Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

LEY CONTRA EL TERRORISMO  EN ESTADOS UNIDOS

 

 

Traducción de un resumen de la Ley Antiterrorista, firmada por el presidente Clinton el 24 de abril de 1996. El resumen ha sido preparado por la Oficina del Coordinador de Lucha Antiterrorista del Departamento de Estado. La ley (Ley Pública 104-132) contiene una serie de disposiciones que afectan la ayuda exterior, o interesan a gobiernos extranjeros.

 

 

Por: Danilo Lugo C.

U.S. InterAmerican Affairs

 

 

Nota: Esta ley, ha sido reformada y ampliada, después de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, por ejemplo: con la Ley USA Patriot Act, 2001, y la Ley USA Victory Act. 2003, ahora bajo la jurisdicción del nuevo departamento de Estado HOMELAND SECURITY, (Seguridad Nacional)  el Presidente Busch, ha generado nuevas provisiones y poderes en la lucha antiterrorista, no solo en los EE.UU.   También en todo el mundo.

 

El proyecto de ley, conocido oficialmente por el título de "Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva de 1996", contiene, asimismo, una serie de disposiciones relativas a los códigos penales de Estados Unidos.

 

La ley contiene importantes disposiciones solicitadas por el Departamento de Estado, tales como que se declare delito la recaudación de fondos u otras formas de apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras y actos de terrorismo fuera de Estados Unidos, la legislación habilitadora de la convención sobre explosivos plásticos y la ampliación de la jurisdicción penal extraterritorial de Estados Unidos en casos de terrorismo.

 

Se prohíbe dar ayuda exterior de Estados Unidos a gobiernos que faciliten asistencia o material militar letal a gobiernos que figuren en la lista de terroristas; se prohíbe la venta o la licencia de exportación de artículos de defensa o servicios de defensa a los países que el presidente determine que no cooperan plenamente con la labor antiterrorista del gobierno de Estados Unidos; se autoriza la exclusión de los extranjeros que sean miembros o representantes de grupos terroristas extranjeros designados como tales por el secretario de Estado, y se encomienda a la Administración Federal de Aviación que exija a las empresas de transporte aéreo que presten servicio a Estados Unidos que apliquen medidas de seguridad idénticas a las aplicadas por las empresas de transporte de Estados Unidos.

 

 

 

DISPOSICIONES DIRIGIDAS A LAS ORGANIZACIONES O INDIVIDUOS TERRORISTAS

 

Recaudación de fondos -- Sección 302

 

Mediante la Sección 302 se autoriza al secretario de Estado a designar, previa consulta con el secretario de Justicia y el secretario de Hacienda, organizaciones terroristas extranjeras. Las designaciones se utilizarán para convertir en delito la prestación de fondos y otro apoyo material a las organizaciones terroristas extranjeras designadas, hecha por individuos que se encuentren en Estados Unidos o estén sujetos a su jurisdicción, y con fines de exclusión de visa. El secretario de Estado, previa consulta con el secretario de Justicia, podrá designar una organización como organización terrorista extranjera si determina que:

 

 

--la organización es una organización terrorista extranjera,

 

--la organización se dedica a actividades terroristas (según se definen en la sección 212 a)3)B) de la Ley de Inmigración y Nacionalización, y

 

--la actividad terrorista de la organización amenaza la seguridad de ciudadanos de Estados Unidos o la seguridad nacional de Estados Unidos.

 

 

Definición del término SEGURIDAD NACIONAL --Sección 302

 

Con arreglo a la definición ofrecida en la Sección 302, por "Seguridad nacional" se entenderá "la defensa nacional, las relaciones exteriores o los intereses económicos de Estados Unidos".

 

Apoyo a organizaciones terroristas-- Sección 303

Con arreglo a lo dispuesto en la Sección 303, la prestación de apoyo material a una organización terrorista extranjera designada constituye un delito, y se prevén penas de multas y hasta 10 años de prisión para "todo aquél que, mientras esté en Estados Unidos o sujeto a su jurisdicción preste a sabiendas apoyo o recursos materiales a una organización terrorista extranjera, incluso en grado de tentativa, o conspire para dicho fin".

 

"Apoyo o recursos materiales" se define en términos generales por referencia a las definiciones usadas en la sección 323 de la ley (Véase la lista más adelante).

 

 

Organizaciones Financieras-- Sección 303

 

Mediante la Sección 303 se autoriza, asimismo, al secretario del Hacienda a exigir a las instituciones financieras que mantengan en su posesión todos los fondos que la institución controle en nombre de una organización terrorista o agente de la organización. El término "agente" no está definido en la ley o en el historial legislativo de la ley. Ambas secciones 302 y 303 prevén procedimientos para proteger la información clasificada durante cualquier procedimiento judicial.

 

Apoyo o financiación a organizaciones extranjeras catalogadas como terroristas-- Sección 301 

 

La Sección 301 de la ley contiene una declaración, de hecho, una expresión de opiniones congresionales, en el sentido de que: "las organizaciones extranjeras que se dedican a actividades terroristas están de tal modo contaminadas por su conducta criminal que cualquier contribución a ellas facilita dicha conducta".

 

Apoyo material a actos concretos de terrorismo -- Sección 323

 

La Sección 323 hace que sea ilegal prestar apoyo en Estados Unidos a actos específicos de terrorismo, los lleve a cabo o no una organización terrorista designada.

 

Por apoyo material se entenderá "dinero en efectivo u otros valores financieros, servicios financieros, alojamiento, capacitación, casas francas, documentación o identificación falsas, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, sustancias letales, explosivos, personal, medios de transporte y otros bienes tangibles, excepto medicinas u objetos religiosos". Los delitos implícitos en la sección 323 están previstos en las leyes de Estados Unidos que se ocupan de la ejecución de las principales convenciones internacionales sobre terrorismo, así como otras leyes penales de Estados Unidos.

 

Exclusión de terroristas extranjeros -- Sección 411

 

La Sección 411 modifica la Ley de Inmigración y Nacionalización  para disponer la exclusión --denegación de visa-- de los extranjeros que sean miembros, así como representantes, de organizaciones terroristas designadas como tales por el secretario de Inmigración y Naturalización (véase el párrafo correspondiente a la sección 302). La nueva legislación también modifica la definición de representantes de organizaciones terroristas para incluir no sólo a los funcionarios, autoridades o portavoces, sino también a: "toda persona que dirija, asesore o induzca a una organización o a sus miembros a dedicarse a actividades terroristas". Esta disposición está dirigida a las personas que inducen a la comisión de actividades terroristas sin ser funcionarios de un grupo terrorista o participar personalmente en actos de violencia.

 

Expulsión de terroristas extranjeros -- Sección 401

 

La Sección 401 establece los procedimientos para la constitución de un tribunal especial que entienda en casos de deportación de terroristas extranjeros, al mismo tiempo que se protege la información clasificada. El gobierno está obligado a facilitar al acusado un resumen no clasificado de la información clasificada. El resumen deberá ser suficiente para que el extranjero prepare su defensa. Si el juez llega a la conclusión de que el resumen no es adecuado y el ministerio público no presenta una versión revisada satisfactoria dentro de un plazo de 15 días, el caso se dará por cerrado. Ahora bien, como parte de la armonización entre las versiones del Senado y de la Cámara de Representantes, el texto legal final redujo el “onus probandi”  del Estado a la "preponderancia de pruebas" en vez de "la prueba clara y convincente".

 

 

DISPOSICIONES DIRIGIDAS CONTRA ESTADOS DESIGNADOS

PATROCINADORES DEL TERRORISMO

 

Prohibiciones relativas a las transacciones financieras con estados terroristas-- Sección 321

 

En la Sección 321 se prevé la imposición de multas y hasta 10 años de prisión a quienes realicen transacciones financieras con gobiernos de los países incluidos en la lista de terroristas. Las regulaciones publicadas por el Departamento de Hacienda, previa consulta con el Departamento de Estado, prohíben a individuos u organizaciones radicados en Estados Unidos recibir contribuciones de países comprendidos en la lista de terroristas. Las transacciones comerciales ordinarias se permiten, a menos que ya estén prohibidas por otras leyes que afectan a Libia, Irán, Cuba y Corea del Norte.

 

Prohibición de prestar asistencia a los países que ayudan a los estados terroristas -- Sección 325

 

La Sección 325 exige al presidente retirar la asistencia prevista en la Ley de Ayuda Exterior a todo gobierno que preste asistencia al gobierno de un país que el secretario de Estado haya designado patrocinador del terrorismo. Con arreglo a lo dispuesto en la sección, se permite al presidente dispensar de la prohibición si determina que la prestación de asistencia es "importante para el interés nacional" de Estados Unidos y presenta información justificativa al Congreso, según lo dispone la ley.

 

 

Asistencia a un Estado (entiéndase por estado un país extranjero)-- Sección 329

 

En la Sección 329 de esta ley se define la asistencia como "asistencia a un estado o para beneficio de un estado por medio de una subvención, venta en condiciones concesionarias, garantía, seguro, o por cualquier otro medio en términos más favorables que los que se pueden obtener generalmente en el mercado correspondiente, bien sea en forma de préstamo, arrendamiento, crédito, alivio de la deuda, o que incluya subvenciones a las exportaciones de dicho país y trato arancelario favorable a los artículos cultivados, producidos o manufacturados en aquel país". En la sección se excluye concretamente la prestación de socorro en casos de catástrofes del tipo de ayuda a un estado terrorista que pueda provocar dicha interrupción por parte de Estados Unidos.

 

Prohibición de prestar asistencia a los países que facilitan material militar letal a los estados terroristas -- Sección 326

 

La Sección 326 exige al presidente retirar la asistencia exterior a todo gobierno que facilite material militar letal a un gobierno incluido en la lista de terroristas. Se prevé también una dispensa por motivos de interés nacional similar a la enunciada en la sección 325. Esta disposición es similar a la que se ha venido incorporando durante los últimos años en las leyes de asignaciones presupuestarias para operaciones en el exterior.

 

Oposición a la prestación de asistencia por instituciones financieras internacionales a los estados terroristas -- Sección 327

 

La Sección 327 exige al director ejecutivo de Estados Unidos en cada una de las instituciones financieras internacionales que haga uso del derecho de "voz y voto" de Estados Unidos para oponerse a la concesión de cualquier tipo de préstamo a países incluidos en la lista de terroristas. Entre dichas instituciones figuran el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Asociación Internacional de Fomento, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Africano de Desarrollo" y cualquier otra institución similar establecida después de la fecha de promulgación de esta sección". Esta disposición es similar a la que se ha venido incorporando durante los últimos años en las leyes de asignaciones presupuestarias para operaciones en el exterior.

 

Acciones civiles contra los estados comprendidos en la lista de terroristas -- Sección 221

 

La Sección 221 modifica la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras para permitir a los ciudadanos estadounidenses entablar acciones civiles contra los países que hayan sido designados terroristas por el secretario de Estado con arreglo a la Ley de Ayuda Exterior, si la acción civil surge a consecuencia de sabotaje aéreo, tortura, asesinato extrajudicial o toma de rehenes. Esta modificación es una fórmula de conciliación entre la medida de la Cámara de Representantes, que también habría permitido a los nacionales estadounidenses entablar acciones civiles contra estados que no figuraran en la lista de terroristas. La ley permite al secretario de Justicia tomar medidas para impedir la revelación pública en acciones civiles de información de que disponga el gobierno de Estados Unidos cuando dicha revelación pudiera entorpecer una investigación o procesamiento penal o una operación de seguridad nacional.

 

Decisiones

 

Los miembros de la comisión conjunta de la Cámara y del Senado aprobaron la sección de decisiones congresionales contenida en el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio de 1995. Aunque las decisiones no son vinculantes, se citan porque la expresión de opiniones congresionales respecto a Libia y las firmes acciones contra instalaciones terroristas pueden ser de interés para algunos gobiernos extranjeros. En estas decisiones se declara que:

 

 

-- dado que las Naciones Unidas han sido un foro inadecuado para la discusión de respuestas cooperativas, multilaterales a la amenaza del terrorismo internacional, el presidente debe tomar medidas inmediatas para formular respuestas multilaterales eficaces al terrorismo internacional como complemento de las actividades nacionales contra el terrorismo;

 

-- el presidente debe recurrir a todos los medios necesarios, incluidas las actividades encubiertas y la fuerza militar, para obstaculizar, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidos los refugios y las instalaciones de entrenamiento de terroristas en el extranjero;

 

-- el Congreso deplora las decisiones tendientes a mitigar, evadir o poner fin a las sanciones internacionales a los estados patrocinadores del terrorismo, incluida la decisión del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas de permitir a las líneas aéreas volar a Libia y desde allí pese al incumplimiento por dicho país de las resoluciones de las Naciones Unidas;

 

-- el presidente debe continuar realizando esfuerzos para intensificar el aislamiento internacional de los estados patrocinadores del terrorismo internacional, incluidos los destinados a endurecer las sanciones internacionales, y debe oponerse a cualquier iniciativa futura para mitigar las sanciones a Libia y otros estados patrocinadores del terrorismo.

 

 

DISPOSICIONES QUE AFECTAN A PAISES NO INCLUIDOS

EN LA LISTA DE TERRORISTAS

 

Enmienda al control de exportación de armas -- Sección 330

 

La Sección 330 prohíbe la venta o licencia de exportación de artículos o servicios de defensa a los países que el presidente determine que "no cooperan plenamente con la labor antiterrorista de Estados Unidos". Con arreglo a la sección 330, dichas determinaciones, que se harán para el 15 de mayo de cada año, se aplicarían a un país por un período de un año a partir del 1 de octubre siguiente. El presidente está autorizado a conceder dispensas por motivo de interés nacional con respecto a transacciones concretas.

 

Seguridad del transporte aéreo extranjero -- Sección 322

 

Por la Sección 322 se exige a la Administración Federal de Aviación (FAA) imponer a los transportistas aéreos extranjeros que presten servicios en aeropuertos de Estados Unidos medidas de seguridad idénticas a las que se exigen a los transportistas estadounidenses que prestan servicios en el mismo aeropuerto. La FAA estudia los medios de llevar a la práctica esta disposición.

 

Capacitación en antiterrorismo -- Sección 328

 

La Sección 328 refuerza el programa de asistencia a la capacitación en antiterrorismo (ATA) del Departamento de Estado mediante la eliminación de las restricciones legales vigentes según las cuales sólo se pueden enseñar en el extranjero determinados cursos. La disposición también eleva el límite máximo de 30 días al período de tiempo que el personal del ATA puede trabajar en el extranjero con arreglo a dicho programa, con lo que se permite a estos instructores estar adscritos a academias de capacitación extranjeras.

 

 

EXPLOSIVOS PLASTICOS Y OTRAS ARMAS

 

Explosivos plásticos -- Sección 601

 

La Sección 601 constituye la legislación habilitadora de la Convención sobre Rotulado de Explosivos Plásticos con Fines de Detección de 1991. La convención se negoció a raíz de la destrucción mediante bombas de los vuelos Pan American 103, en 1988, y UTA 722, en 1989. A cada estado fabricante se le exige incorporar agentes químicos específicos en los explosivos plásticos para facilitar que un equipo de detección de explosivos o de perros adiestrados los detecten. La promulgación permite a Estados Unidos depositar su instrumento de ratificación.

 

Estudio sobre explosivos no nucleares -- Sección 732

 

La Sección 732 requiere del secretario de Hacienda, quien supervisa la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, que conduzca un estudio en conjunción con otras agencias acerca de la posibilidad de colocar rótulos en los explosivos no nucleares con propósitos de detección einvestigación posterior a la explosión, y la posibilidad de convertir en inertes los fertilizantes.

 

Nucleares -- Sección 502

 

La Sección 502 refuerza los prohibiciones existentes de poseer materiales nucleares mediante la ampliación de la definición para incluir subproductos nucleares. Esto se define como "cualquier material que contenga cualquier isótopo radiactivo creado mediante un proceso de irradiación en la operación de un reactor o acelerador nuclear".

 

Agentes biológicos -- Sección 511

 

La Sección 511 amplía las prohibiciones vigentes en cuanto a la posesión de determinados agentes biológicos con la inclusión, en la definición de sustancias infecciosas, de productos biológicos que puedan obtenerse por medio de biotecnología, o de cualquier componente natural u obtenido por bioingeniería de dicho microorganismo, virus, sustancia infecciosa o producto biológico".

 

El secretario de Salud y Servicios Sociales está obligado a establecer y mantener una lista de agentes biológicos que puedan presentar una amenaza grave a la salud y seguridad públicas.

 

Agentes químicos -- Sección 521

 

La Sección 521 declara ilegal el uso o el intento de usar armas químicas contra ciudadanos o bienes de Estados Unidos, tanto en el extranjero como en Estados Unidos. Las armas químicas se definen como "toda arma diseñada para causar o con la que se pretende causar gran mortandad o lesiones corporales graves mediante la liberación, diseminación o impacto de productos químicos venenosos o precursores de productos químicos tóxicos o venenosos".

 

 

OTROS CAMBIOS DE LA LEY PENAL QUE TIENEN

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

 

Actos que transcienden las fronteras nacionales -- Sección 704

 

La Sección 704 declara delitos los actos de terrorismo que transcienden las fronteras nacionales. Los delitos incluyen los actos que ocurren en Estados Unidos, cuando al menos algún aspecto de los cuales haya tenido lugar fuera de Estados Unidos, tales como las actividades de un grupo terrorista extranjero que conspira en el extranjero para cometer asesinatos en suelo estadounidense. Entre ellos figuran la muerte, el secuestro, las lesiones corporales graves, o el asalto con arma peligrosa, el ataque contra bienes en Estados Unidos o contra empleados o bienes de Estados Unidos. En la sección 702 se estipula que el secretario de Justicia tiene la responsabilidad primordial de investigar "delitos federales de terrorismo", definidos como: 1) delitos "calculados para influir o afectar la conducta del estado mediante intimidación o coerción, o como represalia por la conducta del estado" y 2) delitos que ya están contemplados en la legislación de Estados Unidos, tales como la destrucción de aeronaves y el ataque contra autoridades extranjeras, autoridades huéspedes y personas protegidas internacionalmente.

 

Conspiración para causar daños a personas o bienes en el extranjero Sección 704

 

La sección 704 declara delito la conspiración para matar, asesinar o causar graves daños corporales a personas fuera de Estados Unidos, siempre que, al menos, uno de los conspiradores implicados en una operación terrorista en el extranjero cometa en Estados Unidos un acto en apoyo de la conspiración. La ley incluye ataques a bienes en el extranjero, ya sean propiedad de un estado con el que Estados Unidos mantenga relaciones de paz o cualquier edificio usado con fines religiosos, educativos o culturales, ferrocarriles, canales, puentes, aeropuertos y otras estructuras y medios de transporte de carácter público.

 

 

Ampliación de la jurisdicción penal en el extranjero -- Sección 721

 

La sección 721 modifica la ley de piratería aérea para prever la jurisdicción extraterritorial cuando un ciudadano de Estados Unidos esté o hubiera estado a bordo de una aeronave afectada; cuando el que comete el acto es ciudadano de Estados Unidos; o se halla al delincuente en Estados Unidos después de cometer el delito. La ley también prevé la jurisdicción extraterritorial adicional de Estados Unidos sobre la destrucción de aeronaves y los actos de violencia en aeropuertos internacionales. Prevé, asimismo, la jurisdicción federal penal sobre el asesinato, el secuestro o las amenazas de que son víctimas personas que gozan de inmunidad diplomática cuando la víctima es empleado del gobierno estadounidense; cuando el delincuente es ciudadano estadounidense; o cuando al delincuente se le halla más tarde en Estados Unidos.

 

Public Service Publication  By:  U.S. InterAmerican Affairs  

 

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com

(Click para enviar correo)