Inicio

   Eventos y Seminarios

Artículos Publicaciones

   

Libros

Cursos CD Interactivos

Certificados Internacionales

Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

PREVENCION DE LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

Revisión de las Cuarenta recomendaciones

La revisión de las Recomendaciones creo una nueva norma, que los miembros del FATF comenzarán a poner en vigor inmediatamente. El FATF alienta a otros países y jurisdicciones a seguir su ejemplo. El FATF también empezará a evaluar el cumplimiento de esta norma por parte de sus miembros, como parte de su programa de trabajo para el FATF-XV (2003-2004). Esto ocurre a través de un proceso de auto-evaluación, al cual le seguirá otra ronda de evaluaciones mutuas, las  comenzaron antes de finalizar 2004.

 

9 RECOMENDACIONES ADICIONALES

El Grupo de Trabajo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos (FATF) emitió la revisión de sus normas Cuarenta Recomendaciones para combatir el lavado de activos, al concluir la reunión plenaria bajo la presidencia de Alemania. Comentando sobre las Recomendaciones, el Presidente Jochen Sanio dijo: "Al actualizar sus Cuarenta Recomendaciones contra el lavado de activos, el FATF ha logrado una de las tareas más importantes desde su nacimiento en 1989."

La principal prioridad del FATF  ha sido terminar la revisión de las Cuarenta Recomendaciones, las normas internacionales contra el lavado de activos. Esta revisión incluye cambios significativos, que al combinarse con las Ocho Recomendaciones Especiales, crean un marco total, consistente y más sólido para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Los principales cambios que se adoptaron incluyen:

 

 


Nuevos miembros del FATF

El FATF también anunció que Sur África y la Federación Rusa han sido admitidos como miembros del FATF después de los resultados positivos de las primeras evaluaciones mutuas, las cuales evaluaron sus sistemas de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Al agregar a Sur África y la Federación Rusa como miembros, se fortalece la representación mundial del FATF.


Países y territorios que no cooperan

El FATF sacó a St. Vincent y las Grenadinas de su lista de Países y territorios que no cooperan. De acuerdo con sus prácticas anteriores, el FATF continuará verificando la ejecución del sistema contra el lavado de activos de esa jurisdicción.

La lista actual de Países y territorios que no cooperan es: Islas Cook, Egipto, Guatemala, (El 2 de julio de 2004, Guatemala fue "removida" de la Lista de Países y Territorios no Cooperantes del Grupo de Acción Financiera -GAFI-, según la decisión adoptada por el citado organismo en su reunión plenaria llevada a cabo en París, Francia.), Indonesia, Myanmar, Nauru, Nigeria, Filipinas y Ucrania. Según esto, el FATF le pide a sus miembros actualizar sus avisos de precaución, exigiéndole a sus instituciones financieras poner atención especial a las empresas y transacciones con personas, incluyendo compañías e instituciones financieras, en los países o territorios de esta lista, tomando en cuenta los cambios en ella.

El acoge el progreso adicional de algunas jurisdicciones de la lista. Egipto, Guatemala y Filipinas serán invitados a presentar planes de ejecución que le permitan al FATF evaluar en qué punto de ejecución están sus cambios legislativos. El FATF acoge el progreso continuado de Ucrania para mejorar su sistema contra el lavado de activos, y alienta a las autoridades ucranianas a continuar con sus esfuerzos. Si Ucrania mantiene el paso actual de reformas, se le podría invitar a presentar un plan de ejecución en el futuro cercano. El FATF acoge los esfuerzos legislativos recientes de Nauru para eliminar los bancos ficticios de ultramar y lo alienta a tomar medidas adicionales para garantizar que los banco ficticios dejen de operar. En su próxima reunión plenaria del 1º al 3 de octubre de 2003, el FATF examinará nuevamente la situación de cada País y territorio que no coopera.


Financiación del terrorismo

El FATF también se ha dedicado activamente a sus actividades contra la financiación del terrorismo. Para ayudar a los países a poner en vigor medidas efectivas para luchar contra la financiación del terrorismo, desde octubre de 2002 se han desarrollado interpretaciones y guías adicionales sobre las Ocho Recomendaciones Especiales, incluyendo lo que tiene que ver con los sistemas informales de trasferencias (SR VI), los requisitos para trasferencias por cable (SR VII), y las organizaciones sin ánimo de lucro (SR VIII).

También ha habido un esfuerzo cooperativo entre el FATF, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, para alentar a todos los países a poner en vigor las Recomendaciones Especiales. Las Recomendaciones ya han sido sancionadas por muchos países que no son miembros del FATF, por organizaciones y grupos internacionales, y están participando 130 jurisdicciones en el ejercicio de auto-evaluación del FATF. Esto permitirá que el FATF ayude al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a las Naciones Unidas y a otros donantes, incluyendo al recientemente creado Grupo de Acción contra el Terrorismo, a darle prioridad a sus ofertas de asistencia técnica de acuerdo a la ejecución de las Ocho Recomendaciones Especiales sobre Financiaciín del Terrorismo.


Colaboración entre el FATF y las instituciones de financiación internacional

Finalmente, el FATF-XIV ha visto la continuación de los esfuerzos cooperativos entre el FATF y las instituciones de financiación internacional para fortalecer las norma mundiales. Habiendo reconocido anteriormente las Cuarenta Recomendaciones y los Ocho Recomendaciones Especiales como normas internacionales para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial las incluyeron formalmente en su lista de normas para las cuales se preparan los Informes sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos. En octubre de 2002, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el FATF acordaron una metodología común para evaluar el cumplimiento con las Recomendaciones del FATF. Esta metodología ya se ha utilizado tanto para las evaluaciones mutuas como para las evaluaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Para ayudar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en su trabajo, expertos de los miembros del FATF o de grupos por el estilo del FATF se han ofrecido para las evaluaciones dirigidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El FATF es un cuerpo internacional independiente, cuya Secretaría tiene sede en la OCED. Los 31 países y gobiernos miembros del FATF son: Alemania; Argentina; Australia; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Dinamarca; España; Estados Unidos; Federación Rusa; Finlandia; Francia; Grecia; Hong Kong, China; Islandia; Irlanda; Italia; Japón; Luxemburgo; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Portugal;Reino Unido; Singapur; Sur África; Suecia; Suiza y Turquía;. Dos organizaciones internacionales también son miembros del FATF: la Comisión Europea y el Concejo de Cooperación del Golfo.


VER LAS CUARENTA RECOMENDACIONES DE GAFI > Click

 

 VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

visite nuestra página

 www.interamericanusa.com