamentos, debe ser concreto, claro y preciso. No puede ser en abstracto, ni general, ni ambiguo ni impreciso.

 

Más adelante se tratara en forma detallada el dictamen pericial.

 

 “ Los peritos examinarán conjuntamente las personas o cosas objeto del dictamen y realizaron personalmente los experimentos e investigaciones que consideren necesarios sin perjuicio de que puedan utilizar auxiliares o solicitar por su cuenta al concurso de otras técnicas bajo su  dirección y responsabilidad.”

Control de las partes y del juez sobre los exámenes y experimentos que se realicen.

 

 “El juez, las partes y los apoderados podrán hacer a los peritos las observaciones que estimen conveniente y presenciar los exámenes y experimentos pero no intervenir en ellos ni en las deliberaciones.”

 

 

 

Como se rinde el dictamen

 

1.      Por escrito:

 

Normalmente salvo en los procesos verbales, el dictamen pericial se rinde por escrito y debe reunir los siguientes requisitos.  Debe ser claro, preciso y detallado en él se explicaran los exámenes, experimentos e investigaciones efectuados lo mismo que los fundamentos técnicos, científicos o artísticos de las conclusiones.

 

2.      Verbalmente.

 

En el proceso verbal de mayor o menor cuantía, el juez procederá llegado el caso a  practicar las pruebas y con relación a la prueba pericial, oirá el dictamen de los peritos.

 

-         En el proceso verbal sumario el juez oirá el dictamen de los peritos.

 

Entrega oportuna  o en término

 

Se entiende que el perito como auxiliar de la administración de justicia debe tener especial preocupación por que esa ayuda sea eficaz. El proceso es por definición de oportunidades o etapas procésales muy definidas y limitadas.  Es de momentos que precluyen, por tanto el perito está en la obligación de entregar su dictamen en las oportunidades que el juez o la ley señalen.

 

Como un recurso importante para generar el peritazgo contable se cuenta con las pruebas de informes

 

 

La llamada “prueba de informes”, se debe utilizar cuando con ella se consigna el fin perseguido en el proceso ya que en caso contrario debe practicarse una inspección judicial con exhibición o solicitar copia del documento.

 

 

CRITICA DE CONJUNTO DENTRO DE LA TOTALIDAD DEL ACERVO PROBATORIO.

 

El peritaje no es una prueba de valor absoluto, ni superior al valor de las otras probanzas, ni excluyente del valor que puedan tener otras pruebas.   No puede tener valor absoluto porque la ley no tiene substancialidad de valor de ninguna prueba judicial, incluyendo al peritaje.  No existe una norma legal que obligue al juez a que imponga el deber de concederle valor pleno.

 

El juez es  “perito de peritos” que debe ejercer  su función de manera soberana, sin declinaciones ni implícitas delegaciones.  Y dada su alta misión y la realidad nacional con esta prueba, no puede dejarse convertir en un instrumento ciego de muchos auxiliares inescrupulosos.  Es por ello que procesalmente es analizado por el juez reuniendo los requisitos indicados, ya que en caso contrario debe ordenar que los peritos cumplan con la obligación de rendir el dictamen que no solo significa conceptuar, sino explicar y razonar el porque se opina en uno u otro sentido, por el término de 3 días para que solicite su aclaración ampliación o adición.

 

Al omitirse el traslado del dictamen incurriría en nulidad de carácter constitucional porque va en contra de la legalidad del proceso al violarse el principio de contrariedad de la prueba y por lo tanto el derecho de defensa.

 

VALORACION DE LA PRUEBA PERICIAL

 

Se refiere a los criterios que se deben tener en cuenta para valorar la prueba así criterios que se deben tener en cuenta para valorar la prueba así:

 

-         La firmeza (estabilidad, fortaleza, estado de lo que no se mueve ni vacilación).

-         Precisión (determinación de exactitud)

-         Calidad de sus fundamentos (superioridad, excelencia, principio.)

 

Al apreciar el dictamen se tendrá en cuenta  la firmeza, precisión y calidad de sus fundamentos, la competencia de los peritos y los demás elementos probatorios  que abren el proceso, las pruebas deberán ser apreciadas en conjunto, de acuerdo con las reglas de la sana critica.

 

El perito casi debe ser un pedagogo, una persona que debe ser conciente que la voluntad  que tiene  de poner sus conocimientos al servicio del proceso, para que el juez  entienda el dictamen y pueda valorarlo.  El perito debe producir el dictamen explicar  todo el proceso, todos los métodos que empleo y diciendo el por que de sus conclusiones a fin de que el juez lo pueda entender.

 

-         En la valoración de la prueba pericial no puede imperar el capricho del juez.  Este debe explicar claramente porque sustenta la providencia en el dictamen pericial o porque lo desestima.

-         Cuando existan varias pruebas, el juez tomará el dictamen conformando un conjunto e igualmente debe explicar, el valor que le dará al dictamen pericial en relación con el conjunto de pruebas que abren en el proceso.

 

El grado de desarrollo alcanzado por la disciplina (ciencia, técnica) que le sirve de fundamento a la peritación; la idoneidad científica del experto, determinada por sus conocimientos y experiencia, su conciencia profesional; esto es que su opinión sea ajena al temor y a la veracidad; la seriedad de sus averiguaciones y análisis y la calidad de los elementos de que se ha servido para hacerlos, la precisión y claridad de las premisas del dictamen y la coherencia lógica que exista entre éstas y la conclusión, así como la concordancia de ésta última con las otras medios probatorios aportados al proceso, son los principales criterios recomendados por la doctrina y la jurisprudencia para una adecuada y correcta valoración de la prueba pericial.

 

 

OBJECIÓN AL DICTAMEN PERICIAL

 

El dictamen puede ser objetado por:

 

-  Error:  La prueba idónea para mostrar el error de un dictamen pericial es otro dictamen y afecta seriamente el interés legítimo de las partes en la demostración de un hecho.

-  Violencia:  Si se ha ejercido violencia en el perito, puede que suceda que ésta haya sido de tal  magnitud que efectivamente el perito haya emitido un dictamen que no corresponde a su opinión.

 

- Dolo:  Si el perito emite dictamen a sabiendas de que no es cierto, acomodando sus conocimientos al concepto que de antemano quiere emitir o permite aspectos que debe

indicar.

 

REQUISITOS  PARA TRAMITAR LA OBJECION

 

L a objeción se debe formular por escrito, y en él, se deben precisar el error y se pedirán las pruebas para demostrarlo. El trámite de la objeción tiene una pertinencia muy especifica, es para resolver si hubo o no error que en últimas fuere determinante del dictamen.  Por tanto, las partes a quienes se les corre traslado, no pueden utilizar el trámite de la objeción, para introducir pruebas que no aportaron oportunamente sobre todo prueba documental.

 

Ejemplo: Si se va a rendir un dictamen sobre unos perjuicios causados y se pretende que para esa cuantificación se utilicen unos libros de contabilidad, éstos deberán ser aportados por la parte oportunamente y no durante la objeción.  Si los peritos utilizan por ejemplo libros o records de contabilidad de una de las partes que no fueran peticionados oportunamente, el dictamen puede ser objetado por error grave y el juez debe ordenar que se practique un nuevo dictamen sin tener en cuenta esa prueba documental.  Se violaría el principio de contradicción, la buena fe y la lealtad procesal.

 

El dictamen rendido como prueba de las objeciones, no es objetable, pero dentro del término del traslado las partes podrán pedir que se complemente o aclare.

 

Con relación a los dictámenes rendidos pueden dar sen las siguientes hipótesis:

 

a.      Que próspera la objeción; en ese evento el segundo dictamen no sólo servirá para demostrar el error, sino que además podrá el juez, tomarlo como dictamen definitivo.

b.      Que no prospere la objeción, en ese caso se puede y deben tomar  los dos dictámenes y apreciarlos en conjunto.

c.      Que los dictámenes periciales practicados no convenzan al juez; éste pede decretar un tercero haciendo uso de sus facultades oficiosa.

Cuántos dictámenes se pueden practicar en un proceso sobre un mismo punto?.

Sobre un mismo punto no se podrá decretar en el curso del proceso sino un dictamen pericial, salvo en el incidente de objeciones al mismo en el que podrá decretarse otro.  Tampoco se decretará el dictamen cuando exista uno que verse sobre los mismos puntos, practicado fuera  del proceso con audiencia de las partes.  Con todo, cuando el juez considere que el dictamen no es suficiente, ordenará de oficio la práctica de otro con distintos peritos, si se trata de una prueba necesaria para su decisión”.

 

 

LA PRUEBA PERICIAL CONTABLE

 

 “En los juicios civiles, laborales o penales, lo peritos que nombren las partes, jueces o tribunales para determinar sobre estados de cuentas, deben llenar la calidad de ser Contadores Públicos debidamente inscritos en la Junta Central de Contadores.  Estos peritos dictaminan sobre estados de quiebra, causa de orden contable que las hubieran motivado, monto cuantía de bienes faltantes y que pudieran configurar delitos  de peculado, contabilidad y que den dictámenes sobre asuntos contables, aspectos técnicos y legales de los sistemas contables o de Control Interno, situaciones financieras, o de socios en sociedades  de personas y en general todo lo que tenga relación con estados patrimoniales de personas naturales o jurídicas.

 

Cuando se va a rendir un dictamen pericial sobre libros de contabilidad, es importante tener en cuenta lo siguiente.  El auditor (quien va a realizar el estudio) tendrá en cuenta la naturaleza de la evidencia. Una buena prueba pericial, practicada por un experto evita vincular a un proceso penal a un inocente, pero a su vez evita que el culpable escape a la sanción penal.

 

 

1.      LOS REGISTROS CONTABLES

 

Todo comerciante conformará su contabilidad, libros, registros contables, información digitalizada, inventarios y Estados Financieros  según lo reglamenta el Código de Comercio, en cuanto al derecho privado, en materia pública la contabilidad está reglamentada.

 

a.  Documentación de respaldo.

 

La contabilidad sin la documentación que ha originado los asientos, carece de validez (norma y jurispruedencia)

 

Normalmente, todo acto que realiza el comerciante se origina en un comprobante que puede ser emitido por un tercero o por él mismo. Ejemplo una compra de  mercancía  se deberá sustentar en la factura del proveedor,  el pago de la misma por él recibo, pero la venta que realiza el comerciante tendrá como comprobante de respaldo la copia de la factura que él mismo emitió...

 

c.  Sistema contable (organizado).

 

Las normas legales determinan la existencia de una contabilidad mercantil organizada, asimismo se puntualiza que el sistema de contabilización debe permitir la individualización de las operaciones, las correspondientes cuentas deudoras y acreedoras y su posterior verificación.  El sistema se compone de elementos que surgen de la ley y otros que necesariamente lo puedan integrar, pero que provienen de la práctica contable y de las necesidades de sistematización.  Conforme a la complejidad de la organización de que se trate, este sistema  requerirá de una adecuada identificación en los diferentes elementos que lo compongan, siendo indispensable que ese volumen y esa complejidad sean contrarrestados por un mecanismo  de elaboración de la información y el acceso a la misma, debiendo ser confiable e inalterable.

 

d. La Ley De Sociedades Comerciales

 

En materia de registros contables las reformas han flexibilizado en gran  mediada, posibilitando la prescindencia de la individualización de los registros a fin de posibilitar la incorporación de sistemas computarizados.

 

Los cambios vertiginosos en materia informática han posibilitado un fuerte reducción en los costos de los equipos y el fácil acceso a los mismos, su utilización ha llegado a los distinto sistemas administrativos de las empresas, incluso su incorporación como medio de registro.

 

El empleo de éstos, introduce destacadas ventajas, tales como seguridad en los cálculos, posibilidad de mantener los registros permanentemente actualizados, mínimo ingreso de información sencilla corrección de errores etc. Pero su aplicación conlleva inconvenientes, tales como fácil intercambiabilidad  de la información, necesidad de que los controles alcancen al diseño de los programas requiriendo una adecuada especialización.

 

e.  Nuevas formas de registración y almacenamiento de la información

 

Los sistemas administrativos tienden al empleo cada vez menor de la información volcada en papel.  De tal forma, ante la necesidad de contar con un elemento de prueba tangible se requerirá disponer de un dispositivo que copie le contenido de la parte pertinente.  Todo este procedimiento deberá contar con las garantías necesarias de inalterabilidad,  para que pueda ser admitido como registro contable o comprobante de respaldo.

 

ALCANCE DE LA VERIFICACIÓN

 

El alcance mínimo debe estar referido a los aspectos  formales y sustanciales vinculados con los hechos de la causa y el material de peritación.  Sin perjuicio de ello, si de la verificación llevada a cabo surgieren aspectos  con un margen de dudas o sospechas, es atribución del perito profundizar su trabajo hasta tanto obtenga una satisfacción técnica a los propósitos de la investigación.

 

LOS COMERCIANTES QUE NO LLEVAN LIBROS

 

La falta de registros contables no implican una automática abstención de opinar en relación con el cuestionario pericial sometido a consideración del perito.

 

A fin de un cabal cumplimiento de la función del decodificador, consideramos que el profesional deberá agotar el recorrido de los procedimientos, a fin de obtener la información que permita responder a los cuestionarios  periciales.

 

Quien debe evaluar en definitiva la adopción e incidencia de las pruebas contables producidas es el juez, que lo efectúa al momento de dictar sentencia.

 

Sin embargo, la obligación de producir dictamen tiene un límite, cual es el extremo hasta donde el profesional se satisfaga de que los medios de los cuales obtiene la información para responder a los puntos periciales, ofrecen un grado mínimo de confiabilidad a su satisfacción.  Esto es que la información que extraiga puede ser suficiente corroborada, de manera tal de garantizar su permanencia e inalterabilidad.

 

Sólo en el extremo de que ello no sea posible se debe abstener de peritar.

 

a.       Límites para emitir una opinión

 

El decodificador contador debe base sus informes y conclusiones en registraciones contables y en su documentación de respaldo, dadas su formación profesional y la elección que realizan las partes de este medio o principios de prueba.  Si la prueba contable se traduce en la inexistencia de registros de contabilidad, quedando como único sustento la documentación suelta, ésta en realidad puede que no sea más que una prueba instrumental no ofrecida oportunamente por las partes.

 

Un contador  no se debe expedir respecto de temas que excedan sus conocimientos, si lo hace está invadiendo la esfera de otros profesionales y además está arriesgando una opinión sin contar con los conocimientos adecuados.

 

El principio de que la contabilidad de cualquiera de las partes prueba a favor o en contra de su propietario o des sus contendientes, la producción de la pericia contable se debe llevar a cabo, excepto que la misma no satisfaga las garantías mínimas de confiabilidad a criterio del perito.

 

-Pericia con salvedades.

 

Cuando por falta total o parcialmente de los registros contables, esta circunstancia debe ir acompañada de la  de la aclaración u observación pertinente por parte del profesional, la que será evaluada oportunamente por el juez.

 

 

LA FORMULACION DE LOS CUESTIONARIOS  PERICIALES Y SU  RELACION CON EL OBJETO DE LA CAUSA.

 

El experto en derecho, al establecer la estrategia de su accionar, determina los hechos, que invoca y que deberá probar para arribar a un resultado favorable a la parte que representa o patrocina.  Todo ello a su vez se relaciona con el derecho aplicable al caso, se debe examinar, la legislación sobre registros contable, las formas de llevar la contabilidad, las disposiciones legales  y un conocimiento acabado de los procedimientos fáctico-enunciativos.

 

 

 

EL PERITO Y LA DETECCIÓN DEL FRAUDE

 

El perito contador utiliza como soportes fundamentales para la realización de sus estudios y relevamiento de información los registros y la documentación contable.  De allí que una premisa básica es que estos elementos no hayan sufrido adulteraciones, mutilaciones, sustituciones que conduzcan a la emisión de un informe que no refleje la verdadera situación o los hechos acontecidos.

 

 

Para ello es importante conocer distintas técnicas.

 

-         Alteración de registros, existen diferentes maneras de alterar los registros de contabilidad.  Para el estudio del tema citaremos algunas de ellas y la metodología para combatirlas.

 

1.      Intercalación de folios, los actuales sistemas de registros móviles dan lugar a esta posibilidad.  Según sea el organismo de control se siguen sistemas de individualización o rubricación que en algunos casos es posterior a la utilización del registro y en otros anterior.

2.      Modificación de asientos.  El mecanismo para salvar un error contable consiste en la realización de contraasientos.

3.      Duplicación de registros, obtenida la individualización duplicada de registros que pueden ser empleados con el mismo fin, se posibilita la llevanza paralela de anotaciones distintas en relación con un mismo ente.

4.      Registros  afectados por diversos siniestros, la desaparición de registros por extravío, incendio, robo, impide la revisión de las operaciones.

5.      Programas de computación no integrados y que admiten la intercambiabilidad, los sistemas de computación deben reunir ciertos requisitos  de seguridad tendientes a evitar la comisión de actos que los constituyan en medios fácilmente vulnerables,

 

-         Alteración o sustitución de documentación

 

El intento por desdibujar una  anotación implica la consecuente eliminación del comprobante y su reemplazo por oto  o el englobamiento de la operación en un asiento resumen, o a la inversa, implicará el reemplazo de otras operaciones reales por l que se intenta insertar en forma aparente, o su incorporación mayor  de la misma familia.

 

Una forma de estudio de los procedimientos de registración seguidos ante operaciones de similar o igual tipo, pero de períodos anteriores o posteriores a los de interés litigioso.

 

En cuanto al reemplazo de los comprobantes se deberá realizar un análisis intrínseco de aquellos que despierten sospechas de adulteración, relacionado el cumplimiento de normas impositivas y provisionales vigentes en cada momento y las inscripciones insertas en el documento.

 

Si bien la contabilidad hace uso de las matemáticas para la traducción numérica de las operaciones, los criterios contables seguidos para la evaluación de los bienes y derechos, los pasivos y el patrimonio del ente, tiene en cuenta factores subjetivos que son susceptibles de medición por el profesional que prepara los estados contables. Por ello decimos que en la preparación de los estados financieros no se basan en la búsqueda de reflejar la exactitud de una empresa, sino que se tiende a al obtención de valores financieros razonables.  Todos estos aspectos debidamente observados y aplicando los criterios y normas contables dan lugar a que un profesional determine con la mayor razonabilidad posible la situación de la empresa.

 

PERICIA INFORMATICA

La informática es la ciencia que se ocupa del tratamiento automatizado de la información a través de dispositivos de proceso electrónico.  La contabilidad como ya lo hemos dicho está muy ligada a esta.

 

El cambio de generaciones está principalmente señalados por los cambios de tecnología electrónica, aun cuando las modificaciones en las técnicas de almacenamiento y recuperación de la información también marcan un hito en las divisiones generacionales, pero tomadas desde el punto de vista de los bienes tangibles.  La pericia informática es por lo general, trabajo de investigación sobre las dos facetas del equipamiento informático, lo materiales o tangible (hardware) y lo inmaterial (software). Ya que la información se guarda en medios magnéticos, se puede detectar una modificación de los datos originalmente gravados.

 

 

LA PRUEBA EN LAS INVESTIGACIONES CONTABLES PARA COMPROBAR LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

 

“Todo lo que se registra se controla” con esta premisa se podría afirmar que los registros contables y sus soportes pueden permitir construir las pruebas en el juzgamiento de los delitos financieros como el enriquecimiento ilícito, la apropiación indebida, la falsedad etc.

 

Pero muchas de estas pruebas no son tenidas en cuenta en el debido proceso por desconocimiento técnico de los jueces o por la actuación de peritos no especializados, por ello se profundizar en el tema de la evidencia como prueba, para que ésta no sea desmeritada en las investigaciones financieras.

 

Los delitos financieros, aunque lo sena en contra de la administración pública, son económicos. Por lo mismo, el Derecho Disciplinario y Penal toma ciencias como la Contaduría Pública, para la investigación y sanción, investigar y sancionar estos delitos sin el auxilio de la contabilidad, es tanto como investigar un hecho de sangre sin el auxilio de la medicina legal.  De ahí que organismo jurisdiccionales y de control del Estado, basados en unas mediciones contables mostradas en un informe final, produzcan actos reprochables de conductas disciplinarias o punibles, ordenado en muchos casos trasladar la prueba  a la jurisdicción penal.

 

Las pruebas en materia contable deben fundamentarse en lo consagrado en el código de cada país y sus normas reglamentarias.  La información contable sobre las transacciones efectuadas por un investigado, para que sea confiable debe estar amparada por un documento original que subayace de la misma, como requisito indispensable para especificar, recoger y registrar los datos económicos de cada transacción.

 

 

CASOS

 

 

 

Ejemplo para buscar el fraude  (se puede pasar a lo forense**)

 

Aspecto Falseado                                 Destinatario                              Efecto

 

Disminución de utilidades                      Impuestos                                 Tributar menos

Disminución del patrimonio

Inversiones promocionadas

Disminución en las ventas

Incrementar la gestión                           Accionistas/socios                    Mejorar la gestión

Incrementar el patrimonio                     Accionistas/Bancos/proveed.    Obtener créditos

Rendición de cuentas                            Accionistas                               Ocultar fraude

Ocultar pasivos                                     Inversionistas                            Valorizar acciones

Sobrefacturación exportaciones            B.R.                                         Obtener  divisas

 

 

 

Procedimientos que se siguen para falsear

 

ASPECTO FALSEADO                                 FORMAS PARA LLEGAR AL RESULTADO

 

Disminución de utilidades                                  No registrar ventas

                                                                        Simular gastos

                                                                        No registrar bonificaciones obtenidas

                                                                        Simulación de siniestros

Disminución del patrimonio                               No registrar activos gravados

                                                                        Incrementar pasivos deducibles

                                                                        Disminuir activos y pasivos al cierre

Inversiones promocionadas                               Simular incorporaciones

Disminución de las ventas                                  No registrar ventas

                                                                        Registrar exportaciones a menos precio

Incrementar utilidades                                       Anticipar ventas

                                                                        Simular ventas que ni se efectivizarán

                                                                        Activación de gastos

                                                                        Omitir registros de gastos

                                                                        No registrar devoluciones

                                                                        Registrar anticipos como ventas

                                                                        Considerar ganancias  inflacionarias

Incrementar patrimonio                                     Activación de gastos

                                                                        Activación de intangibles

                                                                        No registrar bajas o amortizaciones

                                                                        No registrar incobrables

                                                                        Incluir inventario sin contrapartida

                                                                        Incrementar inventarios

                                                                        Activación de bienes en consignación

                                                                        Activación de bienes en comodato

                                                                        Ocultar gravámenes

                                                                        No registrar riesgos contingentes

Ocultar pasivos                                                 Postergar registro

                                                                        Omitir registro

                                                                        Transferir activos

Rendición de cuentas                                        Imputar cobranzas como incobrables

                                                                        Simular gastos

                                                                        Usufructuar bienes en forma personal

                                                                        No ingresar bonificaciones

                                                                        Omitir registro de salida de mercancías

                                                                        Diferimiento de la facturación

                                                                        Pago de sueldos a personal inexistente

                                                                        Otorgamiento de créditos a insolventes

                                                                        Simular bonificaciones efectuadas.

 

Los procedimientos a seguir se deberán adecuar al tipo de ente, actividad que realiza, medios de que dispone, sistemas de control interno que posee.  Lo importante es que el profesional al que se le encomienda la tarea, ya sea que se trate de un perito contador de oficio o consultor técnico contable, tenga la experiencia profesional necesaria, planifique adecuadamente su labor y cuente con los medios solicitados.

 

 

DELITOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS

 

 

a.       Fenomenología observada en los últimos tiempos.

 

A partir de la década de los 80 se han investigado una serie de ilícitos con profundas implicaciones, que han perjudicado a ciudadanos en forma individual  y al tesoro del Estado. Nos referimos a los llamados delitos económicos y financieros que han conmovido a la opinión pública por sus consecuencias.

 

También han tomado estado público hechos vinculados a empresas, grupos económicos, entidades financieras, grupos financieros, que si bien no han dado lugar  en algunos casos, a condenas penales, encontrándose en proceso de investigación judicial, adquieren  un marcado interés profesional.

 

Han sido diversos los casos de grupos económicos o importantes empresas con diferente grado de dificultad económica-financieras que han manifestado de diferente manera, según el punto de avance en que han sido reconocidas sus crisis. Por lo general se encuentran soluciones que llevan al saneamiento total de la empresa.  Pero éstos son los casos menos comunes; por el contrario, la mayor parte de las empresas o entidades reconocen su situación de impotencia patrimonial generalizada cuando han encontrado en un proceso irreversible.

 

Lo cierto es que  las consecuencias son funestas  los casos con finalización de actividades por quiebras que han representado el cierre definitivo de unidades productivas, si bien esta situación conlleva consecuencias negativas para la sociedad, por el cierre de fuentes de trabajo, las alternativas han perjudicado no sólo a la fuerza laboral, sino a terceros, a otras unidades productivas proveedores de bienes y a entidades financieras que apoyaban a las empresas quebradas.

 

Tanto han proliferado que dejaron huellas en el “mundo” de las fianzas y la economía, con consecuencias que han llegado hasta la comisión de delitos económicos y financieros (creada como unidad especial)

 

La otra explicación la podemos buscar en la actividad dolosa del administrador que ha elegido el camino delictuosos, pretendiendo aprovecharse de una situación de caos y confusión.

 

b.      Grupos económicos

 

El grupo de empresas puede ser el medio para un fin fraudulento, pero ello no será sino la patología de una realidad que si se da, hará que extirpar, cuando se configura la actuación dolosa en interés personal, el control abusivo o la confusión patrimonial, se podrá producir la extensión de la quiebra dentro del grupo económico.

 

 

Resulta clave en la investigación de estos casos la investigación de contadores avezados que aporten la constancias registradas que permitan a la justicia emitir pronunciamientos adecuados.

 

Todos estos casos además de poner en riesgo la suerte de importantes unidades productivas, se destacaron por su combinación con entidades bancarias, con las que mantenían relaciones de control y con las que además efectuaban operaciones financieras.

 

 

c. Delitos financieros

 

Han sido numerosos los casos que han ocupados espacios en los periódicos con noticias que daban cuentas de defraudaciones cometidas por los administradores.

 

Desde la asignación de  crédito a empresas a empresas inexistentes, la toma de garantías de bienes por valores muchas veces superior al precio de mercado, la entrega  de crédito preferenciales a firmas allegadas a la entidad, todo ello acompañado con adulteraciones de registros, documentación, carpetas, cuentas, firmas..

 

Frente a esta realidad ocupa un rol preponderante no sólo los mecanismos de detección con posterioridad a la concurrencia de los hechos, sino los de prevención.  Es entonces que la presencia del perito contable en la aportación de elementos coadyudantes adquiere importancia significativa, pues las autoridades  judiciales  o administrativas sólo podrán tomar decisiones o medidas correctivas a partir de la identificación del problema.

 

 

c.       Diversos tipos de juicios civiles

 

-         Diversos tipos de juicios comerciales, Al igual que en el caso de los típicos juicios civiles, con las causas que comúnmente tiene trámite en el fuero comercial.

 

1.      Incumplimiento contractual.  En las relaciones  entre comerciante y ante la existencia de controversias que originan una causa judicial es habitual que uno de los medios de prueba sea la pericia contable.

2.      Ejecución de títulos (cheques, pagarés).  Si bien estos títulos gozan de cierta autonomía y no se requieren de un juicio de pleno conocimiento, en determinados supuestos se requiere de la prueba pericial para dilucidar una cuestión previa o expedirse en relación con un saldo o estado de cuenta.

3.      Incidentes de verificación de créditos o de revisión.  Estos procesos tienden a obtener la incorporación o exclusión de un crédito o su privilegio al pasivo concursal. Si bien son procesos de rápido trámite, es posible el ofrecimiento de pruebas y entre ellas la pericia contable, tendiente a pronunciarse en relación con la contabilidad del concurso o del pretenso acreedor.

 

 

LA PERICIA EN SEDE PENAL

 

a.       Acceso a las causas, La particularidad de las causas  que tramitan en este fuero es que las mismas no pueden ser consultadas si no existe una relación directa con el proceso.  Los expedientes no están a disposición de la persona autorizada para su consulta.

 

b.      El perito oficial y el perito de parte.  De resultar necesaria la intervención de un perito contador, el juez pide la intervención del cuerpo de peritos contadores oficiales, encomendándose la tarea a uno o más miembros del mismo.  La diferencia fundamental de estos peritos es que se desempeñan en relación de dependencia con el Poder Judicial y su retribución consiste en una remuneración que proviene del presupuesto asignado.

 

Las partes pueden a su vez designar consultores técnicos que se expedirán en relación con el caso.

 

c.       Tipos de juicios.  El tipo de causas penales que den lugar a la intervención de técnicos científicos contadores, se puede originar en el juzgamiento de toda clase de delitos, teniendo una actuación preponderante en juicios por defraudaciones, administración fraudulenta, falsificación de documentos y todos los estipulados en el C.P.

 

 

OTRAS PERICIAS

 

-         Juicios contra el Estado.  Son variadas las razones por las cuales los particulares demandan al estado o viceversa.  Han proliferado en los últimos años litigios en que los particulares se han visto afectados por medidas económicas en el ámbito cambiario que dieron origen a innumerables juicios.  Ha sido fundamental la labor cumplida por los peritos contadores en estos procesos.

 

 La pericia en sede laboral: 

 

En jurisdicción el ámbito procesal está reglado por una ley de procedimiento propio que contiene escasas disposiciones vinculadas al perito y la prueba pericial, y que a su vez se complementa con normas que el propio ordenamiento especial del fuero hace suyas del Código Procesal Civil.

 

-         Despidos.  El distracto laboral es la causa más común generadora de controversias judiciales.  Allí incumbe el perito contador  la aportación de información inherente a la fijación de salarios, fechas, circunstancias del desempeño del trabajador como tal y especialmente evaluar los alcances de la indemnización en caso de resultar condenado el empleador para lo cual cabe seguir las disposiciones legales y la jurisprudencia sobre la materia.

-         Accidentes.  Si bien existen dos vías para accionar contra un empleador cuando se invocan accidentes,, cuales son el de la ley de accidentes de trabajo, el perito adquiere un papel fundamental para proporcionar remuneraciones y además información que hace a las circunstancias de hechos y especialmente para calcular la indemnización respectiva para el caso que la misma resulte viable.  En estos casos la información proporcionada por el perito contador debe ser complementada por la provista por el perito médico, quien dictamina en relación con los proporcionales de disminución física.

-         Diferencias salariales, juicios colectivos.  Tienen su origen en distintos criterios para la determinación  del sus incrementos según la  óptica del trabajador y el empleador. 

 

(*)UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

Seccional Sogamoso

 

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com