Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

POLITICAS INTERNACIONALES EN CONTRA
DEL CRIMEN ORGANIZADO
“EL GRAN DESAFIO DEL NUEVO MILENIO”

Dr. Danilo Lugo C., Ph.D.
Psychology & Criminal Justice

Delitos Económicos y Financieros


El comienzo de un nuevo milenio deja atrás la era del siglo 20, la de más desarrollo técnico de la humanidad, trayendo consigo la conquista del espacio, los sistemas de comunicaciones, la aviación, la bomba atómica y por último la computadora y la cibernética, todo esto con posibilidades ilimitadas que aún los más expertos todavía no pueden predecir hasta dónde podría llegar el conocimiento del ser humano del futuro.

Este gran paso de la humanidad ha traído paralelamente consecuencias tales como la modernización del delito y la utilización de la tecnología en la práctica criminal. El ser humano como individuo y miembro de una sociedad, ha aprendido a sobrevivir en un mundo lleno de hostilidades pero también ha desarrollado herramientas útiles para su propia comodidad. El raciocinio y la lógica, han hecho del hombre un ser superior, pero antagónicamente han contribuido en gran manera a su propia destrucción, con las guerras, la depredación natural y la lucha homogénea por el dinero y el poder.

El delito y el delincuente siempre han existido, desde el comienzo de la misma humanidad. De igual forma los diferentes métodos de castigo, desde la simple pérdida de la credibilidad mediante el escarnio público, el destierro, la encarcelación y hasta la aplicación de la pena de muerte utilizando todos los métodos imaginables, desde la horca hasta la hoguera, la espada, la vivisección, la mutilación, el fusilamiento, la cámara de gas, la silla eléctrica y por último la inyección letal.
El hombre ha perfeccionado el cómo inflingir el dolor y el sufrimiento, así como la forma de ser indiferente al dolor ajeno y sobreponerse ante las calamidades globales. Pero con la modernización y el derrumbe de las fronteras el planeta cada vez es más pequeño y el tiempo se ha reducido a fracciones de segundos; la integración de los bloques multinacionales hace indispensable asumir el riesgo de la internacionalización económica, pues lo que pasa en Asia afecta a Europa de la misma manera que América y Africa. Por eso se han creado mecanismos de control como el Fondo Monetario Internacional, La Organización Mundial de Comercio, y sistemas de sanciones y penalización tales como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

En este documento de investigación, quiero presentar algunos aspectos del crimen internacional organizado, con énfasis en los delitos económicos y financieros, lo concerniente a los tratados internacionales y aplicación de las Leyes puesto que estas han tenido que cambiar radicalmente para ajustarse a las necesidades actuales del fuerte impacto multimillonario en el mundo:

El Lavado de Dinero, Las Empresas “Fachada, Los Paraísos Fiscales, Actividades “Off-Shore”, la Corrupción Administrativa, El Fraude, La Asociación Delictiva, El Chantaje y Extorsión, el Asesinato relacionado con las mafias internacionales, los delitos cometidos por individuos amparados en empresas locales y multinacionales en función de Contadores, Auditores, Revisores Fiscales, Contralores, y la responsabilidad de los Ejecutivos y Asociados. Se planteará también la Investigación y la penalización.

CORRUPCIÓN POLÍTICA, CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL, NARCOTRÁFICO, LAVADO DE DINERO, ASESINATO, SUICIDIO. TODOS LOS ELEMENTOS DE UNA PELICULA ENVUELVEN UNA REALIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA.


Tomare como ejemplo a este país, y específicamente este caso porque reúne todas las características que quiero demostrar en este artículo tales como el drama humano y social, el contenido intrincado de las investigaciones, la tenebrosa conexión de las mafias inter-nacionales y la intervención de bancos y personajes de renombre internacional que resultan involucrados.

Captura de Generales Mexicanos


Al entregar el poder el último presidente de la dinastía del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Lic. Ernesto Zedillo, las perspectivas del futuro mexicano se han visto empañadas con el más reciente escándalo. Paralelamente a su discurso de despedida, se realizaba la Captura de dos Generales de las fuerzas armadas del país,

involucrados en una investigación de vieja data por narcotráfico, protección de los capos mafiosos y eliminación de testigos.
Los Generales Arturo Acosta y Humberto Quiroz, fueron capturados y enfrentan un largo juicio bajo graves acusaciones de dar protección a los carteles del norte de México y la frontera norteamericana desde 1997 en los tiempos del célebre extinto Amado Carrillo Fuentes, a quienes se les acusa además de dar información vital para sus actividades delictivas y hasta tener vínculos con la mafia internacional.

La captura de estos dos generales constituye la parte culminante de una investigación que abarca más de una década de intensa pesquisa policial con la colaboración del FBI (Agencia Federal de Investigaciones) y la DEA (Agencia Federal antidrogas de los Estados Unidos) de los Estados Unidos, pues el caso está estrechamente vinculado a una serie de hechos delictivos que compromete a todos los estamentos del Estado mexicano, desde ministros, funcionarios electos, policías, militares, jueces, abogados y la mafia de los carteles mexicanos que surten los mercados norteamericanos.

Protección de Autoridades Corruptas


Estos Carteles que desde varios frentes bien organizados, trabajan en complicidad con autoridades corruptas que les brindan información vital, inteligencia y logística, han llegado hasta penetrar la médula espinal de la política mexicana, envolviendo asesores presidenciales y familiares cercanos de un presidente de este país.

Accidente Aéreo destapa el más grande escándalo del crimen organizado


En Junio 22 de 1995, un avión Jet de tipo ejecutivo que volaba amparado bajo las sombras de la noche sobre el estado mexicano de Nayarit, con rumbo aparentemente hacia Guadalajara, estaba siendo monitoreado por los radares militares cuando, de repente, en un viraje hacia el aeropuerto de Tepic de la capital de Nayarit, se estrelló contra una montaña a solo seis kilómetros del área urbana. Una comisión del ejército y de la PGR (Procuraduría General de la República) se desplazó de inmediato al lugar del accidente rodeando el lugar. Cuál sería la sorpresa, cuando al llegar a los restos aun humeantes del avión, no se encontró a ninguno de sus ocupantes... ¡se habían salvado y escapado!. Sin embargo se hallaron pruebas de que se trataba de un avión con matrícula falsa y de ser utilizado en el transporte de drogas y dinero. Al mismo tiempo, se estaba dando seguimiento a unos vehículos sospechosos que iban rumbo a Guadalajara, y se localizaron en una lujosa residencia que estaba siendo vigilada tiempo atrás. Se ordenó entonces un operativo bajo el comando de la PGR. Un equipo especial esperó toda la noche para hacer un allanamiento bajo una tensa calma esperando una reacción de los habitantes de la mansión. La orden era ocupar la mansión procurando capturar vivos a los sospechosos para interrogarlos. Después de una breve operación, los delincuentes se entregaron, y entre ellos, nada más y nada menos que “el Güero Palma”, reconocido narcotraficante y asesino, con nueve órdenes de captura por diversos delitos. Este era uno de los ocupantes del avión, quien aún se encontraba aturdido por efectos del accidente y un poco herido, pero estable. Palma confesó algo inesperado, que estaba protegido por el Subdelegado de la Policía Judicial Federal del Estado de Jalisco, el Licenciado Apolinar Pintor Aguilera, a quien le había pagado millonarias cifras en dólares para poder operar libremente.

Sobornos multimillonarios


Con la captura del Subdelegado, cayeron más de 30 agentes de esa corporación, y de la Policía Judicial Federal (PJF) que es la encargada de investigar casos de narcotráfico y crimen organizado. Estos policías judiciales también habían recibido millonarias sumas en sobornos por dar “protección” al capo mafioso y a sus hombres.
Pero aún faltaba mucho más, la conexión entre los diversos carteles y la involucración de personalidades del mundo de la política y de la administración pública perfilaba solamente la punta del iceberg. En el mismo mes de Junio de 1995, el periódico Los Ángeles Times había denunciado con un documento dirigido al entonces recién electo presidente Ernesto Zedillo que: ”...El poder acumulado por el narcotráfico podría conducir a una situación de ingobernabilidad, la utilización del espacio político y económico en instituciones publicas, que el avance del narcotráfico y el poder económico de sus ganancias propicia impunidad e incertidumbre y además incrementa la corrupción y la intimidación del poder judicial...”
Para esa época, no se había tomado lugar el escándalo del saliente presidente Salinas de Gortari y su “Milagro Económico”, que salvó a México del caos general.

Durante una Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en la ciudad de Washington, el Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expuso a la audiencia que quedó estupefacta: “...el tan comentado “Milagro Económico” de Salinas de Gortari, no era más que el resultado, al parecer, de haber permitido la infiltración de dineros del narcotráfico y la adquisición de empresas estatales, por parte de grupos fuera de la ley, con el afán de lavar dinero procedente de actividades ilegales...” ¡Curiosa denuncia que a la postre resultó en una triste realidad! .

Por otro lado la exdelegada de la Procuraduría General de la Republica Mexicana en el Estado de Chihuahua (PGR), afirmo: “México se ha convertido en un país en donde la Justicia se compra y se vende al mejor postor..” agregó, “El grado de corrupción y descomposición de las estructuras del poder publico no tiene precedentes en la historia del país.”

Se dieron cifras de más de 120 mil millones de dólares anuales, provenientes de la venta de sustancias como anfetaminas, marihuana, cocaína, y heroína, en un país que es productor y lugar de conexión internacional para comercializar drogas psicotrópicas. Este monto equivale a más del doble de las exportaciones legales del país, incluyendo el rubro del petróleo mexicano. Con las ganancias de mas de 30 mil millones de dólares al año, los narcotraficantes han invertido en todas las áreas de la economía, tales como en maquiladoras, turismo, agricultura, ganadería, la Banca, entidades financieras y hasta en la Bolsa de Valores Mexicana. Muchos de estos valores también han penetrado en bancos internacionales, incluso en los Estados Unidos por la frontera México-Norteamericana.

Estados Unidos comparte una frontera común con México de más de 3.200 Kms, y todos los esfuerzos han sido inútiles por controlar el tráfico humano, el tráfico de drogas y los crímenes de trata de blancas, prostitución, asesinatos masivos, todo esto a ambos lados del Río Bravo, cementerio de ilusiones y de impunidad de sueños que quedan frustrados en los desiertos infernales de la frontera.
Esto contribuye significativamente a que sea el mejor lugar de trasiego de drogas al país del norte, el mayor consumidor de drogas del mundo y el que mejor poder adquisitivo tiene para comprar todo tipo de alucinógenos Un país con casi trescientos millones de habitantes es un atractivo para cualquier mercado, mucho más que los mismos mercados de Europa y Asia, con mayor cantidad de habitantes, y México, con una de las economías mas inestables del hemisferio y una alta tasa de desempleo, es lógico que sea una puerta abierta muy atractiva para el crimen internacional organizado ansioso por penetrar a los EE.UU.

“El señor de los Cielos”


Esto fue lo que pensaron los carteles colombianos cuando se les presionó a replegarse y pensar nuevas estrategias para el transporte de sus “mercancías”. Estos se aliaron con los Mexicanos en una estratégica alianza de trasiego de sustancias y nuevas rutas por tierra y aire y fue así como surgió el llamado “Señor de los Cielos” (por sus grandes volúmenes de drogas transportadas en aviones boeing 727), Amado Carrillo Fuentes, el extinto jefe del cartel de norte conocido como el “Cartel de Juárez”, en la vecina ciudad fronteriza de Juárez, al sur de Texas. En esta década, los carteles Mexicanos rebasaron a los colombianos. Carrillo murió en una extraña circunstancia, cuando era sometido a una de sus múltiples cirugías plásticas para cambiar su apariencia con el fin de eludir la justicia que le seguía los pasos muy de cerca (o, en otras palabras, que le protegía, como hemos anotado anteriormente), y los médicos colombianos que supuestamente le practicaron la operación, fueron hallados posteriormente asesinados en un área vecina del norte de México.

El 28 de Septiembre de 1994, un asesino a sueldo, disparó mortalmente al entonces secretario general del Partido Revolucionario
Institucional (PRI, partido oficialista), José Francisco Ruiz Massieu. Las investigaciones de este asesinato que conmocionó a México, revelaron los vínculos entre la víctima y el presidente de México Carlos Salinas de Gortari, como también el parentesco con el sospechoso de ser el autor intelectual de su muerte, nada mas y nada menos que el hermano del presidente, Raúl Salinas de Gortari, cuñado del extinto. Estas revelaciones fueron hechas por el mismo asesino, confesando su crimen a cambio de una sentencia negociada. Pero aún no terminaba el asombro del pueblo mexicano, cuando se estremeció más aun la comunidad internacional, al saberse que este hermano del presidente y asesor presidencial, tenía cuentas en bancos internacionales por más de 100 millones de dólares, de procedencia inexplicable. Al terminar su mandato, el presidente Gortari se “exilió” voluntariamente en Europa. Su hermano Raúl permanece cumpliendo su sentencia en una cárcel mexicana.

Se establecieron durante la investigación los nexos entre el hermano mayor del presidente, (que aun estaba en el poder) y su asesor personal Raúl Salinas de Gortari con el jefe del cartel del golfo, Juan García Abrego, quien en ese entonces movía una fortuna de más de 10 mil millones de dólares, y figuraba en la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI por diversos delitos, entre ellos, más de 50 homicidios, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, asociación delictiva, conspiración y confabulación. Varias cortes de los Estados Unidos habían expedido órdenes contra él e iniciado procesos en su contra. La frontera ente los dos países y la vecina ciudad de Brownsville, Texas, igualmente Matamoros y Tamaulipas México eran el centro de operaciones para este aliado del cartel de Cali, en ese entonces el más poderoso del mundo después de la muerte del tristemente célebre Pablo Escobar jefe del cartel de Medellín.

Era prácticamente imposible descartar toda posibilidad entonces que, siendo el hermano mayor del presidente mexicano y además asesor presidencial Raúl Salinas de Gortari, el presidente de México no supiera de los vínculos de su hermano con el jefe del cartel del golfo Juan García Abrego.

Denuncia del jefe Antinarcóticos


En 1993 fue nombrado Eduardo Valle, un Policía veterano apodado “el búho”, como jefe de un equipo antinarcóticos en el norte de México; pero a poco menos de un año en funciones, renunció frustrado por la protección que se le brindaba a los carteles y los narcotraficantes, igualmente a los delincuentes del crimen internacional organizado por parte de las autoridades corruptas de alto nivel en el gobierno. Por temor a las represalias, y para proteger su vida, se mudó a los Estados Unidos y desde allí en un lugar desconocido denunció esta confabulación: “...hasta cuándo los mexicanos tendremos el valor y la fuerza moral para decirle al pueblo de México que vivimos en una narcodemocracia...?” y luego en otra declaración agregó: “Aún si me matan habrá valido la pena...” “es importante que la gente de México sepa lo que está pasando..”. Posteriormente, en unas declaraciones Valle manifestó que estuvo a punto de capturar a Juan García Abrego, el jefe del cartel del golfo. Como se trataba de un operativo de máxima seguridad y alto riesgo, pidió ayuda al gobierno central de Salinas, para que los militares lo apoyaran. Este apoyo nunca llegó, su petición fue negada desde las altas esferas del gobierno, y García Abrego, escapó de las manos de la Justicia. Valle se pregunta: ¿quién le advirtió a García Abrego de este operativo?, quién le ayudo a escapar?, por qué no se apoyó el operativo para capturar al hombre mas buscado en ese entonces por la justicia de México y los Estados Unidos?, son preguntas que quedarían en el aire, pero que con el tiempo se sabrían las respuestas, al ir tejiendo la red en búsqueda de la verdad en la serie de crímenes y relaciones con la mafia internacional.

García Abrego fue capturado en 1996 con la colaboración y servicios de inteligencia de las agencias federales de los Estados Unidos una vez que dejaron el gobierno los supuestos protectores durante el sexenio de Salinas de Gortari. García Abrego fue extraditado bajo estrictas medidas de seguridad a los Estados Unidos, a Houston, Texas donde era reclamado en una corte Federal.

Asesinato del Cardenal de México


Ese mismo año de 1993, el país y el mundo se estremecieron con la noticia de la terrible muerte del Cardenal Juan Posadas Ocampo, acribillado a tiros en Guadalajara, muchas versiones se tejieron en ese entonces: que había estado envuelto en una balacera entre bandas rivales de delincuentes comunes, que había sido una terrible tragedia y un simple hecho de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, etc. La realidad es que el Cardenal Posadas Ocampo, era un agudo y duro crítico de los carteles y muchas personas creen que su vida fue el precio que pagó por su posición en contra de la delincuencia. Todos los testigos de este nefasto crimen vieron cómo después de acribillarlo a tiros, los asesinos tomaron un vuelo comercial desde el mismo aeropuerto de Guadalajara, lugar del crimen, hacia la frontera, sin que ninguna autoridad hiciera nada por detenerlos.

Declaración del jefe de la DEA


Thomas Constantine, antiguo director de la DEA, manifestó que “las actividades criminales afectan por igual a todos los países, pero que también desencadenan una ola de violencia dentro de los Estados Unidos”, refiriéndose al caso de los carteles mexicanos y específicamente al cartel de Tijuana, amos y señores de la frontera entre California y México, que abarca mas de 240 Kms y comandada por los hermanos Arellano Félix, quienes además trafican con armas, (el mayor de ellos, Francisco, está preso por Armas de Fuego) anfetaminas, y todo tipo de actividades ilícitas. En una disputa territorial entre bandas rivales, estos grupos produjeron más de 26 asesinatos solamente en la ciudad de San Diego, California. Existen órdenes de captura a ambos lados de la frontera, por parte de México y los Estados Unidos, para los Hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix.

Estrategias para combatir el crimen Organizado


Se han desarrollado una serie de estrategias para combatir el crimen organizado desde entonces. El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, con animo imparcial, nombró a un miembro del partido de la oposición (PAN) como procurador de Justicia de México.

Se trataba de Antonio Lozano Gracia, quien a su vez, nombró como comandante en jefe de la PJF, a un entusiasta reformista que no duró mucho en su cargo ya que, en Diciembre de 1994, su propio guardaespaldas y hombre confianza, intentó asesinarlo en un atentado que casi le cuesta la vida. Aunque sobrevivió, de inmediato renuncio a su cargo. El Procurador Lozano Gracia comenzó una depuración de los estamentos judiciales y destituyó a cientos de comandantes, subcomandantes, y agentes antinarcóticos, más de setecientas personas en total; igualmente, a más de la tercera parte de los subdelegados regionales, por no reunir el perfil ético de la nueva Institución en plena reestructuración de la Procuraduría General de la República.
Andrew Reding, del Instituto de Política Mundial de Nueva York, manifestó su complacencia y afirmó: “..Esta reforma es un claro mensaje al gabinete y las fuerzas policiales de México que la impunidad no seria tolerada..”

Ministro Acusado de peculado por más de 42 millones de dólares


Pero al momento de la entrega del poder, para el presidente Zedillo, quien tuviera uno de los más altos puntajes porcentuales de aceptación de su mandato por los mexicanos y por la opinión internacional, la sombra y la secuela de la corrupción con la defraudación, no se han hecho esperar. El hombre de confianza y amigo personal del presidente además de su administrador financiero en la campaña electoral, Oscar Espinosa, que fungió como regente de la capital Federal en un cargo de alta confiabilidad entre 1994 y 1997 y luego como Ministro de turismo, fue acusado por la PGR, de un peculado que pasa de los 42 millones de dólares. De inmediato el ministro renunció desde un lugar desconocido, por fax, y huyó presumiblemente fuera del país, alegando persecución política.

Búsqueda Internacional a través de INTERPOL


Se ha extendido una orden internacional de captura en todo el mundo a través de INTERPOL, para aprender a este prófugo de la justicia mexicana y extraditarlo a este país, para que responda por las acusaciones.
Esto se suma una vez más al escándalo de los dos generales en servicio activo, capturados por nexos con el narcotráfico, el mismo día del discurso de despedida del presidente Ernesto Zedillo.

Fraude del Banco Union por más de 700 millones de Dólares


No habían terminado los problemas del saliente presidente de México, cuando estalla otro gran golpe. Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al gobierno de Zedillo entregar toda la información al Congreso, el colapso del Banco Union en 1994, y cuyo propietario Carlos Cabal Peniche, esta en proceso de extradición desde Australia en donde se encuentra prófugo de la Justicia, por acusaciones de fraude en un monto de unos 700 millones de dólares. Cabal Peniche alega que fue obligado a financiar parte de la Campaña de Zedillo en donaciones de su banco, lo que contribuyo a la quiebra.

Análisis de este caso Mexicano


Si analizamos este ejemplo objetivamente y en ningún momento de forma crítica, se observa el reflejo claro de muchos países del mundo que desafortunadamente están envueltos en una gran nube de corrupción y de crimen organizado, la cual afecta considerablemente su credibilidad internacional. Cito incluso países tan supremamente desarrollados como Inglaterra, Japón, Francia, Estados Unidos que también están dentro de estas estadísticas. Es así como pude haber tomado cualquier otro país como base para la investigación, pues cada uno tiene lo suyo.


Lo singular de este caso especifico, es que reúne todos los elementos básicos del crimen organizado: fraude, soborno, narcotráfico, lavado de dinero, peculado, asesinatos, corrupción pública, eliminación de testigos y críticos, penetración de dineros en bancos internacionales, intervención de autoridades internacionales como INTERPOL, extradición, confiscación de dineros en bancos extranjeros, y la cooperación de ambos países que han sido igualmente afectados, en la investigación conjunta con la participación del FBI y la DEA, de los Estados Unidos.

Factor Humano en el crimen organizado


Para que exista la corrupción y el delito de cuello blanco, tiene que haber una convergencia de muchos factores, pero el más importante es el factor humano. Una sola persona definitiva-mente no puede hacerlo todo, tiene necesariamente que involucrar a otros en su entorno, y estos a su vez a otros más y así se van sumando nombres, empresas, autoridades, gobiernos, en una vorágine arrolladora de crimen y violencia por mantener el poder y la impunidad.
Quienes son los más afectados y pagan por crímenes, que otros disfrutan
En este tipo de crimen, generalmente se involucran personas inocentes que al final terminan siendo las más afectadas y que pagan las consecuencias, empleados de bajo perfil, que son los que conocen la realidad de las transacciones ilegales, pero en la mayoría de los casos temen denunciar por temor a represalias; igual sucede con profesionales y ejecutivos que sin ser delincuentes de carrera, por el sólo hecho de autorizar con su firma y su visto bueno algún tipo de negociación, que muchas veces pasa desapercibida a quien no es experto en el tema financiero, puede ser el eslabón perdido para una investigación en el futuro. Este es el caso de los oficiales de cumplimiento, contadores, revisores fiscales, auditores internos y externos, contralores, tanto de entidades privadas como de corporaciones publicas, que atraviesan por el dilema de tener que decidir entre su ética profesional y su continuidad en el trabajo. Otros que presionados por las premuras económicas, se convierten en “asesores” y “abogados del diablo”, aprovechando su experiencia y conocimientos del sistema operativo, o de tener su firma registrada, y pueden convertirse así fácilmente en figuras relevantes del crimen de cuello blanco, llevándose consigo grandes sumas de dinero y con ello a muchos inocentes en su loca carrera de “conseguir lo que sea al precio que sea”.

LISTA NEGRA NORTEAMERICANA
APLICACION DE SANCIONES A PAISES Y PERSONAS
INVOLUCRADAS EN EL CRIMEN INTERNACIONAL ORGANIZADO


Estados Unidos, ha tomado la delantera en la carrera multinacional por combatir el crimen Internacional Organizado. El Presidente Bill Clinton firmó y sancionó la ley en Diciembre de 1995 que entró en vigencia a partir de Junio del 2000, la cual otorga poderes especiales al estado para sancionar ejemplarmente a quienes violen la más estricta regulación sobre negocios con países e individuos que aparezcan publicados en la “Lista Negra de SFNT” (extranjeros narcotraficantes significativos).

La Ley y el Embargo Comercial


El Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los EE.UU. Son las tres agencias que conjuntamente trabajaran, para aplicar la ley y mantener toda la información sobre negocios de Empresas Norteamericanas, Bancos y Entidades Financieras, con países que tienen un embargo comercial como el caso de IRAK, SUDAN, LIBIA, CUBA, SERBIA, VIETNAM, LAOS, COREA DEL NORTE, BURMA por nombrar unos cuantos pues en esta lista también aparecen todos los que figuran como productores, distribuidores, transportadores y comercializadores de sustancias controladas, como es el caso de los asiáticos, CHINA, PAKISTAN, BIRMANIA, TAILANDIA, RUSIA, los Americanos como MEXICO, PERU, BOLIVIA, COLOMBIA, REPUBLICA DOMINICANA, HAITÍ entre otros. Están incluidos además los nombres de personas que por alguna circunstancia, han tenido algo que ver con empresas sospechosas de crimen organizado.


Repercusiones a nivel mundial


Esta Ley Norteamericana es el primer paso de un país miembro de la ONU que abarca el nivel mundial. Si bien es claro que Estados Unidos no tiene jurisdicción legal para aplicar esta ley fuera de su territorio, puede penalizar a sus propios ciudadanos y sus empresas y además bloquear las actividades de personas y empresas extranjeras que hagan negocios con los estadounidenses, para cumplir con la resolución de la quincuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que obliga a que todos los países miembros se comprometan a aplicar estas leyes con respecto al comercio de drogas Psicotrópicas y el lavado de dinero y de activos provenientes del Crimen Internacional Organizado.
Se espera que con esta nueva ley se reduzca considerablemente el crimen internacional, aunque también puede ser un limitante en los negocios globales.

NACIONES UNIDAS, QUINQUAGESIMA ASAMBLEA GENERAL EN NUEVA YORK
RESOLUCIONES EN CUANTO AL CRIMEN INTERNACIONAL ORGANIZADO

III. CENTROS INTERNACIONALES DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS PROCEDENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO. Identificar y establecer evidencias contra países que violen leyes y faciliten el lavado de dinero y de activos. Comprometer a tales países a firmar Tratados Internacionales que los obliguen a cumplir con las leyes y Normas Internacionales.
IV. DECLARACION INTERNACIONAL Seguridad de los Ciudadanos y el ‘Derecho Internacional Humanitario’ Lucha en conjunto en contra del Crimen Internacional Organizado NEGAR REFUGIO Y ASILO A Delincuentes Internacionales Narcotraficantes y Terroristas.

MULTAS HASTA 10 MILLONES DE DOLARES
Y PENAS DE PRISION HASTA 30 AÑOS


Penalización severa los norteamericanos

La nueva ley, que afecta significativamente el Comercio Internacional entre los EE.UU. y demás países del mundo, ha generado gran conmoción, pues de repente pone a las empresas multinacionales, sus directores, asociados y ejecutivos en el papel de policías internacionales que tendrían que investigar cada una de sus sucursales en el exterior. Igualmente atañe a proveedores, distribuidores, compradores de sus productos o servicios, pues prácticamente no existe país en el mundo que no tenga vínculos con el crimen internacional organizado.

 

Aplicación de la “Inteligencia Comercial”


La nueva tendencia seria la implementación de servicios de “Inteligencia Comercial” o contratar a entidades investigadoras alrededor del planeta, para que realicen una planificación estratégica sobre factibilidad del mercado con muy pocas opciones de poder establecer o por lo menos mantener negocios con la mayoría de sus clientes globales.
Lo más grave de esta ley, es que no se puede usar la “atenuante” de que no se sabía que la empresa o persona vinculada a ésta se encontraba señalada en la tristemente célebre “lista negra”. Esto automáticamente obligaría a la intervención del Estado en los negocios privados, pues de hecho se tendría que consultar con los departamentos del Tesoro, Estado y Justicia, antes de cualquier transacción internacional. De no hacerlo y violar esta ley, las penalizaciones son multas que van desde un millón de dólares hasta un máximo de 10 millones, y encarcelamiento para los responsables directos, como gerentes, ejecutivos, socios y empleados desde 1 año hasta 30 años, según sea su grado de responsabilidad.
No podemos negar que Estados Unidos es la máxima potencia militar, el país más adelantado del mundo y el mayor generador de negocios internacionales, cuyas condiciones y reglas terminan por ser aceptadas por los demás países para entrar al gran mercado norteamericano. Pero y esta vez… aceptaran?. Desafortunadamente la respuesta a esta pregunta es que tienen que aceptar por obligación..!. No es una ley Norteamericana solamente, es una aplicación de la ley internacional de acuerdo con las Naciones Unidas y firmada por los países miembros.

Ley Firmada en 1995 sobre negocios con Colombia y personas en la “lista negra”


La ley precedente a esta nueva legislación fue una órden ejecutiva del presidente Clinton firmada en 1995, como ya se dijo, bajo el numero 12978 y que penaliza a los norteamericanos y sus empresas por hacer negocios con individuos señalados en una lista de los carteles colombianos y sus empresas “fachada”. Fue tanta la repercusión de esta orden ejecutiva, que hasta febrero del 2000 existían 527 nombres de personas y de empresas. Igualmente se habían intervenido más de 400 cuentas bancarias, y depósitos en entidades financieras por Lavado de Dinero y Activos La Nueva Ley en vigor desde el 1o de junio del 2000 conocida como “Kingpin” (cabecilla), la cual es una copia al carbón de la anterior pero con poderes extraordinarios a escala mundial.

...Fue tanta la repercusión de esta orden ejecutiva, que hasta febrero del 2000 existían 527 nombres de personas y empresas, igualmente se habían intervenido mas de 400 cuentas bancarias y depósitos en entidades financieras por Lavado de Dinero y de Activos.....

Aún no se pueden medir las consecuencias y el alcance, pero sí se tiene por seguro que muchas empresas norteamericanas se encuentran bajo “la mira de la lupa” lo mismo miles más van ingresando a la “lista negra” de personas y entidades que no pueden hacer negocios con Estados Unidos ni mucho menos intentar entrar a territorio


Norteamericano, pues sus visas han sido canceladas o sus nombres aparecen en todas las embajadas y consulados, en caso tal de que se presentan a solicitar una visa y los extranjeros que ya están en la lista y que viven en Estados Unidos y están saliendo precipitadamente por temor a ser enjuiciados y penalizados con todo el peso de esta nueva Ley.

EL PAPEL NORTEAMERICANO

Cooperación Norteamericana
Quizás suene un poco prepotente, y por demás exagerado, que Estados Unidos se esté tomando muy en serio el papel del gran policía del mundo, y que todas sus Agencias Federales de Investigación se encuentren en alerta máxima en contra del crimen

Internacional Organizado. Esto genera mucha animadversión hacia todo lo norteamericano, incluso hay países que tildan estas acciones como intervencionismo “yankee” cuando Agentes del FBI o de la DEA, y equipos especializados de asesores en inteligencia, son enviados como parte del entrenamiento, policivo, militar y de investigación que se brinda a los países aliados, que por cierto son ellos mismos quienes solicitan este apoyo logístico, o que incluso envían personal a territorio de los Estados Unidos para recibir todo tipo de preparación profesional. Pero si no lo hace Estados Unidos, que otro país lo hace?, que
potencia esta dispuesta a invertir miles de millones de dólares, para solo hacerse de enemigos?.
Las respuestas quedan a criterio personal y son muy diversas y antagónicas, pero este no es el caso de discusión en este momento, se trata de que la lucha anticorrupción y en contra del crimen organizado en todos los frentes, se ha globalizado y que prácticamente no existen fronteras para la delincuencia. Así mismo se tienen que tomar medidas efectivas para poder al menos controlar el colapso económico mundial que ha desbalanceado a muchos países con ingresos en gran parte se han visto afectados por dineros procedentes del crimen internacional.

Estados Unidos reconoce que también esta críticamente afectado
Estados Unidos igualmente esta contaminado. Grandes bancos y entidades financieras han sido utilizados como medio para “Lavar Dinero”. También en Estados Unidos se han refugiado todo tipo de delincuentes de cuello blanco, desfalcadores de bancos hasta prófugos de la justicia de otros países. Sus propias cortes han sido testigos de corrupción, y los departamentos de policía de varias ciudades han sido acusados de violar los derechos civiles de ciudadanos honestos. Y ni hablar de los miles y miles de millones de dólares que gastan los consumidores de todo tipo de sustancias psicotrópicas, como marihuana, cocaína, heroína, opiáceos, haschis, anfetaminas y hasta hongos alucinógenos traídos del Asia. Este tipo de mercado es el mayor generador de dinero en efectivo que hace los grandes capitales que luego servirán para inversiones en activos los cuales a su vez se emplean para montar grandes corporaciones “disfrazadas”, para poder “blanquear” tales capitales, dando lugar así al circulo de nunca acabar del crimen organizado. Es decir, en Estados Unidos no hay moral para hablar y quitarse responsa-bilidades. No se trata de “rasgarse las vestiduras” y simplemente quedarse como observador del problema, o peor aún, como críticos de una situación mundial, de todos contra todos, echándose la culpa unos a otros; los productores de sustancias psicotropicas, por un lado, los comercializadores y rutas de trasiego por el otro, y los grandes consumidores, como lo son los países más desarrollados y de mejor poder adquisitivo.
Los norteamericanos están muy conscientes de que la guerra contra el consumo de drogas ha sido prácticamente un fracaso, igualmente que controlar el flujo de dineros “calientes” producto de este multimillonario mercado es poco menos que imposible, aunque la ley cada vez es más severa y las sentencias son muy altas, esto no desanima a los traficantes ni tampoco a los vendedores al detal en las calles de las ciudades norteamericanas. Es común ver a los vendedores y proveedores haciendo sus negocios en la zona de Washington Heights, del alto Manhattan en Nueva York, el Bronx, La Avenida Roosevelt en Jackson Heights, Queens, Columbia Road en Washington, La Pequeña Habana en Miami, el Este de Los Angeles, y la famosa Beverly Hills. Aunque la ley de cero tolerancia está en vigencia, siempre se arriesgan pues el negocio es muy lucrativo. Esta gran cantidad de dinero en billetes de baja denominación en manos de jóvenes pandilleros, estudiantes de escuelas y universidades, vagos y maleantes, que son los que venden al detal, es mayormente utilizado para comprar armas y más droga para luego convertirse en los “Jefes del Punto” (lugar de venta). A su vez, los proveedores van acumulando grandes fortunas para “independizarse” y ser inversionistas de grandes cantidades de droga. También invierten en el área de juegos ilegales, negocios de prostitución y trata de blancas, hasta que “compran a personas” con conocimientos suficientes para manejar empresas legalmente establecidas y así entran a formarse los “presta-nombres” o comúnmente llamados “testaferros”.
El poder del dinero es tan grande que el lema es que “todo el mundo tiene su precio”. En este caso, no importan los valores, la raza, la religión, el lugar de origen, la profesión, la cultura, el origen o la educación, siempre hay gente que se vende al mejor postor.

Estados Unidos no esconde su responsabilidad al respecto, por eso invierte miles de millones de dólares para el combate contra las drogas en más de treinta países del mundo (algo que esta en tela de juicio por la famosa “certificación” que se interpreta como “intervención”) está solo en esta lucha, pues los demás países altamente consumidores como los Europeos y algunos asiáticos como es el caso de Japón, no quieren ayudar económicamente a los productores en la guerra desigual que solo trae consigo muerte, guerras internas, violencia callejera, desestabilizad política, y convierte a países del tercer mundo en víctimas del crimen internacional organizado, paraísos fiscales, y el mejor terreno de cultivo para las inversiones sin control gubernamental, alimentándose entonces la corrupción en todos los niveles.

...No se trata de “rasgarse las vestiduras” y simplemente quedarse como observador del problema o peor aun, como críticos de una situación mundial, de todos contra todos, echándose la culpa unos a otros; los productores de sustancias psicotrópicas, por un lado, los comercializadores y rutas de trasiego por el otro, y los grandes consumidores, como lo son los países más desarrollados y de mejor poder adquisitivo....

Este es un problema Global y así lo han interpretado todos los países miembros de las Naciones Unidas, que afecta en diferentes formas a todos los, bien sea por la violencia y la muerte, o por la corrupción de sus propios gobiernos, o por la degeneración de su gente y la muerte de la juventud envenenada por la droga.

Corte Penal Internacional

Estos delitos de Lavado de Dinero y Activos, Narcotráfico y Corrupción están íntimamente ligados. Por eso es que se han creado diferentes formas de combate, desde los tratados multilaterales, hasta la investigación conjunta, como también la penalización, homologando la tipificación de los delitos y haciéndolos de tipo universal, para que si algún país no puede o no quiere juzgar a sus propios delincuentes, estos sean extraditados a una corte penal internacional;
en donde serán juzgados como delincuentes internacionales.

Lo más grave de todo esto, es que si bien por primera vez se está tomando muy en serio la participación directa de los países como parte integral del problema, también así a los individuos nacionales de esos países, como responsables, ambos de una problemática global. Si un país por ejemplo, como el caso de los parias del mundo, Irak, Libia, Sudan, que ya de por si tienen sanciones económicas y bloqueos comerciales por parte de las Naciones Unidas, no firman estos tratados o no extraditan a sus ciudadanos para ser enjuiciados por una corte internacional, pueden ser objeto de un castigo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Como lo ha sido el caso de los dos Libios, que eran requeridos por una corte Internacional por el caso del avión de Pan Am explotado sobre Lockerbie, Escocia, en 1988 y que causó la muerte de 270 personas de diferentes nacionalidades. Muhamar Kadafi se vio obligado a entregar a estos dos terroristas debido al ultimátum del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, que en una resolución conjunta, determinó la negligencia e incapacidad del gobierno libio para juzgar a estos individuos.
Al entrar en efectividad estos tratados, prácticamente no habrá un rincón del planeta en donde se puedan refugiar dichos individuos que aparezcan publicados en la lista de personajes buscados por delitos internacionales. Así como los “Paraísos Fiscales” y las “Actividades Off Shore” están siendo investigadas, también los “Santuarios para Prófugos Internacionales”, serán una prioridad máxima, en este nuevo milenio.

Conclusión

Como hemos podido apreciar en este trabajo de investigación acerca de la problemática de un país latinoamericano, también se plantean las diferentes posibilidades de tipo preventivo.
A través de la información objetiva, todas las empresas comerciales, entidades gubernamentales, instituciones educativas, etc., están prácticamente obligadas a la actualización de todos los integrantes de su personal, desde el administrativo hasta el empleado de menos influencia.
La mejor inversión, es indudablemente en el recurso humano, la optimización, la preparación, la mística y la comunicación, son los elementos básicos del fundamento más sagrado de lealtad y honestidad.

La tecnología y los avances cibernéticos están creando el ser humano del futuro catalogándolo como “asocial”, es decir, aislado de la sociedad y egocéntrico, en mundo cada vez más exigente y competitivo.

En el pasado quizás no importaba tanto la preparación intelectual del individuo, sino la integridad los valores morales y éticos, el origen, la familia, las referencias y las recomendaciones personales, las cartas lacradas de presentación y hasta la religión ejercían muchísima influencia para la consecución de un empleo. Ninguna empresa o jefe de personal se hubiera atrevido a contratar a nadie fuera de su entorno, o que por lo menos fuera alguien “conocido”. Lo que importaba era la persona y no su talento, la preparación para sus funciones vendría después y sobre la marcha.
Así se formaron las grandes corporaciones multinacionales que hoy son legados de historia y tenacidad. Todas comenzaron como un sueño y una ilusión de un personaje legendario como Ford, Ericsson, Bentley, Benz, Douglas, Boeing, Brown Bobery, etc.

En nuestra época de un nuevo milenio, ya esos tiempos quedaron rezagados, el mercado de más de seis mil millones de habitantes en el planeta, impone la necesidad de nuevas estrategias para el consumo masivo y las necesidades de supervivencia. Ya no se piensa en surtir un mercado local, o un pequeño pueblo, ahora se piensa en grande; aún humildes artesanos de una isla del Pacífico sur en las Polinesias, venden sus obras artísticas a través de una página Web en la Internet, y las multimillonarias corporaciones que tienen grandes inversiones en la bolsa de valores de Nueva York, hacen sus transacciones vía fibra óptica en fracciones de segundos.
El mundo moderno no para, no duerme, igualmente la proyección del hombre ante los retos: si pudiese cuantificarse lo que el hombre conoce acerca del universo, de su entorno y de su historia, y con alguna escala de magnitud se evaluara el crecimiento de ese conocimiento en el tiempo, pudiésemos ver que lo que se sabía hasta la época antigua, fue duplicado al concluir la edad media, con eventos como las exploraciones geográficas, el Renacimiento, y la Reforma. Con el siglo veinte y el modernismo, nuevamente el conocimiento se ve duplicado gracias al avance de la física moderna y venciendo barreras tecnológicas, y los sistemas de comunicaciones. Vuelve a duplicarse en nuestros tiempos en que no hay barreras de información, y nuevas tecnologías dan pie a nuevos descubrimientos. Así llegara el momento en que todo lo que la humanidad sabe y conoce, se vera multiplicado en cuestión de horas o de segundos. Es por eso que un profesional que no se informe día a día, en cuestión de poco tiempo queda atrás de los niveles del conocimiento necesario para el ejercicio optimo de su labor.
La Prevención, la humanización y la concientización son la base del futuro.



Danilo Lugo C., Ph.D.

Psicólogo Criminalista, experto en programas de Prevención y Educación sobre la violación de la Ley, Miembro de los Servicios especiales de Prevención del Crimen. De la Federación Norteamericana de Policía, de International Immigrants IIF. Del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y de la División Internacional de United States InterAmerican Community Affairs.
Desarrolla Programas especiales de Prevención y Educación sobre Justicia Criminal de los EE.UU. como también programas de actualización para profesionales y ejecutivos de entidades corporativas.
Colabora con Universidades en proyectos de Investigación interactiva de Programas Sociales en Países en vía de desarrollo.
Reconocimientos:
Gran Medalla de Honor al Merito, de la Federación Norteamericana de Policía; Mención de Reconocimiento, Senado de los Estados Unidos; Departamento de Justicia, Certificado de Aprecio, Reyes de España; Premio Valores Hispanos, 1988; Inscrito en el Pergamino de Honor del Milenio por Servicios Sobresalientes a la Comunidad Internacional.

This article was specially issued for Education and Crime Prevention on organized crime purposes
Investigation resources:
United States Department of Justice, DEA, FBI, US. Dpt. Of Treasure, US. Customs Services, State of Texas Sheriff Offices, US. Marshall Services, United Nations, Mexican PGR, PJF, and combined press news records. Any part of this article cannot be reproduced for commercial purposes. Copyright of U.S. Criminal Justice Special Services and/or US. Inter-Affairs, under penalty of law. Copyright US.Inter-Affairs
Research: Danilo Lugo C.

E Mail: danilolugo@doctor.com

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com

(Click para enviar correo)