Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

Modalidades del tráfico de personas en Colombia

 

En Colombia se presentan varias modalidades de trata de personas, generalmente para encaminar a las víctimas a la realización de trabajos forzados y servidumbres, siempre como un componente de negocios ilícitos. Son formas actuales de esclavitud. ¿Qué se hace al respecto?

En el ámbito mundial, después del tráfico de drogas y del tráfico de armas, la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo. Los cálculos de las Naciones Unidas indican que la trata de personas genera hasta 10.000 millones de dólares cada año. Globalmente, por año, son objeto de la trata de personas alrededor de 900.000 personas.

En Colombia algunas de las modalidades son: la venta de niños, el reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales, la trata con fines reproductivos, los raspadores de coca, el secuestro y la prostitución. Esta última tiene un importante alcance internacional, ya que se calcula la existencia en otros países (Japón, España, Holanda, etc.) de unas 50 mil mujeres colombianas en prostitución forzada. En el ámbito interno las ciudades más afectadas son: Pereira, Cali, Medellín, Bogotá y Armenia.

Como alternativa al problema las víctimas de la trata de personas en Colombia se han unido en talleres de prevención y divulgación legislativa, impulsados por la Organización Internacional para las Migraciones, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y organismos estatales.

Con esta acción se ha pretendido integrar a las personas afectadas para que conozcan los derechos y leyes que se aplican a estos delitos, así como también capacitar a las autoridades encargadas de atender a las víctimas en conceptos básicos sobre trata de personas, derechos humanos y legislación sobre la materia

Las víctimas han narrado sus casos para ser mostrados como modelo dentro de los procesos judiciales. Lo que ha servido para establecer los métodos de las bandas de traficantes, la forma como reclutan a sus víctimas y lo que las mismas víctimas han hecho para obtener el reconocimiento de sus derechos fundamentales. También se ha explorado en las causas del problema, las cuales en gran medida están asociadas al desempleo, al conflicto interno y a la violencia generalizada.

Otra acción ha estado encaminada a un programa asistencial que se dedica a apoyar organizaciones no gubernamentales (Fundación Esperanza) quienes trabajan con las víctimas y les brindan atención médica, sicológica y capacitación laboral.

También se adelanta una estrategia comunicativa con el apoyo de los Países Bajos, para sensibilizar e informar sobre el tema. Campaña que cuenta además con la posibilidad de que las víctimas o quien tenga información sobre estos delitos se pueda comunicar telefónicamente (desde fuera de Colombia al No. 571-6001035). Es importante anotar que estas acciones son sólo los primeros pasos para hacerle frente a un problema que menoscaba la libertad personal y tiene magnitudes desproporcionadas.

Fundación Esperanza O.N.G. 

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com