Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

El estrecho de Gibraltar, en España, se ha convertido en la puerta de entrada de los ilegales africanos. Paradójicamente, mientras Europa restringe el paso, Marruecos incentiva la huida. 100.000 han intentado ingresar de forma ilegal, 2.500 han muerto. Catástrofe humanitaria

 

Sólo 13,2 kilómetros separan la frontera norte de Marruecos con el sur de España. Con la mirada puesta en el estrecho de Gibraltar, las pateras -lanchas que transportan a los ilegales africanos- cargan a cuantos hombres y mujeres estén dispuestos a lanzarse al agua en la madrugada, apenas se divise la tierra. Hay promociones para los temerarios: por cinco millones obtienen el "bono patera", que da derecho a tres intentos...

Apenas saben nadar, algunos ni siquiera habían visto el mar. Vienen de Marruecos, Ghana, Malí, Sierra Leona, Gambia, Mauritania, Costa de Marfil, Sudán, Níger y Argelia, entre otros países africanos.

El tráfico de marroquíes, y de africanos en general, nunca había sorprendido tanto como ahora a los habitantes del sur de España. Durante siglos las puertas estuvieron abiertas. Sin embargo, el drama comenzó en 1985, cuando se firmó la Ley de Extranjería (Ley Orgánica de los Derechos y Deberes de los Trabajadores en España), que anticipó las primeras restricciones, las mismas que se hicieron más drásticas en 1991, cuando la Unión Europea firmó el acuerdo de Schengen, que impidió definitivamente el acceso a los trabajadores del Tercer Mundo.

Sea como fuere, las cifras van en aumento. En los primeros seis meses de este año se han interceptado a 1.272 personas, el doble de 2003. Sólo el fin de semana del 21 de agosto cayeron seis embarcaciones con 250 personas a bordo.

Un sueño inalcanzable para estos africanos, que termina convertido en pesadilla. Pero también un negocio rentable para los traficantes. Atados al ingreso ilegal a España, vienen la mafia, el tráfico de drogas, la prostitución y la falsificación de documentos de inmigración (pasaporte, visa, permiso de trabajo, de residencia, etc.). Un negocio que deja más de 100 millones de euros al año (3.100 millones de pesos) al que también se suma toda una red de beneficiarios: pescadores que se dedican a cruzar en sus barcos a los inmigrantes, los taxistas que los transportan, los empleados de las gasolineras que tanquean las lanchas, y hasta los empresarios y propietarios de prostíbulos, que andan en búsqueda de mujeres y agricultores o mano de obra barata.

El tráfico de seres humanos es tan rentable que, de acuerdo con las autoridades españolas, compite ya con el cultivo y contrabando de hachís, la tradicional actividad de subsistencia del norte de Marruecos, que da de comer a más de cinco millones de personas. Ahmed, un contrabandista, explica: "Somos dos redes distintas. Los del hachís estamos hartos de las pateras de 'corderos' (ilegales, en el argot) porque nos queman las rutas".

Pero en todo el contexto de la inmigración ilegal, una paradoja resume lo dramático de la situación:mientras España hace enormes esfuerzos por contener a los africanos que intentan llegar a sus costas, el propio gobierno marroquí hace todo lo contrario, al estimular de manera no oficial el éxodo de sus ciudadanos. Una manera de desfogar toda la tensión interna en un país que cada día se sume más en la pobreza y la corrupción. De paso, presionan así a la Comunidad Europea para que flexibilice las rígidas normas de inmigración, solo comparables con las que tiene Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre.

Como reconoce un patrón de patera, si "Marruecos quisiera, podría impedir que cualquier ciudadano abandonara sus costas. Hoy ejerce una vigilancia de vitrina, no le quepa la menor duda".

POR $5'000.000 EL"BONO PATERA", DA DERECHO A TRES INTENTOS PARA ENTRAR ILEGALMENTE A ESPAÑA

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com