Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

Revelan dramático informe sobre colombianas explotadas por sexo fuera del país

Entre dos y diez de ellas salen de Colombia cada día, reveló  en Bogotá el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de La Vega.

El ministro definió esta situación como "una nueva forma de esclavitud" y aludió a las cifras dadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco de una conferencia internacional sobre trata de personas.

Pretelt precisó que los destinos de esas mujeres son principalmente los países europeos, Estados Unidos y Japón.

La trata de personas, dijo el ministro, es "uno de los delitos más perversos" y agregó que en el caso colombiano encuentra terreno abonado por el conflicto armado.

La "política de seguridad democrática" del presidente Álvaro Uribe, dijo Pretelt, tiene entre sus prioridades el combate a la pobreza, el desplazamiento y la corrupción, como formas de lograr la paz.

También recordó que, según cifras del DAS, "entre 45.000 y 55.000 colombianas, víctimas de explotación sexual" ejercen la prostitución actualmente en decenas de países.

Por ello, subrayó el ministro del Interior y de Justicia, "Colombia ha ratificado la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños".

A la conferencia para prevenir y castigar las trata de personas que sacude a la región asisten desde hoy y hasta el viernes delegados de once países latinoamericanos y representantes de Europa, Asia y Africa.

Un negocio millonario

Durante el evento también se reveló que la trata de personas "es hoy el negocio de más rápido crecimiento del crimen organizado, con ingresos de entre 7.000 y 12.000 millones de dólares al año.

De acuerdo con cálculos recientes entre 800.000 y 900.000 personas son víctimas de la trata cada año, con el propósito, entre otros, de ser "explotadas sexualmente y realizar trabajos forzados".

Delegados de once países latinoamericanos y representantes de Europa, Asia y Africa, asisten desde hoy en la capital colombiana a la conferencia para prevenir y castigar la trata de personas que aflige a la región.

Fuentes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y de la Embajada de Suecia en Colombia, organizadores de la cita, señalaron que el principal objetivo es promover acuerdos bilaterales y multilaterales entre los países de la región para combatir ese delito trasnacional.

Pero la trata de personas, agregaron las mismas fuentes, no está destinada únicamente a la explotación sexual, pues Naciones Unidas considera que "cerca de 30 millones de personas en todo el mundo trabajan bajo varias formas de esclavitud", que representan flagrantes violaciones a los derechos humanos.

Las cifras fueron repetidas por los distintos oradores en la jornada inaugural de la "Conferencia Regional Trata de Personas: Teoría y Práctica en la Cooperación Regional e Internacional".

En la conferencia en Bogotá participan delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, y expertos de Alemania, Italia, Senegal, el Reino Unido, República Checa y Australia.

 

 

 

 

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com