Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

LOGÍSTICA E INTELIGENCIA
DE NEGOCIOS EN LA GLOBALIZACION

 

Autor
Danilo Lugo C.

 

Nota: Este articulo, es una combinación de mi propia experiencia, y en el tema central, la aplicación de la logística e Inteligencia en los negocios en un mundo distinto, después de los atentados del 11 de septiembre 2001. Sirve este escrito como homenaje a mi querida ciudad de Nueva York y mis amigos y compañeros que hoy descansan en la paz del señor.

Temas:

1. Terrorismo Internacional
2. La Globalización
3. Aplicación de Estrategias y posicionamiento de marcas
4. Después del 11 de Septiembre
5. Inteligencia de Negocios
6. Logística
7. Secuela e Incertidumbre
8. La nueva era de la Globalización
9. Conclusión

Una huella imborrable

Eran un poco pasadas las 8 de la mañana, del día martes 11 de septiembre del 2001, estaba frente al computador escribiendo un articulo periodístico y a la vez mirando descuidadamente el televisor, con las noticias de actualidad, de repente un boletín especial...!
“...A commercial airliner Jet crashed with one of the building A of the twin towers...in NY!”
…"Un avión comercial acaba de chocar contra uno de los edificios de las torres gemelas en Nueva York”!
La noticia sonó como una de tantas que se trasmiten por la tv, para mi de pronto cobró un significado especial, estaban pasando una imagen de las torres en el bajo Manhattan, de esas muchas que guardan en archivo las agencias de noticias, de inmediato fui al TV y aumente el volumen, para poder concentrarme en la noticia del día, cuando apareció ante mi, la imagen en vivo de la torre -A- en llamas como una enorme antorcha cubierta de fuego y humo negro. Sentí un dolor en mi corazón y seguí mirando atentamente esas imágenes. Como un efecto visual... vi un avión que se acercaba a alta velocidad y en ese momento se inundó el ambiente de una terrible explosión. Pensé... que increíble!... que rapidez con que actúan para apagar el incendio... enviaron un avión de esos que apagan fuegos en el bosque con una espuma que asfixia las llamas y evita la propagación del incendio... pero ni el mismo presentador de TV daba crédito a sus ojos... solo atinó a decir... It is another plane...? es otro avión..? . un letrero en la parte baja de la pantalla... comenzo a aparecer de derecha a izquierda en movimiento “A second plane crashed against the Twin Towers in NY...!” “un segundo avión choca en contra de las torres gemelas en Nueva York”

No podía creerlo... que estaba pasando...? será una broma de la TV...? como era que en apenas unos minutos de diferencia estuviera pasando esto...? Quizás era apenas entendible que debido al trafico aéreo de NY, un avión comercial hubiese chocado con estos edificios, pues son miles de vuelos que entran y salen de NY diariamente. Segundo a segundo están volando cientos de aeronaves sobre NY. No estaba solo, millones de norteamericanos se hacían la misma pregunta...
Nuevamente las noticias...! “There are several planes.... that apparently have been kidnapped at this time … and flying out of their routes…” “Hay varios aviones… que aparentemente han sido secuestrados y están fuera de su ruta en este momento...!”

Momento en que choca el segundo avión contra la torre E en Manhattan

De repente llegaron a mi mente las experiencias vividas en esas torres, hacia escasamente unos 5 dias, había estado allí mismo, con un grupo de personas de diferentes países, a quienes yo les explicaba todo lo concerniente a este centro financiero mundial...

“Como les comentaba, estos edificios fueron inaugurados a principios de los 70’s, y aquí esta el consorcio de comercio más grande del mundo. En esta parte baja de Manhattan, llamada también downtown, se concentra el poder económico del planeta... Esta calle se llama Liberty Street, y conecta directamente con la avenida Broadway, y la famosa calle de Wall Street, en donde apenas a 3 cuadras esta la Bolsa de Valores, llamada también la ‘New York Stock Exchange’. (Caminamos hacia allá). “Aquí al frente... este maravilloso edificio de estilo greco-romano, se llama Federal Hall, y fue en donde George Washington Juró como primer presidente de los Estados Unidos en 1789”....”Es decir que Nueva York fue la primera capital Federal de los EE.UU...”
“...La bolsa de Valores de Nueva York, marca la pauta mundial de la economia, diariamente se mueven miles de millones de dólares en acciones, que pasan de una corporación a otra y que personas naturales llamadas brokers, hacen las veces de corredores de bolsa, pero también existen grandes entidades financieras, como ésta que está aquí mismo al frente en este magnifico rascacielos de color negro.. la multinacional Merry Linch...”

“Volviendo a las torres gemelas... Aquí se concentra el complejo de empresas mas poderoso del planeta, son, en su conjunto 220 pisos, con capacidad para albergar a mas de 150.000 personas diariamente haciendo negocios, además de un hotel con mas de 1500 habitaciones, y un complejo de edificios llamado el -World Financial Center-, en un relleno de tierra, localizado en un espacio que le fue robado al rio Hudson de la parte oeste de Manhattan”.

“Estas empresas, y organizaciones ocupan desde una oficina hasta varios pisos en el complejo y hay de todo tipo y variedad, la Autoridad del puerto de Nueva York y New Jersey que maneja todos los aeropuertos del área metropolitana, Kennedy la Guardia y Newark, además de los puertos de pasajeros y carga sobre el rio hudson y New Jersey, una oficina especialmente diseñada para el gobernador del estado de Nueva York, para cuando viene a la ciudad, y empresas privadas multinacionales, centros comerciales, decenas de restaurantes, estaciones del metro a varios niveles bajo tierra incluso su propia estación de policía y un centro para atención de emergencias, toda una ciudad con un dinamismo propio y su estilo de vida dinámico, acelerado, con la pomposidad del lujo y el glamour, de sus pisos en mármol y gigantescas lámparas colgantes de cristal cortado...”

Las personas miraban absortas mientras escuchaban mis explicaciones y no daban crédito a sus ojos, al mirar desde el piso 110 el panorama que yacía a su alrededor... Al sur, La estatua de la libertad, Staten Island, la isla del gobernador, donde llegaron miles de inmigrantes europeos a Nueva York y fueron sometidos a una cuarentena antes de ser admitidos en la época de mayor flujo migratorio de los Italianos, ingleses, alemanes, irlandeses, que miraban la estatua de la libertad a finales de 1800’s y que de allí lleva su nombre, al fondo la espectacular vista de la bahía, por donde entran los barcos cruceros al puerto de Manhattan. Al Oeste, Newark, Hoboken, el pueblo de Frank Sinatra, en el vecino estado de New Jersey. Al Este los hermosos puentes Colgantes de Brooklyn, Williamsburg y Manhattan bridge. Al norte la espectacular vista panorámica de los rascacielos de Nueva York, sobresaliendo el Empire State, Crysler Building y las Naciones Unidas.
Al tomar el ascensor para bajar, la gente seguía preguntándome, -Cuantas oficinas hay aquí..?, son oficinas del gobierno..?, como limpian los vidrios por fuera..?, Aquí trabajan las 24 horas al día...? cuanto gana un empleado promedio en estas oficinas...?, En el trayecto del ascensor de unos dos minutos y medio a unos 40 pies por segundo de velocidad, se sentía un pequeño zumbido en los oídos y un poco de vértigo por el descenso tan rápido. No terminaron de hacer todas las preguntas, cuando ya habíamos llegado al primer nivel. Por supuesto no podía contestar todas y cada una de las preguntas, pero las mas relevantes:

Contesté...: “Efectivamente.. son oficinas privadas aunque si hay algunas gubernamentales, la mayoría son empresas que tienen su sede aquí mismo y se dedican a asuntos financieros, muchos departamentos trabajan las 24 horas del día, puesto que siguen el uso horario de diferentes regiones geográficas mundo, como el caso de Asia que tiene un horario de 12 a 23 horas comparativamente a los EE.UU. Un empleado promedio gana un sueldo equivalente a una día de salario con lo que ganaría un empleado del mismo nivel en un mes en América Latina, si es un ejecutivo, podría ganar cientos de miles de dólares al año y en casos de directores hasta millones de dólares al año..”

No podía concentrarme en mi trabajo viendo esas dantescas imágenes de las torres gemelas ardiendo.. , de hecho, suspendí absolutamente todo a partir de ese momento y me dediqué hacer llamadas a Nueva York con la intención preguntar por mis amigos y compañeros de trabajo, las líneas estaban congestionadas no había forma posible de comunicarse, eso alteraba mas mi estado de ansiedad y me sumí en un estado terrible de tensión y angustia. Es algo indescriptible la impotencia que se siente al no poder hacer absolutamente nada por esos seres humanos que estaban siendo abrazados por las llamas y ardiendo vivos, otros tirándose por las ventanas hacia el vacío dando vueltas en el aire, y tratando de aferrarse a la vida con manos y pies en una danza macabra hacia una muerte segura...!
 

Pensé en todos los conocidos míos que trabajan en el bajo Manhattan, incluso amigos personales que trabajaban en las torres, no cabía en mi mente un espacio para poder ni siquiera imaginar como estaban sufriendo o si ya estaban muertos, pensé en sus familias, en sus hijos, y ... la verdad que no pude contener un grito silencioso y angustioso que salió ahogadamente de mi pecho... ¡Dios Mío...! Estaba solo en ese momento.... no tenia a nadie con quien hablar.... y sin notarlo siquiera, mis ojos estaban inundados de lagrimas, que no podía contener en medio del dolor y la desesperación...!

 

En ese momento sonó el teléfono, era una llamada desde Sur América
“Gracias a Dios que te encuentro...! Tu no estabas en Nueva York...? Si! Efectivamente hace unos dias regresé a Miami y estoy en casa...! Estas viendo la TV...? que esta pasando...? como fue eso...?, Bueno, me alegro que estés bien... ¡
Era una de las tantas llamadas que recibí ese día y los que siguieron, preguntando lo mismo, le di gracias a Dios que tenia familia y amigos a quienes les era parte de sus afectos.

Todo sucedía como una pesadilla, de esas que uno quisiera que fuese un mal sueño, pero No! Era una realidad, casi como un sonámbulo, salí a tomar aire al balcón de mi apartamento que da hacia la Avenida Collins en Miami Beach, un sitio turístico, que siempre esta atestado por turistas de todas partes del mundo, pues bordea la famosa playa de South Beach, .....¡No había nadie en las calles ni en la playa!!!!,..... todo el mundo había desaparecido como por arte de magia, bajé al hotel del frente, el ‘Florida Beach’, y en el lobby había una pantalla gigante, en donde se mostraban las imágenes de Nueva York en vivo y en directo, miré los rostros de la gente y todos estaban estupefactos, algunos no podían contener el llanto y hasta los gritos de los que habían venido de esa ciudad, a pasar vacaciones, los niños sin comprender preguntaban a sus padres que estaba pasando y se sentía un ambiente de incertidumbre y miedo.
Para completar el dramatismo, las noticias no podían ser peores, el Pentágono había sido atacado!!, y otro avión desaparecido en ese mismo instante.... era como una escena de película de terror en que todos se abrazan y quedan a la espera de que algo terrible les va a suceder...

 

Ese 11 de Septiembre del 2001, cambió para siempre la historia de la humanidad, las cosas no podían seguir siendo iguales, antes y después!

Terrorismo Internacional

EE. UU jamás en su historia había conocido un acto terrorista de estas dimensiones, excepto el caso de Oklahoma City, que fue un caso catalogado como doméstico y cuyo autor Timothy McVeigh fue encontrado culpable y ejecutado con inyección letal, pero esta vez, era una conspiración tenebrosa del grupo Al-Qaeda comandado por Osama Bin Laden, se había declarado una guerra a muerte con terroristas suicidas contra objetivos económicos y símbolos de Estados Unidos en su propio territorio y en el mundo, por estos fanáticos religiosos del medio Oriente.

El pánico colectivo se apoderó de la población norteamericana. Para completar el drama, la misma semana se reportaron varios casos de muertes por intoxicación del virus del Ánthrax, en diferentes sitios como oficinas federales, el correo y empresas privadas, el cuadro no podía ser más aterrador.

A partir de ese momento, el gobierno norteamericano, empezó una campaña de alianzas estratégicas, para buscar una retaliación contra países, grupos y personas que de alguna forma estuviesen involucradas en organizaciones terroristas, o en alguna forma apoyan, dan refugio, y se lucran con este tipo de organizaciones.
Se establecieron algunas prioridades, que ya anteriormente estaban consagradas por las diferentes agencias gubernamentales y de investigación criminal igualmente por las Naciones Unidas, como “actividades terroristas” y lógicamente el calificativo de “grupos terroristas”, estos protocolos y clasificaciones caen en varias categorías y subdivisiones:
Actos en contra de la humanidad, crímenes de lesa humanidad, genocidios, uso indiscriminado de la fuerza y armas en contra de la población civil indefensa, actos crueles e inhumanos, sabotajes, uso de explosivos, ataques suicidas, uso de armas químicas, uso de contaminantes peligrosos, terrorismo psicológico, secuestro de naves, aeronaves, autobuses, trenes y cualquier tipo de transporte masivo, atentados en contra de las infraestructuras de un país, como oleoductos, torres de energía, plantas nucleares, represas de agua, ataques en contra de la naturaleza y la biodiversidad, contaminación de rios y productos comestibles... la lista es interminable.
Lo más grave de todo es la vinculacion de diferentes categorías delictivas como el “Crimen Internacional Organizado” como punto de apoyo a grupos terroristas y sus fuentes de financiación económica.

En este punto, es donde quiero afianzar mi exposición; las fuentes de financiación del crimen organizado, que necesariamente compromete todo tipo de delitos y crímenes, desde la delincuencia común, crímenes violentos y hasta los famosos crímenes de “cuello blanco” o de inteligencia y organización delictiva.

Fácilmente se puede establecer un vinculo entre una empresa, que tenga actividades lícitas, pero que si este “contaminada” en sus negocios o alianzas con otras “empresas fachada” en el blanqueo de dineros ilegales procedentes del narcotráfico, fraudes, chantajes, extorsiones, trafico de blancas, ventas de armas, productos y precursores químicos, ya que la variedad de sistemas es cada día mas sofisticado para legitimizar capitales, con grupos que se alimentan de estas pingues ganancias para el terrorismo.

La Globalización

Es un término, que en las ultimas dos décadas, se utiliza para denominar la internacionalización en todos los aspectos, pero esencialmente en lo referente a la economia. Los países desarrollados son los que mas promueven la globalización para la distribución de sus productos y servicios y los países del tercer mundo luchan por competir en un mercado cada vez mas globalizado, entidades como WTO (Organización Mundial de Comercio, IMF (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), WB (Banco Mundial), son solamente unas cuantas de las muchas que tienen ingerencia directa en el mundo globalizado. Despiertan apasionamientos, protestas, y son las reguladoras del comercio y la economía del planeta.
Se han formado bloques multinacionales de competencia hemisférica, como La Unión Europea, los tratados de libre comercio como Nafta, México EE.UU. y Canadá, ALCA, Centro América y el Caribe, Grupo Andino, MERCOSUR, además los países Asiáticos y Africanos, han formado también sus propios bloques de comercio.
Es una competencia feroz entre países productores y consumidores, entre países que tienen mano de obra barata y los industrializados, que tienen el dinero y la tecnología para enviar materias primas y utilizar las “maquiladoras” para ensamblaje en países con tratados especiales de alta producción, como India, China, Pakistán Bangla Desh, México, Republica Dominicana, Guatemala, Korea, Taiwán, Etc.

Nos encontramos en una era caracterizada por la 'globalización' de todas las esferas de la actividad humana, y de esto se dan numerosos ejemplos: Las canciones de los Back Street Boys son tarareadas por los adolescentes de todo el Tercer Mundo, los cuales a su vez beben el agua mineral azucarada Sprite. Al mismo tiempo, un empleado en Río de Janeiro está pendiente de los resultados de las elecciones presidenciales en Indonesia, lo cual a su vez podría afectar el desarrollo de la bolsa, en Brasil por su intercambio comercial lo que igualmente podría afectar el valor futuro de sus ahorros de pensión, etc, etc, etc
Esto nos explica que al derribarse las fronteras que los estados nacionales hasta hoy habían venido poniendo al libre flujo de los capitales, se puede hablar de una verdadera interdependencia de todas las actividades humanas: Un problema de tipo laboral en Bangla Desh, la India o Pakistán, puede producir huracanes en Wall Street.
Un requisito necesario para el libre flujo de los capitales es la adopción de un determinado sistema político a menudo denominado como 'democracia abierta’, que condiciona e implica la adopción de un sistema político pluripartidista con elecciones periódicas integrado a su vez a un sistema internacional cada vez más dominado por las prescripciones político económicas del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, los cuales pondrían límites a las competencias de los estados nacionales en la esfera económica.
En el terreno de las ideas, esta globalización uniría la multiplicidad de las identidades bajo la construcción de un sistema altamente competitivo, informado, flexible, pluralista, conectado, respetuoso de las leyes y los contratos, orientado a la acción.
Sin embargo, el mismo sistema globalizado nos advierte -y explica- que los estertores de las fuerzas que se oponen al inexorable paso del progreso y la libertad son oscuros y mortíferos: el terrorismo fundamentalista y fanático.

habría que hacer la observación de que esta teoría de la globalización da una visión de cómo se ha llegado a este estado de cosas en el que estamos: El comienzo de la globalización se encontraría en un desarrollo 'post-industrial' del capitalismo que habría superado en capacidad productiva al comunismo soviético y a todas las otras formas de intervención estatal en la economía.
En primer lugar, existe un hecho relevante; de que los dos gobiernos emblemáticos de esta 'victoria del mercado', el de Ronald Reagan en EEUU y el de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, tuvieron un gasto público mayor que el de sus predecesores, la gran diferencia siendo que los recursos del estado fueron dirigidos hacia la subvención de los capitalistas, así como al sector militar-industrial y financiero.
En segundo lugar, cabe aclarar que el libre flujo de los capitales no es de doble vía, sino que se trata de abolir las medidas proteccionistas para la importación de lo productos de los países pobres, mientras que las trabas arancelarias de los países ricos quedan intactas.
De modo análogo, el flujo de los inmigrantes de países en vías de desarrollo, es decir de las personas, hacia los países ricos se vuelve cada vez más restringido, y con muchas dificultades para obtener visados y mucho menos para legalizar su ‘status’ en dichos países es decir; aquí es donde están las barreras físicas y económicas, cabe destacar y esto es muy positivo, que a través del flujo de capitales, que envían los inmigrantes en países desarrollados a sus países de origen en Asia, América latina y África, viven millones de personas cuyo único sustento se deriva de estas remesas familiares.
En tercer lugar, la globalización, al hablar de un 'capital global', pierde de vista la 'estructura del capital': Por ejemplo, si tomamos en cuenta las Corporaciones Multinacionales que se encuentran en la cúspide del poder mundial, encontraremos que en su gran mayoría pertenecen a capitales norteamericanos y europeos, y en bastante menor medida, japoneses. La representación de las economías 'emergentes' del Tercer Mundo es prácticamente inexistente. Tampoco se puede decir que estas corporaciones sean verdaderamente 'globales': Si bien es cierto que la tendencia es hacia una expansión de una parte considerable de sus actividades más allá de sus fronteras, especialmente hacia los países de mano de obra más barata, existe también la tendencia a concentrar las actividades estratégicas como la investigación, el desarrollo de nuevos productos y las decisiones de inversiones en el país de origen.
En cuarto lugar, ni el FMI (Fondo monetario Internacional) ni la OMC (Organización Mundial de Comercio), tienen el poder y la autoridad global, son organizaciones meramente tecnocráticas, el poder de decisión está concentrado en las manos de los 7 países más ricos, especialmente los EEUU.
En quinto lugar, la predominancia de la OTAN en el ámbito militar y la supremacía estadounidense a su interior, así como su tendencia cada vez más creciente a la acción unilateral indican que en esta dominación hay intereses geopolíticos concretos y potencialmente conflictivos.
Es difícil discutir la naturaleza de las relaciones internacionales, e incluso más difícil negar la supremacía de los EEUU dentro del sistema global La apertura la globalización Se la define los mismo países, o por presión económica, o por inercia generada por el efecto dominó.

Aplicación de estrategias comerciales
y posicionamiento de marcas registradas

En los años 80, al cabo de una década de recesión económica marcada entre otras cosas por la crisis del petróleo y las economías entonces emergentes del sudeste asiático, algunos de los gigantes manufactureros del mundo comenzaron a sentir el peso de la crisis: Demasiados costos de producción, demasiados empleados, demasiados locales, demasiados equipos, demasiadas cosas. Por otro lado, empresas emergentes, como Nike, Microsoft, Tommy Hillfiger e Intel, lanzaron el atrevido planteamiento de que la producción de mercancías ‘sólo era una parte incidental’ de su actividad, y que gracias a recientes victorias en la liberalización de los mercados y la desregulación de los mercados laborales en los países del Tercer Mundo, eran capaces de dejar la producción en manos de subcontratistas a un costo mucho más bajo que si ellas mismas se hiciesen cargo de la producción directa.
Lo que esas compañías producían en primer lugar, no eran cosas, sino ‘imágenes’ de sus marcas. Su verdadero trabajo no consistía en la producción, sino en el mercadeo.
Había que liberarse del "peso muerto" de los objetos y producir conceptos. Se trata de compañías que parecen enormes por las sumas millonarias que manejan, pero que cada vez tienen menos cosas. Se trata de despoblar el mundo de objetos. Estas compañías están abocadas a la 'perenne tarea de buscar nuevas formas creativas de construir y fortalecer sus propias imágenes.'
El surgimiento de las marcas está asociado con el surgimiento de la producción fabril masiva de bienes de consumo, hacia fines del siglo XIX. Con más y más producción de artículos más o menos indiferenciables por los diferentes capitalistas, era necesario darles una identidad especial que los asociara en la mente de los consumidores con una cualidad determinada, ya se tratase de las Sopas Campbell, como de los Pickles Heinz o de la famosísima Avena Quaker con la que se alimentaron millones y millones de niños en el siglo XX.
Con el paso de las décadas, estos mecanismos se fueron refinando y profundizando, aplicándose en ello los últimos descubrimientos de las ciencias humanas y del mundo del arte, así como de los medios de comunicación masiva. A fines de los años 40 surge la conciencia de que una marca es mucho más que una viñeta o una frase pegajosa, o una etiqueta, 'la compañía en su conjunto debía tener una identidad de marca.' Dice Klein:
“….The search for the true meaning of brands -or the "brand essence," as it is often called- gradually took the agencies away from individual products and their attributes and toward a psychological/anthropological examination of what brands mean to the culture and to people's lives. ..” ["La búsqueda del verdadero significado de las marcas -o la 'esencia de la marca', como se le llama a menudo- gradualmente alejó a las agencias de publicidad de los productos individuales y sus atributos hacia un examen psicológico-antropológico del significado de las marcas para la cultura y la vida de la gente."]
Durante un largo tiempo se mantuvo la idea de que la producción de objetos era lo central, como siempre fue la política Alemana antes de la guerra, la publicidad siendo un aditivo importantísimo, estuvo siempre en un segundo plano de inversión y estrategia de mercadeo. Todo esto cambiaría, al entrar el mundo en un sistema globalizado a mediados del siglo pasado y las “marcas” tomaron su valor real.
Así, en 1988, Phillip Morris compró a la empresa Kraft por la suma de 12.600 millones de dólares (6 veces más de lo que la compañía valía en el papel!). La diferencia estaba en el valor agregado de la palabra "Kraft". Este hecho es sólo un indicador del creciente papel del "branding" (la construcción y establecimiento de una marca) en la vida económica: Mientras que en 1979, el gasto total en publicidad en los EEUU ascendía a 50.000 millones de dólares, en 1989 llegaría a los 120.000 millones, y en 1998 a los 200.000 millones de dólares.
En 1993 se dio un acontecimiento que en un principio, hizo temer por el futuro de la publicidad. En esa época, el surgimiento de una generación de consumidores más consciente del precio de los productos sacudió a ciertas marcas establecidas desde hacía décadas en el mercado estadounidense como la Heinz, Quaker Oats, Coke y Pepsi: La llamada ‘generación X’ o de post-guerra, compraba en grandes cadenas de bajo costo como Wall Mart, Kmart, productos de marcas menos conocidas y más baratas, en un fenómeno que se dio en llamar "brand blindness" (ceguera de marcas).
Por otro lado, el mercado de computadores personales se vio inundado de clones baratos de la "aristocrática" IBM-PC. A unos precios irrisorios imposibles de igualar por sus propios generadores originales de marcas posicionadas
Sin embargo, este hecho no hizo sino reforzar el poder del concepto sobre el objeto. Al mismo tiempo que Phillips Morris, Pepsico, IBM y otras grandes empresas veían con preocupación la cercanía del fin de las marcas, otras empresas, que basaban su estrategia en la pura producción de símbolos antes que en la producción de objetos, veían subir el valor de sus acciones: Empresas como Apple, Benetton, Disney, Calvin Klein, Levi's y la cadena de cafés Starbucks se encontraban en pleno vigor. Eran las empresas que "siempre habían optado por el branding ante la creación de valor." Como lo expresa Klein:
“....For these companies, the ostensible product was mere filler for the real production: the brand...” ["Para esas compañías el producto tangible no era sino un mero relleno para la verdadera producción: La de la marca], y más adelante, sigue:
“…Everything was an ad for the brand: bizarre lexicons for describing employees (partners, team players, crew members), company chants, superstars CEOs, fanatical attention to design consistency, a propensity for monument-building, and New Age mission statements. Unlike classic household brand names, such as Tide and Marlboro, these logos weren't losing their currency, they were in the midst of breaking every barrier in the marketing world -becoming cultural accessories and lifestyle philosophers. …”
["Todo era un léxico para posicionar la marca: adejetivos para motivar e incentivar a los empleados (socios, asociados, jugadores estrella del equipo ganador, miembros de tripulación), cantos y poemas para la empresa, lemas y ‘slogans’, gerentes generales superestrella, una fanática atención a la consistencia del diseño, una propensidad a la construcción de monumentos y declaraciones de principios inspiradas en el New Age.
A diferencia de los clásicos nombres de marca de artículos domésticos tales como Tide y Marlboro, estos logos no estaban perdiendo valor, estaban sobrepasando todos y cada uno de los récords del mundo de la publicidad, convirtiéndose en accesorios culturales y filósofos de estilos de vida...." ]
La aplicación de la Psicología Científica, en los talentos humanos, cambió completamente el rol del trabajador y el ejecutivo, haciéndolo sentir responsable individualmente y como parte integral de un equipo triunfador
En lugar de andar compitiendo con los precios, se trataba de diseñar cada vez más nuevos y caros productos que materializasen un estilo de vida.
Por otro lado, los anuncios de “Benetton y Calvin Klein" apenas mostraban ropas, y mucho menos precios en sus gigantes afiches de estética postmoderna. La vodka Absolut se contentaba con poner la silueta vacía de su botella a disposición del contenido y la orientación de las publicaciones en las que anunciaba. Los "veteranos de la imagen", empresas como la Coke, MacDonald's, Burger King y Disney, que desde el inicio habían entendido que la imagen lo era todo y el producto nada, apenas fueron tocadas por la crisis.
Esta "desmaterialización" de las mercancías está a su vez enraizada en procesos bien materiales: El desarrollo de las técnicas de producción que hacen que cada vez sea más difícil distinguir un producto de otro de acuerdo a sus cualidades intrínsecas y que por lo tanto deben de ser convertidos en 'portadores de significados', y la brutal explotación a la que son sometidos mujeres, hombres y niños en todo el tercer mundo a través del sistema de las "zonas de libre comercio" o sweatshops en los que son producidos los artículos de la era del branding, desde los zapatos Nike hasta el ensamblaje de reproductores de discos compactos, pasando por los juguetes que forman parte de una happy meal. Esta explotación también tiene su “otra cara” a nivel del consumo: los productos "de marca" son mucho más caros que los otros, aunque hayan sido producidos en la misma fabrica y por los mismos trabajadores. En los países del centro, este sistema alimenta la "desmaterialización" de los lugares de trabajo al trasladarse la producción a los países del tercer mundo
También se puede hablar de explotación a nivel cultural y simbólico: En primer lugar, estas empresas, que se erigen en portadoras de valores (Apple 'Piensa Diferente--) estas frases tienen un contenido subliminal para incrementar las ventas ',Nike- 'Juego Limpio--Decisión--Just Do It', Microsoft-'A dónde quieres ir hoy? --libertad--eficiencia--diversión ', Benetton- 'Colores Unidos--Multiculturalidad—Unidad de razas') no están en el fondo interesadas en tomarse en serio esos valores, sino en aumentar sus ganancias.
Muchas de ellas se nutren de los símbolos y de los códigos elaborados por las clases populares para luego vender bienes de consumo a precios asequibles a las clases con capacidad de consumirlos. Por tratarse de 'estilos de vida' cuyos mensajes son constantemente repetidos y amplificados a través del aparato publicitario, su poder de influencia se extiende a toda la sociedad y a todos los rincones del planeta, hasta llegar a plasmarse en los mismos cuerpos:
El tatuaje más utilizado en los Estados Unidos hasta antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 era, precisamente, el “swoosh” o 'coma acostada' de los articulos deportivos de marca Nike. Este fenómeno impone patrones de consumo no realistas en las clases populares al mismo tiempo que las manipula ideológicamente, dado que el objetivo de estas marcas no es el de luchar seriamente por las ideas que dicen representar, sino el de incrementar sus ventas.
El papel de corporaciones como MTV es doblemente singular: Al tiempo que son en sí una marca con un concepto estético definido, ellas son a su vez motores en los esfuerzos de branding (posicionamiento de marcas) orientados hacia sectores determinados a una escala global, en este caso, los jóvenes. MTV es la plataforma privilegiada para el lanzamiento de marcas como Nike, 7Up, Virgin y muchas otras a través de anuncios, conciertos, fiestas y toda una gama de mecanismos comunicativos alrededor de la idea del cool (estar en onda) juvenil. La empresa realiza visitas sistemáticas entre su audiencia para, con ayuda de diversos especialistas, hablar en el idioma de los jóvenes acerca de su vida, sus intereses, sus aspiraciones y sus gustos.
Entran en las casas de los jóvenes, ven sus guardarropas, los acompañan a sus actividades y documentan estas visitas en video. Estas cintas son luego cuidadosamente analizadas en las oficinas centrales de MTV para ser tomadas como ‘input’ en el diseño del contenido, la forma y la estructura de su programación. El resultado de esto es un proceso de constante retroalimentación de una cultura tendiente a fortalecer y profundizar el vínculo entre la masa de consumidores y la marca. No se trata, entiéndase bien, de procesos de generación de significados o de un interés por la situación de los jóvenes, sino de aumentar los ratings de audiencia de la emisora, así como su capacidad de branding de las corporaciones patrocinadoras de MTV. Los jóvenes consumen los programas de MTV, imitando y transformando los signos culturales de la corporación, los que a su vez serán utilizados como materia prima para nuevos programas e íconos en nuevos esfuerzos de branding.

Después del 11 de Septiembre

Ese fatídico día, no quise salir a la calle, me encontraba en un estado de total y absoluta desolación, simplemente me asomaba de vez en cuando al balcón y desde el piso 12, observaba la soledad total y prácticamente sin vehículos o gente caminado por la avenida Collins en la playa de Miami Beach, todo el mundo estaba en ‘shock’ no me despegaba del televisor, para ver las ultimas novedades de lo que estaba aconteciendo, pasaban una y mil veces las mismas imágenes.... ¡las torres Gemelas derrumbándose, en una inmensa nube de polvo y la gente corriendo despavorida por las calles de Manhattan ...! Para mi esas calles que eran tan familiares, y que he recorrido palmo a palmo centenares de veces, era algo tan propio, tan mío que podia identificar una a una cada imagen, cada edificio cada toma de la televisión, ¡mi querida ciudad de Nueva York!, en donde viví mi juventud y aprendí las mejores experiencias de mi vida como estudiante y profesional... No podía ser cierto, no podía creerlo, era la tipica negación, el no aceptar una realidad, pero desafortunadamente estaba ocurriendo todo en ese mismo instante, miles de personas atrapadas bajo los escombros, en los trenes subterráneos, en los ascensores, en los centros comerciales bajo tierra, en sus oficinas, en los restaurantes, ya que a esa misma hora se acostumbra a tomar un café y tostadas antes de entrar a la oficina, no se podía calcular el numero de victimas, simplemente se hacían especulaciones de cifras sin ningún fundamento, solamente por mantener el ritmo noticioso...

No sabíamos que este mismo día, estaba cambiando la historia para siempre en los Estados Unidos y el mundo entero. Que el mundo entraría en un colapso económico y que muchos países que dependen de la economia norteamericana perderían miles de millones de dólares también, se aceleraba una recesion previamente anunciada y se desplomaba la bolsa de valores. Las líneas aéreas, entraban en un paro de operaciones involuntario y todas las gestiones del gobierno federal quedaron suspendidas, se cerró el Congreso Federal por primera vez en la historia, y el presidente del país mas poderoso del orbe, volaba en su avión fortaleza con rumbo desconocido por razones de seguridad escoltado por una flotilla de aviones caza-bombarderos, el vice-presidente en un lugar secreto y los funcionarios de alto rango de pronto se convirtieron en objetivos militares ¡estábamos en guerra! Pero... contra quien...? un enemigo invisible, que no daba la cara, ni se sabia en donde iba a volver a atacar, podría ser en cualquier vecindario de un pueblo o una ciudad norteamericana.. un caos total.
El despertar de un nuevo día, traía consigo miles de preguntas... será que vamos a ser victimas del ántrax y vamos a morir..? que va a pasar ahora..? Quien va a volver a viajar en avión..? como se harán los negocios..? se mantendrá el dólar como moneda internacional...? las multinacionales norteamericanas serán objetivos terroristas alrededor del mundo..?

Inteligencia de Negocios

Mucho antes de estos atentados, la inteligencia de negocios (Business Intelligence) era un gran negocio, y no me refiero a las estrategias para hacer negocios como fue la introducción de este articulo, sino a la ‘inteligencia propiamente dicha’, es decir la investigación y la prevención de riesgos para establecer negocios en el ámbito internacional, para las alianzas estratégicas y las inversiones en países clasificados como zonas de conflicto.
Hace algún tiempo tuve una experiencia impactante al visitar a una de estas ‘agencias de investigación privada’ a pedido de un colega y asociado conferencista internacional, experto en la prevención sobre lavado de dinero y activos El Dr. Miguel Antonio Cano, él estaba interesado en conocer un poco mas de cerca el funcionamiento de estas entidades que de alguna forma tenían mucha relación con lo que el buscaba para incrementar sus conocimientos e investigaciones para su profesión.
Fuimos a Kroll Investigations, localizada en la zona financiera de Miami, la avenida Brickell, entramos a un lujoso edificio y subimos hasta uno de los pisos mas altos. Al momento de anunciar nuestra visita, que previamente habiamos acordado, nos pasaron a una sala de juntas, y una persona que fungió como anfitrión nos ofreció un refresco o café para que esperáramos unos minutos a uno de los investigadores, mientras tanto observaba cuidadosamente el entorno y pensaba para mis adentros “Que protocolo para atendernos... quien sabe que sorpresas nos vamos a encontrar aquí...” De repente apareció, Mr. Wise quien era la persona contacto para la visita, ‘como están...?’ ‘bienvenidos a nuestra oficina, muchas gracias por venir a visitarnos e interesarse por nuestras actividades..’ ‘Ya sabemos quienes son ustedes, y hemos preparado un material para que tengan a su disposición mientras les explicamos todo nuestro trabajo...’ Quedamos casi sin que decir... ‘muchas gracias, la verdad que nos sentimos muy bien de haber venido y conocerlos ya de hecho sabíamos de ustedes y por eso mismo estamos aquí..” Atiné a decir casi sin dar espacio para los comentarios.
Fueron llegando uno a uno los investigadores (ex agentes Federales, del FBI, CIA, DEA, Departamento del tesoro, Servicio Secreto, Aduana de los Estados Unidos, y ejecutivos profesionales en las áreas de contabilidad, auditoria, ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, periodistas etc. etc.) y en orden consecutivo nos explicaron sus funciones: Somos una agencia de “outsourcing” brindamos servicios de investigación, logística, inteligencia de negocios, seguridad, protección, y asesoria en alianzas estratégicas, para empresas mundiales interesadas en abrir mercados globales.
Nosotros investigamos todo lo concerniente a un posible prospecto de negocios, sus vínculos, sus antecedentes comerciales, sus cuentas bancarias, sus créditos y capital de trabajo, los negocios que ha tenido y las demandas que haya confrontado por negligencia o incumplimiento.
Además de estas investigaciones de las empresas, también se investiga cada uno de los ejecutivos de alto nivel, sus antecedentes criminales, y si tienen o no conexiones con mafias organizadas, u organizaciones políticas que puedan de alguna forma interferir en los negocios a futuro en una alianza estratégica.
Dependiendo del contrato con el cliente, también se investiga el territorio geográfico, en donde se instalaría físicamente una planta de producción, o simplemente a donde se enviarían ejecutivos y técnicos que pudieran ser victimas de atentados, secuestros o cualquier incidente para su seguridad personal.
Si un cliente necesita protección para sus ejecutivos, tenemos una división que se encarga de todas las exigencias de ese cliente, como por ejemplo: servicio de guardaespaldas, vehículos blindados, chalecos antibalas, operativos de inteligencia para prevenir ataques, sistemas de contingencia en caso de emergencias Etc. de acuerdo con el mapa mundial señalaron las ‘zonas rojas’ en donde intereses de las multinacionales podrían estar en peligro inminente, como los casos de Libia, Arabia Saudita, Irán, Nigeria, Somalia, Burma, Indochina, Pakistan, Afganistán, Korea del norte
En el caso de América Latina, (como fue nuestra pregunta por supuesto..) , estaban en primera línea, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Haití, Islas Cayman, Bahamas, Republica Dominicana, Salvador Guatemala, Etc. Etc. cada uno de estos países clasificados por las categorías de riesgo: violencia civil, estabilidad política, corrupción, narcotráfico, manejo de la banca, estabilidad financiera, paraísos fiscales, Etc. Etc.

Para cerrar la presentación, nos hicieron una amplia descripción de las actividades en que toman su mejor tajada del mercado...
-También participamos directamente en investigaciones corporativas a petición de entidades privadas o gobiernos, con auditorias forenses, para recopilar evidencias y pruebas sobre capitales perdidos, corrupción administrativa, fraudes, delitos de cuello blanco Etc. y no faltaba más! Tenían uno de los records, mas altos del mundo en la recuperación de capitales como el caso de la Banca Ecuatoriana que han recuperado mas de doscientos millones de dólares y han aportado pruebas contundentes en contra de los banqueros corruptos.
Casos como el de Ferdinand Marcos de Filipinas, Baby Doc Duvallier, de Haití, Carlos Salinas de Gortari de México, Alan García de Perú, Collor de Melo de Brasil, son algunos de los que han culminado con éxito y que han servido como ejemplo para el mundo de los delincuentes de cuello blanco, que los persiguen y rastrean sus capitales mal habidos, producto de sus gestiones administrativas.

Habían pasado algunas horas de nuestra reunión y la verdad que nos preguntábamos, por que tanto despliegue de información para con nosotros, hasta ese momento habían pasado no menos de 12 a 15 personas diferentes cada una en su momento, hacía su exposición y luego se retiraba a sus funciones , ya casi nos estábamos despidiendo cuando nos dijeron que por favor esperáramos unos minutos mas, que alguien vendría saludarnos.
escuché que alguien mencionaba mi nombre, Danilo Lugo..!, Era alguien que me conocía y que se acercaba a mí, se trataba de nada mas y nada menos que el antiguo director de la DEA, Thomas V. Cash, “... Nice to meet you Danilo..” Me alegro de verte, ya sabia que venias y quería saludarte, compartimos un poco mas de tiempo, y contándome sus anécdotas de su época de Agente Federal antidrogas y los casos famosos en los que habia participado, como las operaciones de la extinción del Cartel de Medellín, el caso de Carlos Lehder, primer extraditado a los EE.UU. casos como el de los hermanos Arellano Félix, del Cartel de Juárez, y un sin fin de historias de su exitosa carrera con el gobierno Americano.
Se trataba del Director de Kroll Investigations, De inmediato comprendí muchas cosas que me dejaron una experiencia muy valiosa para mí, y a mi compañero el Dr. Miguel Antonio Cano, una gama de conocimientos para sus futuros cursos sobre corrupción, lavado de dineros, y crimen organizado.


Logística

La logística, es la parte operativa y funcional del establecimiento de un nuevo mercado o aparato productivo y se basa en algunos puntos muy importantes.
El mercado potencial para el producto o servicio a ofrecer, la cantidad de clientes potenciales, la competencia, los precios, la calidad, Etc. esto conlleva también las alianzas estratégicas que se consolidan, para abacar un grupo o zona geográfica importante para explotar un mercado en conjunto, estas negociaciones o transacciones comerciales deben estar regidas por parámetros muy definidos, como la compra de acciones, adquisición de licencias, la designación de técnicos o ejecutivos que serán los encargados del desarrollo del proyecto Etc.

Alianzas Estratégicas: Están divididas en diferentes categorías conocidas también como; ‘Representantes Comerciales’, ‘Agentes’, ‘Asesores de Imagen y distribuidores de productos’, ‘Afiliados”, (miembros, que usan nombres conocidos y registrados internacionalmente, lo que consolida un posicionamiento e inmediatamente después su nombre registrado localmente), ‘Fusiones ínter-empresariales’, incluso existen las que comparten el riesgo económico, y se conocen como ‘Joint Ventures’ .

En estas ‘alianzas estratégicas’, hay que tomar en cuenta factores muy críticos y medir también los riesgos de adoptar y agregar un segundo nombre a su nombre local registrado.
El solo hecho de que una corporación o entidad este altamente posicionada y solidamente reconocida en un mercado global, no necesariamente garantiza el éxito de esta alianza, tomemos por ejemplo el caso de “Arthur Anderson” una de las firmas de Auditoria mas poderosas del mundo, con oficinas en casi todo el planeta y firmas de contadores-auditores afiliados en prácticamente todos los rincones de los países que tenían su ‘nicho de mercado’

Anteriormente el solo hecho de mencionar “Lozano-Romero-Pérez y Asociados- Arthur Anderson group”, significaba una garantía de transparencia y calidad en los servicios. Pero.... y ahora...? como quitar ese segundo nombre de la memoria de sus clientes...?
Lamentablemente el daño ya esta hecho y la prensa mundial se ha encargado muy a gusto por cierto de informar hasta los mas mínimos detalles de las practicas no ortodoxas de uno de sus clientes mas significativos como ‘Enron’ a sabiendas de los auditores, que estaban en la obligación de reportar actos de corrupción, malversación de fondos, transferencias de efectivo, ocultamiento de información Etc. Etc. que culminó en la quiebra mas estrepitosa y multimillonaria de los EE.UU. en su historia, dejando a cientos de miles de accionistas prácticamente en la bancarrota, incluso sus mismos empleados que confiaron en la solidez de su empleador e invirtieron, dinero de sus ingresos y beneficios extra-saláriales, en la compra de acciones, porque la información estaba siendo manipulada y parecía un gran negocio.
Ya esta firma de Contadores y Auditores, esta prácticamente estigmatizada,... satanizada diría yo!. Es muy dificil que alguien vuelva a creer en una firma o nombre comercial, que se prestó para tanta infamia y criminalidad, cuando su deber ético y obligación legal, era precisamente la de proteger los intereses de los clientes y accionistas, esta acción ha cobrado ya la vida de un alto ejecutivo de ‘Enron’ (La firma de compra y venta de electricidad más poderosa del mundo), que optó por el suicidio antes de enfrentar el escarnio público.
De acuerdo con la ley seguirá un proceso legal que estoy seguro culminará con encarcelamientos de cientos de personas, por negligencia, mala practica en el ejercicio profesional, conspiración para cometer fraude, enriquecimiento ilícito, perjurio, confabulación, Etc. Etc.


Capacidad de Expansión:

Muchas empresas y firmas comerciales, tienen una visión de crecimiento y sus ejecutivos sueñan con hacer realidad esa expansión a nivel internacional, por supuesto que no hay nada malo en esto, todo lo contrario!.. La pregunta es... Está realmente preparada su empresa o entidad prestataria de servicios para una expansión y crecimiento a un mercado mas amplio...? En la logística comercial y de negocios, el soñar es solamente un intangible... la realidad es otra, y a esa realidad es la que hay que confrontar.

En la mayoría de seminarios y cursos que dicto en diferentes países, aunque mi practica no es la especialidad en la parte comercial, sino mas bien en el área de prevención del riesgo y el manejo de la Inteligencia logística, aplicado a la administración científica, las preguntas siempre van a los mismo;
Como hacemos para internacionalizar nuestra empresa..? Como podríamos exportar nuestros productos...? Como consigo una visa de trabajo en los Estados Unidos...? Será que podríamos establecer una oficina en EE.UU. y luego pedir una visa como inversionistas...? Quien podría comercializar nuestros productos en EE.UU....? Soy Contador-Auditor.. será que yo puedo ejercer mi profesión en EE.UU....? Somos una firma de Auditores y damos asesoria y consultaría en asuntos comerciales y de negocios, podríamos establecer una oficina en EE.UU...?

Estas preguntas, si analizamos el contenido en profundidad, denotan una necesidad generalizada en toda la gama de negocios, búsqueda de nuevos horizontes, expansión, salir de un país para instalarse en el exterior, exportar productos y conocimientos, es la tendencia mundial que genera la globalización, pero que en muchos de los casos, muy a mi pesar, las respuestas son desalentadoras, con respecto a mi conocimiento específicamente en lo concerniente a los Estados Unidos, que es mi país de referencia.
Veamos:

Como hacemos para internacionalizar nuestra empresa..?
Muchos empresarios medianos y pequeños, no están preparados para la internacionalización, se necesita mucho mas que la buena voluntad, y es tener claro el concepto de globalización, el mundo exterior, y todos los detalles de los riesgos de abrir mercados desconocidos sin tener un estudio muy completo de sus capacidades reales, es necesario elaborar un plan perfectamente definido, antes de dar el primer paso hacia el logro de los objetivos.

Como podríamos exportar nuestros productos...? El tema de la exportación es supremamente extenso, por lo que no puedo hacer énfasis en este concepto, pero básicamente la exportación de productos a un mercado externo, es la combinación de muchos factores, como calidad, competitividad, creatividad, comercialización, capacidad de producción, financiamiento para producción en escala, tecnificación de las planta de producción, conocimiento de productos similares de la competencia en el mercado global y sus precios, asistir a ferias internacionales como observador y luego como expositor, publicidad en Internet y catálogos electrónicos de fácil acceso vía pagina Web, por supuesto en idioma ingles y español, muestras disponibles para envío inmediato a posibles compradores, adaptar el producto a los estándares internacionales, y si es para los EE.UU. específicamente, ajustarse a las normas de las agencias federales que regulan su ingreso a este país, como el FDA (Food & Drug Administration) USDA (Departamento de Agricultura) US Customs (Aduana de los Estados Unidos) Etc. Etc. además el conocimiento de los aranceles aduaneros y las exenciones de impuestos para algunos productos, en convenios internacionales bilaterales entre su país y los EE.UU. Por ultimo la logística del transporte de su producto hasta el comprador, fletes, container, avión barco, Etc. Teniendo todos estos factores en cuenta, lo que resta es la negociación; carta de crédito, transferencias bancarias, facturas consulares, envío a consignación, depósitos, Etc. Etc. es muy importante asesorarse profesionalmente en todos estos aspectos.

Quien podría comercializar nuestros productos en EE.UU....?
Esta pregunta es fundamental, para un empresario de potencial exportador. A quien le va a vender...? Como va a encontrar un cliente...?, Para esto existen entidades comercializadoras, que trabajan con un sistema computarizado de bases de datos actualizadas al instante, con toda la información sobre las empresas importadoras y toda la gama de clasificaciones, por productos, precios de compra, volumen, sistemas de pagos, países de origen de sus productos, Etc. y que a su vez, se encargan del ‘enlace’, entre productor y comprador, el manejo de las muestras, la correspondencia, la asesoria en materia de transporte, etc. . Lo mas importante es conseguir la comercializadora adecuada y con la experiencia en la rama que su empresa necesita.

Como consigo una visa de trabajo en los Estados Unidos...?
Esta pregunta, siempre es a nivel individual y por la insistencia con que la recibo en todos los auditorios, puedo notar la constante inquietud de los profesionales para salir fuera de sus países a buscar nuevos horizontes. No es fácil, pero tampoco imposible, aparte de las complicaciones de tipo personal, emocional y económico, el dejar un entorno para adaptarse a otro ya de por si es critico, pero en el caso de EE.UU. la razón de su progreso se basa precisamente en los inmigrantes de todo el mundo que vienen a formar parte de su economia, a dar sus conocimientos y formar sus familias en un nuevo mundo. Existen varias categorías, pero la mas accesible es la visa H-1-B, que una visa profesional, cuando se tiene un “sponsor” es decir un contratante en EE.UU. y se hace una ‘certificación laboral’, constatando la necesidad de este profesional, por su experiencia y calificación.

Podríamos establecer una oficina en EE.UU. y luego pedir una visa como inversionistas...?
Esta pregunta tiene dos connotaciones la primera; ‘establecer una oficina en EE.UU.’ y la otra visa de ‘inversionista’ son dos cosas totalmente diferentes, el establecer una oficina en este país no necesariamente significa una ‘inversión significativa’ para justificar una visa, pero si podría establecer una oficina de representación de su empresa o entidad en su país de origen y nombrar uno o varios ejecutivos que ya estén trabajando por lo menos un año en esta empresa, como ‘ejecutivos transferidos’, esta visa es la L-1 (intra-company transfee), la otra como inversionista, se requiera una inversión significativa, por un monto considerable y establecer una empresa que pueda funcionar con empleados locales por lo menos dos años, para poder ser elegibles a esta visa.

Soy Contador-Auditor.. será posible que yo pueda ejercer mi profesión en EE.UU....?
Esta pregunta, por supuesto cae dentro de la respuesta a profesionales de la visa H-1B, que comenté anteriormente, con la excepción de que para ejercer la contaduría publica en EE.UU. se necesita tener una ‘licencia del estado’, y se obtiene a través de un curso de actualización y un examen estatal para quedar ‘certificado’ igual que todas las profesiones reguladas, por cada uno de los estados de la unión americana.

Somos una firma de Auditores y damos asesoria y consultoría en asuntos comerciales y de negocios, podríamos establecer una oficina en EE.UU...?
Bienvenidos! Por supuesto que si, siempre y cuando reúnan los requisitos enumerados, para el caso de consultoría y asesoria, no es necesario tener una licencia del estado sino se tocan aspectos legales, en cuanto a la auditoria, lo recomendable es estar certificado CIA (Certified Internacional Auditor), con los estándares y normas internacionales de auditoria.

Secuela e incertidumbre después de los atentados

Las semanas subsiguientes al 11 de septiembre fueron pasando lentamente, en un letargo de la economía, un sentir de lamentos y en una quiebra de la industria aérea, igualmente en un golpe ‘cuasi’-mortal, en todos los rubros del aparato productivo del país y del mundo con la continua amenaza del temible ‘ánthrax’ que ya habia cobrado varias victimas mortales.
En mi caso personal me fueron cancelados todos los compromisos internacionales, y fui asignado a un equipo de inteligencia y apoyo, manejo de crisis y ayuda en casos severos. Además de estar en primera línea de alerta roja, pues no se sabia a ciencia cierta en donde seria el próximo atentado.
Ocho semanas después, la segunda semana de noviembre, fui autorizado para viajar a Ecuador y aceptar una invitación de la Asociación Ecuatoriana de Directores de Personal, para exponer sobre un tema relacionado con la gerencia del talento humano.
Como siempre, me gusta familiarizarme con el área, salí a caminar por la avenida Amazonas, en los alrededores del Hotel Hilton Colon de Quito, una ciudad colonial y moderna con un contraste de culturas muy especial, con gente amable y cariñosa con el extranjero, esa noche tuvimos el cóctel de bienvenida a los delegados Internacionales y los discursos protocolares.
Al día siguiente, muy temprano me fui al salón auditorio (aula Magna de la Universidad Católica), para asegurarme que los equipos y que todo estuviera en regla. En ese momento, me dice uno de los técnicos de la TV, que estaban conectando los cables... Se dio cuenta del otro atentado de Nueva York...? ¡Como..?! ¡Sí! ¡Sí! Otro avión de American...! Sentí otro golpe en mi corazón y la sensación de vacío e incredulidad, un nudo en la garganta y una frustración terrible. Hasta cuando!.. Pensé en mis adentros... de inmediato me fui con el técnico a mirar un pequeño monitor que él tenia en sus equipos, las imágenes no podían ser menos dantescas, pedazos del fuselaje del avión regados por todas partes, un motor calcinado y humeante en el antejardín de una casa, los bomberos corriendo tratando de apagar el fuego en un populoso vecindario de Queens en mi querida ciudad. Todo indicaba un acto terrorista. Exactamente se cumplían dos meses calendarios del 11 de septiembre, el uso de un avión de American Airlines, y un ataque a un vecindario densamente poblado. Para completar ese mismo día se celebra en Estados Unidos el día de los ‘Veteranos de guerra’, algo muy significativo y simbólico. Demasiadas razones para justificar un atentado por estos grupos fanáticos religiosos.
Pero... la tragedia no podía ser peor, esta vez me tocaba otra vez muy de cerca, se trataba de un vuelo desde Nueva York a Santo Domingo, en la republica Dominicana, repleto de pasajeros que regresaban a su país, familias enteras que perecieron allí, madres, padres, hermanos e hijos entre los cuales muchos niños que apenas empezaban a vivir.

Una y otra vez repetían las imágenes de desespero y llanto de los familiares en el aeropuerto de Santo Domingo, un oficial uniformado dando gritos de dolor por la muerte de su hermano. Se repetía la tragedia...! Para mi cobraba un especial significado pues hacia pocas semanas estuve allí en Santo Domingo y regresé un día antes de la tragedia del 11 de septiembre. Estuve en la capital de la Republica Dominicana en el ‘VI SELACA’ (Seminario Internacional de Contadores y Auditores Latinoamericanos) en un país que he aprendido a querer entrañablemente y donde tengo amigos muy especiales, por mis continuos viajes a esta isla encantadora en el mar caribe. ¡había una obsesión colectiva y estado generalizado de terror, y con este nuevo hecho, no era para menos!.

Me fui al cuarto del hotel, a ver las noticias de CNN, y poco a poco se iba despejando la nube terrorista, ahora se especulaba sobre un terrible accidente aéreo, sin que con ello hubiese diferencia alguna sobre el dolor de los familiares de las victimas, pero si un breve descanso, en cuanto a la opinión publica del mundo y especialmente de los norteamericanos.
Como a eso de las 3 o 4 de la madrugada, me desperté, con un fuerte latido de corazón..! Sentía como que me saltaba el pecho y el corazón acelerado, latiendo rápidamente... ! Pensé entre mí.. !Dios mío, esto es un infarto...! Pero cuando menos me di cuenta que no podía respirar.... era como si estuviera tratando de tomar aire pero no sentía el efecto del aire en mis pulmones... me estaba asfixiando...! No podía respirar...! Algo así como tratar de respirar con una bolsa de plástico en la cabeza... una sensación terrible.... sentía que me ardían los ojos, y un desespero horroroso.... un dolor agudo en el pecho y como si me hubiese tragado algo que quedo atravesado entre la garganta y el tubo traqueal... ¡Toda una espantosa pesadilla..!
Haciendo un esfuerzo, me senté en la cama... y trataba por todos los medios de mantenerme despierto... pues sentía que me iba a desmayar...!!
Como pude me levanté para caminar un poco alrededor del cuarto y abrí las ventanas para que entrara aire fresco....era una situación desesperante... definitivamente no podía respirar normalmente! Fui al espejo del baño y noté que estaba pálido, con mis labios de un tono azuloso y las encías habían perdido su color rosáceo, síntomas de la falta de oxigeno. Me llené entonces de pánico... Era como si me estuviera preparando para lo peor, quizás un infarto en proceso, o un ataque fulminante. Haciendo un esfuerzo, marqué el número de recepción del hotel, y la operadora me dijo "No se preocupe señor, que eso le pasa a todos los turistas.. Es un problema de la altura, (el “soroche”como le llaman allí en el lenguaje indígena) pues Quito esta a unos 3.000 metros de Altura..”. “...Le voy a enviar a alguien..”.
De inmediato llego un empleado con un cilindro de oxigeno y una mascarilla... me puso oxigeno...pero tampoco sentí alivio, me seguía sintiendo mal...llamó a la farmacia.. y me enviaron un inhalador nasal... y unas pastillas para que me tomara.. Pero todo fue inútil...! Seguía en el mismo desespero y la sensación de asfixia no podia respirar...! Era como si uno tratase de tomar aire con la nariz y la boca tapadas y con solo un ‘straw’ o tubito plástico de esos que se usan para tomar refrescos enlatados. Entonces llamaron a un medico.. Generalmente todos los hoteles, tienen un medico disponible 24 horas... Al cabo de unos minutos llegó el Doctor.. y determinó que tenia un problema de tipo pulmonar y como que tenia un pulmón con algo de liquido... ordenó mi traslado de urgencia a una clínica...
En una ambulancia fui llevado a la Clínica Pichincha estuve en cuidados intensivos, con tubos por la boca y nariz, conectado a todo tipo de monitores hasta la mañana siguiente que llego el medico especialista.. y un grupo de doctores de la clínica
“De donde es usted...?” “De EE.UU”. “De que parte...?” “Ha recibido alguna carta sospechosa...?”, “A inhalado algún polvo o algo por el estilo...?” “No... se Doctor”. “Pues mi amigo... todos los síntomas indican que usted tiene una infección severa y muy extraña en un pulmón y de acuerdo con nuestras investigaciones en Internet y el concepto de algunos colegas, que hemos estado reunidos antes de venir a verlo, todos los síntomas indican que puede ser Anthrax...!!!!!!” “Claro que no es seguro.. Todavía, tenemos que hacer muchos análisis y acá en Ecuador no estamos preparados para esto...!”
Quedé estupefacto! Casi sin palabras para responder, y lo único que se me vino a la mente fue que estaba llegando al final, pues según cuentas, todos los casos de ántrax eran mortales
Como quien dice... sino hubiese recibido el tratamiento medico de inmediato, o hubiera perdido el sentido, pude haber muerto en la habitación 610 del hotel Hilton de Quito Ecuador en cuestión de Horas..!
De inmediato a petición mía, llamaron a la Embajada Norteamericana. La Sra. Cónsul general habló con los medicos y personal de la clinica telefónicamente para darme apoyo con su preocupación y luego envió una persona para que se informara de mi situación y en caso necesario prepararme para ser enviado de inmediato a los EE.UU. en un avión ambulancia..! Recogieron una muestra y la enviaron a Atlanta Georgia, para análisis..! De Todas formas me empezaron a tratar con C-pro. Un antibiótico de los mismos que estaban usando para el Anthrax. Estuve en cuidados intensivos varios dias.
Al cabo de 48 horas.. Los médicos me dijeron que definitivamente, era una infección viral. Es decir, una infección fulminante, adquirida por vía inhalación nasal, que se alojó en un pulmón, y provocó una reacción..! Pero que de todas formas, todo era muy extraño, pues esto motivó a que el corazón.. latiera más rápido bombeando sangre a los pulmones para poder oxigenar el sistema, pero que al no poder obtener oxigeno, uno de los pulmones, el que estaba afectado, absorbió líquidos y creó un problema serio.. Estuve una semana hospitalizado, hasta que regresé de nuevo a los EE.UU.
De observador de los acontecimientos en mi país y la incertidumbre..., de repente, pasé a ser el protagonista de una tragedia personal, de alguna forma relacionada con los hechos en un país suramericano lejos de mi entorno y mi familia. Todo por supuesto, basado en una ‘psicosis colectiva’, que en esos precisos momentos estaba afectando a todo el mundo.. ¡Y con razón! Le comenté a los médicos y el personal de la clínica, también a los directivos de la organización que me había invitado, que por favor, esto, no trascendiera a la prensa, pues ya me imaginaba los titulares en los periódicos –El virus del Ánthrax llega a Ecuador...!- o algo como –Delegado de EE.UU. hospitalizado por Ántrax-

La nueva era de la globalización

El mundo ha cambiado radicalmente después del 11 de septiembre, nada es igual, la prioridad numero uno es el combate contra el terrorismo internacional liderado por EE.UU. y esto por supuesto ha afectado el comercio internacional, Si a estos acontecimientos le sumamos, las restricciones de los departamentos de estado del tesoro y de justicia de los EE.UU. para comercio con países extranjeros y con empresas extranjeras, aplicando numerosas reglas, como por ejemplo la ‘Lista Clinton’ o también conocida como la lista negra en donde aparecen nombres de países, empresas, personas, ejecutivos y asociados que de alguna forma están comprometidos o son sospechosos de lavado de dinero y activos, paraísos fiscales, y por ultimo después de septiembre 11, apoyo a grupos terroristas

.

Manhattan NY. antes de los Atentados del 11 de Septiembre 2001
 

Sin embargo a pesar de todos estos eventos y restricciones, el mundo sigue y tiene que superar estas crisis, pero lo más importante es...
Que podemos hacer nosotros como personas individuales para contribuir positivamente..?
Primeramente: Estar al día en la información. Una persona informada es dificil que pase desapercibida y que sus opiniones no sean tomadas en cuenta, además que está siempre al día en las nuevas leyes y regulaciones que pueden afectar positivamente o negativamente a su empresa o entidad para la cual trabaja o si es asesor o consultor, con mayor razón, es una obligación.
Segundo: Actualización Profesional. En cualquier profesión siempre existen cambios continuamente, una persona que simplemente cree que con la experiencia y la capacidad que tiene le es suficiente esta equivocada, debe por lo menos asistir a congresos, convenciones, seminarios, cursos y talleres, que enriquezcan sus conocimientos y que le den herramientas para utilizar en sus funciones, de lo contrario en poco tiempo quedara relegada.
Tercero: Computadoras e Internet. Ya no hay excusas..! Eso de que las computadoras son para los jóvenes, y para las secretarias, ya no vale mas...! Estamos en el tercer milenio y ésta es la era de las comunicaciones satelitales y el ciberespacio, poco a poco las computadoras están acaparando todas las actividades del ser humano. He visto altos ejecutivos y profesionales pasar momentos angustiosos, por no poder sacar información que tienen grabada en un disquete, o en un CD, igual porque no encuentra a alguien que le pueda hacer algo que solo se hace en computadora, como un informe, una tabla, un bosquejo de un discurso, una presentación ante un publico Etc. y mucho menos leer un ‘correo electrónico’ o buscar una información actualizada en Internet, les es dificil aceptar la realidad, y pasan hasta la vergüenza de tener que admitir que son “ejecutivos disfuncionales” (esto sin ofender a nadie por supuesto). Solamente con salir un poco por el centro de cualquier ciudad, vemos locales donde alquilan computadoras o también conocidos como ‘Café Internet’, igual en los hoteles generalmente hay un centro de asistencia para ejecutivos equipado con computadoras e Internet. Ya prácticamente las ‘maquinas de escribir’ han desaparecido.
No se necesita tener habilidades especiales para aprender, simplemente voluntad y persistencia, y por supuesto tampoco importa la edad. Yo siempre le aconsejo a los ejecutivos, que vuelvan a ser estudiantes y pregunten absolutamente todo acerca de las computadoras, (incluso a sus mismos asistentes ó hijos, que estoy seguro de que estarán complacidos), que tomen el aprendizaje, no como si fuera un reto sino mas bien como un pasatiempo, que es divertido y relativamente fácil, y que no se nieguen la oportunidad de entrar a un mundo fascinante y sin fronteras. No importa el tiempo que inviertan, la recompensa será muy positiva, además le permitirá tener control total y absoluto de sus actividades de oficina, incluso tener un archivo paralelo en su casa, que podrá actualizarlo vía electrónica, o simplemente grabar la información diariamente.
Este sistema fue lo que salvó de desaparecer del mercado y salvar miles de millones de dólares a muchas empresas de las torres gemelas, como compañías de seguros, empresas de valores y corredores de bolsa, que tenían la información vital en otras oficinas fuera de las torres gemelas como ‘plan de contingencia’
Como empresarios y miembros de una sociedad económica, como podemos enfrentar la globalización...?
El secreto para estar preparados para la globalización, es como siempre he hecho énfasis en la información y la actualización. Pero lo más importante es trabajo en equipo, la búsqueda de nuevas oportunidades fuera de las fronteras, la participación en programas gubernamentales y misiones comerciales, la organización de foros internacionales, la investigación de técnicas que incrementen la productividad y la eficiencia, la preparación en todos los niveles jerárquicos, desde altos ejecutivos hasta los mas humildes empleados u obreros. El trabajar para mostrar lo mejor de su país, no con ‘chauvinismo’ sino con patriotismo, y por supuesto compartir ideas y conocimientos.

Conclusión
He querido con este articulo, hacer un resumen de algunos tópicos importantes sobre la globalización, enfocando las áreas de la Inteligencia y la Logística en el ámbito comercial únicamente, (existe también en otros aspectos de investigación) puntos que son críticos en el desarrollo del nuevo milenio. También he tocado algunos aspectos dramáticos de mis propias experiencias como ser humano y profesional, visto desde mi propia óptica y emociones, que no están ajenos a los eventos que podríamos afrontar en el futuro.

No podemos desligar lo uno de lo otro, aunque estemos tecnificados e industrializados, las emociones y los sentimientos del hombre sobre la tierra priman sobre todo lo que genera, para poder ser líderes en lo que hacemos, nunca debemos olvidar nuestras raíces, ni mucho menos creer que somos infalibles e insustituibles. Somos mucho más frágiles de lo que pensamos, pero a veces faltan las pruebas para que podamos apreciar nuestras verdaderas convicciones, debilidades y fortalezas.

Aprovecho este medio para rendir un tributo y homenaje a las victimas de estas tragedias de los atentados de Nueva York y Washington, donde murieron además de los norteamericanos, inmigrantes de más de 183 países del mundo entre ellos muchos conocidos míos y amigos de muchos años, y también las victimas del Avión de American Airlines 587 que volaba de Nueva York a Santo Domingo Republica Dominicana y enviar un mensaje a las familias de las victimas, de consuelo y paz en sus corazones.

Dr. Danilo Lugo C., Ph.D.
Psicólogo Criminalista. Experto en Programas de Prevención del Crimen y la violación de la Ley, Aplicación de la Logística e Inteligencia. Instructor de oficiales de la ley, y expositor en simposios internacionales. Dicta conferencias, seminarios y talleres en diferentes países sobre temas de Actualización Profesional, Globalización, Administración Científica, Capital Intelectual, Gestión del Conocimiento, Eficiencia y Productividad, Ética Gobernabilidad y Anticorrupción, Auditoria Forense e Investigación Legal. Coordina y dirige viajes ejecutivos de actualización profesional a los EE.UU.
Miembro oficial en funciones, de la Federación Norteamericana de Policía, de United States Inter-American Affairs, y de International Immigrants IIF, United Nations, New York.

Email: danilolugo@doctor.com


 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com

(Click para enviar correo)